Diferencias entre rata y ratón

A simple vista es difícil atisbar las diferencias entre rata y ratón, pero aquí te mostramos las claves para hacerlo sin ningún problema. No te lo pierdas.
Diferencias entre rata y ratón
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 22 agosto, 2021.

Última actualización: 22 agosto, 2021

Ya sea porque te interesan los roedores o porque quieras adoptar uno en tu hogar, conocer las diferencias entre rata y ratón te será muy útil. A simple vista, ambos mamíferos pueden parecer similares (especialmente si son un borrón escondiéndose rápidamente en algún agujero), pero se tratan de dos tipos de roedores muy diferentes.

En el lenguaje popular muchas veces se les intercambia los nombres, ya que viéndolos en estado silvestre es todavía más difícil encontrar las diferencias entre ratones y ratas. En las siguientes líneas, aprenderás a hacerlo.

La rata

La rata común o rata parda (Rattus norvegicus) pertenece al género Rattus, ampliamente distribuido por todo el globo (salvo en los Polos). Su enorme capacidad de adaptación y su increíble inteligencia le permiten vivir en entornos urbanos casi sin ser detectada.

Se piensa que la mayoría de especies del género Rattus provienen de Asia y se extendieron al resto del mundo a través de los viajes en barco en el siglo XVIII.

Las ratas se tratan de roedores de cuerpo alargado y flexible, con una cola larga y casi desnuda que es un perfecto instrumento de equilibrio para caminar por lugares peliagudos, como tuberías o ramas. Son grandes escaladoras e incluso saben nadar.

Su comportamiento es gregario, pues viven en grandes sociedades en las que forman jerarquías complejas. Su inteligencia y su emocionalidad son bien conocidas por cualquiera que haya convivido con uno de estos roedores: son empáticas, colaboran entre ellas, resuelven puzzles y se orientan hasta en el laberinto más intrincado.

El género Rattus alberga unas 60 especies. Sin duda, Rattus norvegicus es la especie más famosa de su grupo.

Ratas marrones en la calle.

El ratón

Por su parte, el ratón común o doméstico (Mus musculus) es un roedor miomorfo de la familia Muridae. También vive en relación de comensalismo con el humano dentro de ciudades y en el campo. Se cree que es el mamífero más numeroso después de nosotros.

Estos roedores también viven en grupos, pero su jerarquía es algo diferente. El macho dominante acapara el derecho de apareamiento con las hembras, por lo que el resto de machos suelen irse del grupo al alcanzar la madurez. Si uno decidiera enfrentarse al dominante, ambos se enzarzarían en una pelea a muerte.

El infanticidio (matar a las crías) por parte de los machos es relativamente frecuente entre los ratones silvestres, pues de esa forma las hembras vuelven a entrar en celo y se asegura de que sean sus genes lo que se traspasan. Además, hace unos años se demostró que los machos “cantan” para cortejar a las ratonas: emiten largas secuencias repetitivas de ultrasonidos específicas para atraerlas.

El género Mus cuenta con unas 41 especies divididas en 4 subgéneros diferentes: Mus, Coelomys, Pyromys y Nannomys.

Un ratón de campo Mus musculus.

Diferencias entre rata y ratón

Ahora que conoces las 2 especies por separado un poco mejor, es interesante ver la comparación entre ambas. Por eso, en este apartado puedes ver las diferencias entre rata y ratón de una forma más directa en la siguiente lista:

  • Taxonomía: como has podido leer arriba, aunque físicamente son parecidos, estos roedores no pertenecen al mismo grupo taxonómico. La rata está dentro del género Rattus, mientras que el ratón pertenece al género Mus.
  • Alimentación: las ratas son puramente omnívoras, mientras que los ratones basan su alimentación en vegetales y semillas, aunque incorporan una pequeña porción de proteínas.
  • Tamaño: las ratas pueden llegar a medir hasta casi 30 centímetros de la cabeza a la cola, mientras que el ratón es significativamente más pequeño, con unos 15 centímetros de longitud.
  • Esperanza de vida: una rata puede llegar a vivir 3 años, pero los ratones no suelen llegar más allá de los 2 años.
  • Complejidad de su conducta: hasta ahora, los estudios sobre comportamiento establecen a las ratas como más inteligentes y con mayor capacidad para interactuar con los humanos. Los ratones, aunque también son bastante listos, son más tímidos y ariscos.
  • Colores: en estado silvestre, las diferencias entre rata y ratón no son demasiadas en cuanto al color de la capa. En aquellas razas criadas como mascota sí se han realizado cruces para dar a las ratas una variedad de colores mucho mayor que a los ratones.
  • Tamaño de las orejas: salvando las distancias de tamaño, se puede decir que los ratones tienen las orejas más grandes que las ratas en proporción con su cabeza.
  • Hocico: las ratas tienen la cabeza más alargada y un puente nasal curvado. Los ratones, por otro lado, portan un hocico más corto y puntiagudo, con la frente más recta.
  • Vibrisas: los ratones ven ligeramente peor que las ratas, por lo que dependen en mayor medida de su capacidad olfativa y táctil. Por eso, sus vibrisas (bigotes en el hocico) son más largas que las de las ratas.
  • Periodo de gestación: al ser animales más pequeños, las ratonas tienen una gestación más corta, de 21 días. Las ratas tardan casi un mes en dar a luz.
  • Estilo reproductivo: las ratas son poliándricas, es decir, que una hembra se reproduce con varios machos en su periodo estral. Los ratones, por el contrario, son poligínicos, pues es el macho dominante el que se aparea con todas las hembras que puede del grupo.
¿Conoces las diferencias entre rata y ratón?

Tanto ratas como ratones portan sobre ellos el peso del estigma de ser considerados alimañas indeseables. Sin embargo, todo pequeño roedor tiene un papel en el ecosistema, incluso en el urbano. Su lugar en la cadena trófica mantiene a multitud de pequeños y medianos depredadores, además de actuar como dispersores de semillas con los alijos que crean. Como cualquier otro animal, merecen reconocimiento.

Te podría interesar...
La inteligencia de las ratas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La inteligencia de las ratas

Si bien los roedores pueden asustar a algunas personas y tener mala reputación, la inteligencia de las ratas es impresionante... ¡y llegan a ser ma...