Cuervo indio: hábitat y características

El cuervo indio es un ave muy audaz, con un elevado potencial invasor y ha logrado emplear algunas rutas marítimas para su expansión en el mundo.
Cuervo indio: hábitat y características
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 30 julio, 2022

Los cuervos son reconocidos como unas de las aves más inteligentes y adaptables del planeta. Se agrupan dentro la familia Corvidae y tienen una amplia distribución por todo el hemisferio septentrional. El cuervo indio es uno de los 130 ejemplares de este grupo y destaca por beneficiarse de la presencia humana.

Su nombre científico es Corvus splendens. Sin embargo, en el ámbito popular se le llama también como cuervo colon o de las casas. Al igual que muchos otros miembros de la familia, tiene un patrón de color negro azulado, pero presenta características y comportamientos distintivos. Por ello, te invitamos a conocer a detalle todo lo referente a esta ave.

Hábitat y distribución del cuervo de las casas

El origen de este cuervo se establece en lo que se conoce como el subcontinente indio, que abarca los países de Pakistán, las Maldivas y Sri Lanka, Nepal, Bangladesh y Bután. En la actualidad, se ha dispersado al oriente del continente africano, varias islas del océano Índico, China y el sureste asiático. También se encuentra en Europa, como en los Países Bajos.

Esta dispersión en parte se debe a la introducción del hombre para controlar plagas de insectos. Estos pájaros también han llegado en barco a otras latitudes como Australia. Allí, han sido controlados y erradicados por ser una especie invasora. Existen reportes de estas aves en la península arábiga y en el continente americano (Estados unidos y Brasil).

Este cuervo se las ha ingeniado para vivir en áreas urbanas gracias a su inteligencia, adaptabilidad y astucia. Hace sus nidos en árboles grandes que se encuentran en la ciudad y se rehúsa a utilizar zonas boscosas, por lo que prefiere lugares abiertos. Su hábitat se expande por áreas agrícolas, humedales, regiones costeras y cercanas a las fuentes de agua, en las que se encuentra comida abundante.

Un cuervo indio sobre una pared blanca.

¿Cuáles son las características del cuervo indio?

La apariencia física de Corvus splendens es muy parecida a la de sus parientes, pero sí se denotan algunos aspectos propios de la especie. La coloración negra del plumaje se extiende por cabeza, garganta, alas y cola. Desde el cuello hasta la nuca y parte del pecho, la tonalidad cambia a un marrón grisáceo.

Sus patas alargadas le proporcionan a esta ave una contextura esbelta, sin embargo, son bastante fuertes. Otra característica destacable es su pico largo en forma de cono con una ligera curva hacia abajo. Sus ojos son de color marrón o negro.

En cuanto al tamaño, este tipo de cuervo presenta talla media. Sus medidas llegan a los 40 centímetros y posee un peso aproximado de 245 a 371 gramos. Los machos y hembras se asemejan entre sí, por lo que es difícil establecer un dimorfismo sexual.

Subespecies

Existen 5 subespecies para el cuervo de las casas. Estas son las siguientes:

  • C. splendens insolens.
  • C. splendens maledivicus.
  • C. splendens protegatus.
  • C. splendens splendens.
  • C. splendens zugmayeri.

Comportamiento

El cuervo indio tiene un comportamiento gregario, por lo que son animales muy sociables y existen jerarquías entre ellos. A ciertas horas, se pueden reunir cientos de aves. Presentan actividad diurna y a principio del día se dispersan para su faena de la búsqueda de alimento.

Al igual que otros cuervos, el de las casas destaca por sus vocalizaciones bastante escandalosas.

Se trata de una de las aves de la familia Corvidae que mayor relación tienen con el ser humano. Esta simbiosis llega hasta tal punto que prefiere estar cerca de sus asentamientos en lugar de habitar bosques alejados o que no tengan presencia del hombre.

