¿Cuántos ojos tiene una araña?

Si te preguntas cuántos ojos tiene una araña, has ido a dar con un pozo de información casi inagotable. Echa un ojo a este artículo, pues no hay una sola respuesta.
¿Cuántos ojos tiene una araña?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 07 enero, 2022

Si te preguntas cuántos ojos tiene una araña, sentimos decirte que es una cuestión con muchas respuestas: existen más de 45 000 especies diferentes de estos animales y el número de órganos visuales que portan varía según qué grupos se analicen.

La visión de las arañas y por tanto el número, las características y la ubicación de sus ojos, están en consonancia con su estilo de caza. En este artículo podrás profundizar en esta cuestión, tan compleja como interesante. No te pierdas nada, pues estos maravillosos artrópodos nunca dejan de sorprender a los seres humanos.

Características de los ojos de las arañas

Como se decía más arriba, la cuestión de la visión en las arañas depende de muchos factores. Para empezar, son animales con más de un tipo de órgano visual. Dentro de esta clasificación se pueden encontrar dos tipos de ojos u ocelos en las arañas:

  • Primarios: más que ojos, estos órganos reciben el nombre de ocelos debido a su simplicidad. Se trata de estructuras con una sola lente que contienen células fotorreceptoras para distinguir entre luces y sombras. Por lo general, estos ocelos tienen cierta movilidad y son capaces de enfocar una imagen.
  • Secundarios: suelen ser más pequeños que los primarios y la araña no es capaz de rotarlos. Su función, por tanto, es la de ampliar el campo visual del arácnido. También le dota de visión de profundidad para calcular las distancias con sus presas.

¿Tienen una visión nítida?

En cuanto a la nitidez, se puede decir la mayoría de las arañas tienen una visión pobre: no suelen ver más allá de luces y sombras, pues se guían por los movimientos de su telaraña para encontrar a las presas que encuentran en ellas. No obstante, existen especies con una gran capacidad visual, como aquellas que se abalanzan sobre sus presas de un salto.

Los saltícidos son arácnidos con un sentido de la visión excepcional. 

Un ejemplar de Phidippus regius sobre una hoja.

¿Las arañas pueden ver en color?

La gran mayoría de arañas no tienen visión en color, pues no la necesitan para su supervivencia. La excepción a esta regla son aquellos arácnidos en cuyas vidas tiene relevancia el color, como es en el caso de la reproducción de las arañas saltarinas.

Los machos de las especies de esta familia (Habronattus pyrrithrix, por ejemplo) despliegan colores y realizan bailes para atraer a las hembras. Estas especies son capaces de detectar tonalidades verdes y ultravioletas, así como rojos y naranjas. De todas formas, los cortejos reproductivos en el resto de arácnidos no suelen ser tan sofisticados.

¿Cuántos ojos tiene una araña?

Después de caracterizar la visión de los arácnidos, te será mucho más fácil comprender cuántos ojos tiene una araña y por qué ese número es variable de una especie a otra. Visto de manera general, las especies que cazan de manera pasiva (es decir, tejiendo una tela y esperando, como las tarántulas) tienen una visión más pobre que aquellas que emboscan a sus presas.

Lo más habitual es que una araña tenga 8 ojos. 2 de ellos son ocelos o primarios, que son con los que el artrópodo fija su punto de visión y enfoca. A ellos se les añaden 6 secundarios, 3 a cada lado del cefalotórax. Estos ojos secundarios no se mueven y sirven para ampliar el campo de visión y proporcionar sensación de profundidad.

No obstante, otras especies tienen una cantidad diferente de órganos visuales. A continuación tienes algunos ejemplos curiosos a este respecto, así que no te pierdas nada.

Arañas con 8 ojos

Un ejemplo curioso de arañas que tienen los típicos 8 ojos es la Hasarius adansoni. Durante años, los científicos se habían preguntado cómo este artrópodo tiene una visión tan nítida con un cerebro tan pequeño.

