9 curiosidades sobre la jerarquía de las hienas

Aunque en la actualidad las hienas solo se distribuyen por parte de Asia y de África, se cree que varios de sus ancestros vivieron en diferentes partes de América y Europa. Sin embargo, desaparecieron durante los eventos del cambio climático de hace 5 o 7 millones de años.
9 curiosidades sobre la jerarquía de las hienas
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 10 abril, 2022

Las hienas son un tipo peculiar de mamíferos carnívoros que se caracterizan por su curiosa habilidad para “reír”. De hecho, este rasgo ha sido retratado en varias películas animadas, como por ejemplo “El rey león” de Disney. Si bien no tienen la apariencia más atractiva dentro del reino animal, las hienas guardan algunos secretos y curiosidades que no muchas personas conocen.

El término “hiena” sirve para denominar a varias especies que se encuentran dentro de la familia Hyaenidae. Este grupo de mamíferos es uno de los más pequeños que existe, pues solo hay 3 géneros dentro de sus filas. Aun así, son componentes esenciales de sus respectivos ecosistemas. Si quieres conocer algunas de las curiosidades de las hienas sigue leyendo este espacio.

¿Quiénes son las hienas?

Las hienas tienen una apariencia similar a la de los cánidos, aunque están más relacionados con los felinos. Su cuerpo se asemeja un poco al de un lobo, con la gran diferencia de que sus patas traseras son un poco más cortas. Esto último ocasiona que su estructura ósea se arquee un poco y descienda casi al llegar a su cola.

El rostro de estos mamíferos es bastante distintivo, ya que posee unas orejas alargadas que resaltan a ambos lados de su cara. Además, sus ojos y su hocico alargado poseen colores oscuros que contrastan con su denso pelaje. En conjunto, dotan al animal de un curioso aspecto que es inconfundible con otras especies de cánidos.

Hiena

Curiosidades sobre la jerarquía de las hienas

A pesar de que este grupo parece poco llamativo a simple vista, la realidad es que guarda varios secretos detrás de su apariencia. Algunos de las curiosidades que existen sobre las hienas son las siguientes.

1. Las hienas hembras mandan

La estructura social de las hienas está basada en el matriarcado, lo que significa que las hembras son las que están al mando de las manadas. Esto se debe a que los machos son mucho más pequeños y tímidos que su contraparte. Por lo tanto, ellas son las más adecuadas para conducir la cacería y mantener el orden dentro del grupo.

2. Las hembras producen hormonas sexuales masculinas

La conducta dominante de las hembras proviene de una modificación hormonal de su metabolismo. En consecuencia, producen más andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que los machos, lo que les permite mantener el liderazgo del grupo.

3. Las hembras tienen penes

Aunque suene raro, las hembras presentan un clítoris ensanchado que es bastante similar al pene de los machos. De hecho, esta estructura no parece tener una función tan eficiente, pues su forma dificulta el parto de la especie. Según un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, es probable que su apariencia sea un efecto secundario de la adaptación hormonal de las hienas.

4. Los machos no se mantienen en el mismo clan

Debido a que las hembras son las líderes de la manada, una vez que los machos alcanzan su madurez, tienen que abandonar su grupo y buscar otro que los acepte. Por su parte, las hembras que no logren adaptarse a las actividades y jerarquía del clan son asesinadas por sus propios compañeros.

5. La hembra “alfa” come primero

En el momento que atrapan o encuentran una presa, la hembra líder es la primera que tiene derecho a comer. Una vez que se sacia, se acercan los siguientes individuos de la jerarquía y de esta manera se rotan hasta llegar al rango más bajo. De hecho, las hienas no desperdician casi nada de su alimento, pues incluso se comen los huesos. Esto solo es posible gracias a su dentadura modificada.

Animales necrófagos o carroñeros: hiena

6. La hembra líder es una estratega nata

La hembra que dirige al grupo suele poseer grandes habilidades para dirigir la cacería. Gracias a ello, los ataques son tan eficientes que logran atrapar incluso animales más grandes como las jirafas o los antílopes. Una de las principales estrategias que utilizan es alejar a la presa de sus congéneres, pues así reducen la posibilidad de un contraataque.

7. Las crías están en las posiciones más bajas de la jerarquía

A las pocas semanas después de haber nacido, las crías tienen que enfrentarse a sus compañeros para definir su posición jerárquica. De hecho, la mayoría de los rangos más bajos en la cadena de mando corresponden a estos pequeños, pues a su edad no tienen la capacidad de luchar por subir en la cadena de mando.

8. El macho “alfa” es el hijo mayor de la hembra “alfa”

Por lo común, el único macho que se mantiene en la misma manada es el primer hijo de la hembra dominante. Este posee un gran poder sobre las hembras y los machos de menor jerarquía, por lo que incluso es él quien se encarga de matarlos en caso de que no sigan las reglas del grupo.

9. Se “ríen” por conflictos dentro la manada

De manera general, las hienas emplean su particular risa cuando existen conflictos jerárquicos dentro de la manada. Por ejemplo, si un ejemplar intenta rebelarse y otro de mayor rango lo ataca para impedirlo, el perdedor emite esta vocalización en forma de rendición o sumisión.

Las hienas pueden llegar a ser un grupo poco vistoso o bonito, pero eso no les impide poseer diversas características increíbles. Es más, aún se desconoce bastante sobre ciertos rasgos de estos animales, por lo que es posible que escondan muchos secretos más detrás de su peculiar apariencia.

Te podría interesar...
¿Por qué no hay hienas en Europa?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué no hay hienas en Europa?

Mucha gente desconoce que hubo hienas en Europa. La actual hiena manchada africana vivió en Europa y Asia hasta hace 10 000 años... ¿Por qué desapa...



  • Arribas, A., & Garrido, G. HIÉNIDOS [PACHYCROCUTA BREVIROSTRIS (AYMARD, 1846) Y HYAENA BRUNNEA THUNBERG, 1820] DEL YACIMIENTO DE FONELAS P-1 (CUENCA DE GUADIX, GRANADA) HYAENIDS [PACHYCROCUTA BREVIROSTRIS (AYMARD, 1846) AND HYAENA BRUNNEA THUNBERG, 1820] FROM THE FONELAS P-1 SITE.
  • Holekamp, K. E., Cooper, S. M., Katona, C. I., Berry, N. A., Frank, L. G., & Smale, L. (1997). Patterns of association among female spotted hyenas (Crocuta crocuta). Journal of Mammalogy, 78(1), 55-64.
  • Gould, S. J. (1997). The exaptive excellence of spandrels as a term and prototype. Proceedings of the National Academy of Sciences, 94(20), 10750-10755.
  • Navarro, L. F. (2021). El animal que ríe. Naturaleza y Libertad. Revista de Estudios Interdisciplinares, (15).
  • Castillo, Arvidas. (2015). Evolución paralela de la dentición en dos familias de carnívoros: Hyaenidae y Canidae. Conference Proceedings, Current trends in Paleontology and Evolution XIII.
  • Young, J. K., Coppock, D. L., Baggio, J. A., Rood, K. A., & Yirga, G. (2020). Linking human perceptions and spotted hyena behavior in Urban areas of Ethiopia. Animals, 10(12), 2400.