En muchas regiones se consideran una plaga, ya que su presencia puede afectar el área de cultivo. Las poblaciones grandes de estas aves también disminuyen la biodiversidad local, bien sea por la depredación u hostigamiento incesante que sufren otras especies animales, entre ellas el águila pescadora occidental (Pandion haliaetus).

Alimentación del cuervo indio

La alimentación de esta ave parece no presentarle mayores inconvenientes. Su abanico de alimentos es tan amplio que se ha catalogado como un animal omnívoro y oportunista. Entre los de origen vegetal están diversas bayas, frutas, verduras y granos. Por ello, es considerada una plaga en regiones agrícolas.

Por su parte, el alimento de origen animal consta de insectos y pequeños reptiles, como lagartijas y geckos. También incluyen huevos y polluelos de especies de menores longitudes. Además, para mejorar sus oportunidades de supervivencia, estos córvidos pueden alimentarse de carroña.

Este córvido tiene una práctica interesante, ya que se aprovecha de los desperdicios y los residuos humanos que encuentra entre los cubos de basura y los vertederos.

¿Cómo se reproduce el cuervo indio?

El periodo reproductivo del cuervo de las casas varía dependiendo de su distribución. De manera general, se estima que la cría sucede durante los meses de marzo a junio, mientras que en regiones más al sur como en África se da entre octubre a diciembre. Se ha establecido que es una especie monógama y tiene un excelente cuidado parental con la participación de ambos padres.

A este córvido le gusta anidar en solitario. Sin embargo, con frecuencia pueden divisarse varios nidos en un solo árbol, sobre todo cuando viven en áreas urbanas y hay una alta densidad poblacional. También suele utilizar las torres y los soportes de las antenas para colocar los nidos.

La cantidad de huevos por puesta va de 3 a 5. Estos son de color verde azulado con manchas negras o marrones, aunque también se han encontrado de tonos azules más pálidos sin manchas. El periodo de incubación es de alrededor de 17 días. Durante este tiempo, los machos proporcionan comida a las hembras que incuban.

Entre todas las parejas que conforman la colonia vigilan los nidos. A pesar de estos cuidados, la especie puede sufrir parasitismo de cría por parte del koel asiático (Eudynamys scolopaceus). Las aves nacen ciegas y permanecen en el nido por al menos 30 días. No obstante, pueden seguir en la colonia y cerca de sus padres hasta por dos meses.

Estado de conservación de C. splendens

La gran extensión que ha logrado el cuervo indio y las tasas estables de su población hacen que esta ave se catalogue como preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). A pesar de que en algunas localidades fuera de su hábitat original no lo dejan establecerse y muchas veces es erradicado, su población permanece normal o en crecimiento en varias partes del mundo.

Un cuervo indio en el suelo.

Con su predominancia en los asentamientos humanos, así como su inteligencia y su amplio abanico alimenticio, el cuervo indio ha demostrado ser un ave muy audaz. Sin duda alguna se trata de uno de los pájaros más atrevidos, ya que carece de temor al llegar y establecerse en nuevos lugares, trayendo beneficios para algunos y grandes pérdidas en otros.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • BirdLife International. (2018). Corvus splendens. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22705938A131944731. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018- 2.RLTS.T22705938A131944731.en
  • Nahid, M., Fossoy, F., Stokke, B., Begum, S., & Roskaft, E. (2019). Confirmation of house crows Corvus splendens laying immaculate blue eggs. Bird Study, 66(1), 141-144.
  • Ryall, C. (2016). Further records and updates of range expansion in house Crow Corvus splendens. Bulletin of the British Ornithologists' Club, 136(1), 39-45.
  • Yosef, R., Zvuloni, A., & Yosef-Sukenik, N. (2012). House Crow (Corvus splendens) Attempt to Cooperatively Kleptoparasitize Western Osprey (Pandion haliaetus). The Wilson Journal of Ornithology, 124(2), 406-408.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.