El secreto está en que la retina de sus ocelos principales tiene 4 capas de bastones y no una, como sí ocurre en otras especies. Cuando una de las capas enfoca un objeto, en las otras 3 aparece desenfocado. Gracias a este contraste el animal obtiene una visión tridimensional del objeto, lo que le permite saltar sobre su presa con total precisión.

Arañas con 6 ojos

Los sicáridos, como la mayoría de las arañas haploginas, tienen solamente 6 ojos organizados en 3 grupos de díadas. Es el mismo caso que las arañas escupidoras (Scytodidae) y algunas especies de arañas del sótano (Pholcidae).

Las arañas escupidoras, por ejemplo, no tejen telas, sino que emboscan a sus presas. Cuando están suficientemente cerca de ellas, expulsan hebras pegajosas para atraparlas e inmovilizarlas. Es por ello que sus 6 ojos están situados en la parte frontal de su cabeza, pues necesitan ser capaces de enfocar a sus víctimas y calcular distancias.

Arañas con 4 ojos

Tanto las especies de la familia Symphytognathidae como algunas de la familia Nesticidae tienen 4 ojos. Este tipo de arañas suelen vivir en rincones oscuros y húmedos y ahí tejen sus telas. Por tanto, su visión es borrosa y se guían por otros sentidos, de forma que sus ojos no son tan útiles como en otras especies.

Arañas con 2 ojos

Solamente las arañas de la familia Caponiidae tienen un solo par de ojos. Poco se sabe de su biología general, salvo que habitan en el suelo, bajo las piedras o la hojarasca. También poseen modificaciones extrañas en los segmentos distales de las patas, similares a las de otras familias de arácnidos.

Esta familia se distribuye por América, África y Asia y agrupa unas 84 especies.

Arañas sin ojos

Este caso es el más curioso de todos, pues la primera especie descubierta que carece por completo de ojos es la Sinopoda scurionuna araña que se avistó por primera vez en 2012 dentro de una cueva en Laos. Lo más interesante de esta especie es que ni siquiera muestra vestigios de haber tenido estructuras oculares en algún momento de su evolución.

Más tarde, en 2021 se descubrieron 2 especies más de arañas sin ojos en cuevas de Brasil, las cuales pertenecen al género Ochyrocera.

Es decir, es un animal totalmente adaptado a la vida en completa oscuridad y que no ha cambiado durante mucho tiempo. En el mismo sistema de cuevas en el que apareció esta araña se encontraron otras especies que mostraban también menos pares de ojos que los 8 habituales.

¿Cuántos ojos tiene una araña?

Como ves, responder a la pregunta de cuántos ojos tiene una araña es más complejo de lo que parece en un primer momento. Al tratarse de animales tan extendidos por la geografía mundial, es fácil encontrar muchas modificaciones de su anatomía en función de los requerimientos de su hábitat. Desde aquí te animamos a seguir investigando a los arácnidos, pues son una fuente inagotable de asombro.

Te podría interesar...
¿Qué comen las arañas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué comen las arañas?

Las arañas son invertebrados con hábitos depredadores, pero unos se alimentan de presas más grandes que otros. Aprende aquí sobre ellos.



  • Nagata, T., Arikawa, K., & Kinoshita, M. (2019). Photoreceptor projection from a four‐tiered retina to four distinct regions of the first optic ganglion in a jumping spider. Journal of Comparative Neurology527(8), 1348-1361.
  • Jaeger, P. (2012). Revision of the genus Sinopoda Jäger, 1999 in Laos with discovery of the first eyeless huntsman spider species (Sparassidae: Heteropodinae). Zootaxa3415(1), 37-57.
  • Brescovit, A. D., Zampaulo, R. D. A., & Cizauskas, I. (2021). The first two blind troglobitic spiders of the genus Ochyrocera from caves in Floresta Nacional de Carajás, state of Pará, Brazil (Araneae, Ochyroceratidae). ZooKeys1031, 143.
  • Platnick, N. I. (1994). A revision of the spider genus Caponina (Araneae, Caponiidae). American Museum novitates; no. 3100.