Todos sabemos que octubre es el mes del terror porque llega halloween esparciendo sus vibras tenebrosas y siniestras por doquier. Así que es la excusa perfecta para que conozcamos de una especie cuyo nombre resulta tan curioso como su propio origen: la rana fantasma.
Este curioso animal es proveniente del continente africano, específicamente del sur. Ha sido catalogado por los expertos como una de las especies más raras de todo el mundo, ¿quieres saber por qué?
Pequeño e imparable
La rana fantasma es considerada un verdadero todoterreno del reino animal. Pertenece a la familia Heleophrynidae, donde se diferencia a la rana fantasma del cabo (Heleophryne Purcelli) y la rana fantasma del natal (Hadromophryne natalensis). Una de la forma más fácil de encontrar su diferencia es en los característicos colores de cada una de ellas.
Esta rana fantasma es fácil de reconocer por su tamaño y las motas color café que rodean todo su cuerpo. Es un anfibio vertebrado con unas cualidades únicas que la convierten en una especie de gran valor para los científicos. Ahora sí, sin más preámbulo, aquí te dejamos 7 datos curiosos sobre ella.
1 – Es casi imposible de encontrar
Usualmente, no sobrepasan los 5 cm, lo que los hace muy difícil de encontrar en su hábitat natural. Esto es una gran ventaja para ellas, ya que les permite esconderse en cualquier lugar y así evitar posibles depredadores.
2 – Llegan a vivir hasta 5 años
Son bastante longevas para su pequeño tamaño y suelen mantenerse en solitario excepto cuando llega su temporada de apareamiento.
3 – Se adaptan a cualquier superficie
Aunque son principalmente acuáticas y prefieren lugares húmedos con afluencias de agua, estas ranas son capaces de vivir perfectamente en terrenos rocosos o árboles gracias al resistente adhesivo en sus patas.
4 – Son increíblemente veloces
En la superficie pueden dar grandes saltos y trepar a cualquier lugar. Pero en donde realmente se destacan es en el agua, logrando nadar a grandes velocidades gracias a sus extremidades.
5 – Son nocturnas
Durante el día prefieren mantenerse inactivas para salir a cazar en la noche.
6 – Son omnívoras
Pueden comer de todo. Pero prefieren los insectos y algunos animales pequeños como las arañas o las lagartijas.
7 – Alcanzan su madurez sexual a los dos años de vida
Una vez que están listas para aparearse, comienzan a esperar la época perfecta, que se ubica entre primavera y verano, cuando las aguas descienden un poco. Una vez que terminan, la hembra esperará hasta 12 meses para que los huevos eclosionen, dando paso a una nueva generación de pequeños renacuajos.
Aún tenemos mucho que aprender de esta increíble especie, pero lamentablemente se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación ambiental y a la introducción de especies ajenas a su entorno que terminan por desbalancear su ecosistema. Esperamos seguir aprendiendo de ellas y que su nombre no sea un fantasma del recuerdo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Heleophryne_purcelli
- https://atlasanimal.com/rana-fantasma/
- https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/24/redescubren-una-rana-fantasma-que-no-se-veia-hace-80-anos-en-las-aguas-termales-del-desierto-chileno/