Descubre por qué algunos perros no mastican la comida

Caridad Torcuato · 11 febrero, 2015

Todos los que tenemos perros en casa siempre nos llama la atención que nuestro perro no mastica, sino que traga directamente. Intentamos darles los alimentos lo más sabrosos posibles y nada, ni los saborea, ni los mastica, se los traga sin más.

Pero no te preocupes, ya que forma parte de su instinto, como hacen los lobos. Comen así para demostrar que él es el primero en llevarse los alimentos y comer más cantidad de comida, por ello no la mastican. Pero no tienen problemas por no masticar los alimentos, tu perro no se va a enfermar por ello.

Es por eso que desde Mis animales queremos que descubras por qué los perros no mastican la comida, también algunas pautas para que coman más despacio y también daremos a conocer la manera que sea más beneficiosa para su salud.

¿Por qué los perros no mastican la comida?

perros comiendo

Es esencial que conozcas y entiendas mejor por qué los perros no mastican la comida y sin enfermar. Piensa que forma parte de su instinto y es algo que es innato en ellos. Pero hay que tener cuidado, porque hay casos en los que además de no masticar, comen muy rápido y eso sí puede ser perjudicial para su salud.

Para no preocuparte tienes que saber que el esófago de un perro es flexible y puede aumentar y expandirse hasta 5 veces su tamaño, para permitir que la comida pase en trozos más grandes sin ningún problema y sin que le cause alguna enfermedad.

Además el estómago del perro cuenta con jugos gástricos que son muy importantes en este proceso de la digestión. Así que no te preocupes.

Cuando tu perro no mastica por instinto

Como hemos mencionado anteriormente, hay perros que además de no masticar comen muy rápido, lo que pueden ocasionar problemas como la obesidad, ya que comerían más cantidad de alimentos. Recuerda que los perros ya no viven en libertad, ni tienen que disputarse los alimentos para sobrevivir, en estos casos ya son los dueños de los perros quienes tienen que velar por ellos.

El tragar sin masticar no es un problema, el problema es llegar a ingerir más cantidad de la necesaria, produciéndose un desajuste entre lo que come y la energía que gasta. Es por eso que hay que seguir unas pautas para evitar esa rapidez y nerviosismo al masticar.

Los riesgos de comer rápido

Nuestros perros ya no tienen que luchar por la supervivencia, así que aunque no suponga un peligro para su salud el comer sin masticar, pueden tener algunos riesgos para su organismo si comen rápido.

Nuestras mascotas ya están domesticadas y si comen más alimentos de los necesarios, debido a lo rápido que los comen, pueden sufrir de obesidad y que acumulen más grasa de la que necesitan, ocasionándoles graves problemas de salud.

Es por eso que es necesario que vigiles a tu mascota, ver cómo come, si mastica o no los alimentos, si come rápido y con nerviosismo, si come más alimento de la cuenta, etc. También es importante que observes si tu perro gana más peso de lo normal.

Lograr que tu perro coma más despacio y mastique la comida

ejercicio perro

Es importante que en estos casos combines su pienso con comida natural, ya sea pollo, huevo, esto hará que disminuya la ansiedad del perro durante el día aportándole serotonina, un gran aliado para combatir el nerviosismo.

Puede ocurrir que tu perro tenga esta manera de comer a causa de nerviosismo o estrés. Así que te recomendamos que le proporciones a tu mascota un ambiente relajado sin gritos, discusiones y que predomine la tranquilidad. De esta manera conseguirás que tu perro no esté nervioso y le provoque trastornos alimenticios.

Proporciona a tu perro el ejercicio que necesita diariamente, juega con él, llévalo de paseo y que haga actividad física durante el día, así el perro presentará menos nerviosismo a la hora de comer.

Otro factor que tienes que tener en cuenta es las calorías que ingiere tu perro y que no supere las que gasta. Es muy importante que tu perro goce de buena salud y de un saludable aspecto físico, que conseguirás con una buena alimentación y con ejercicio. Para ello debes controlar los caprichos que le das a tu mascota.