
Los amantes de los gatos encontraran aquí cuatro tips para construir una casa para gatos, fácil y económica. Además de hacerlos felices con un lugar exclusivo para ellos, se sentirán seguros. Hacer una casa para los gatos es muy fácil,…
Lo mismo que ocurre con los seres humanos, las gatas también tienen una serie de síntomas, e indicadores de su embarazo. Estos síntomas no se observan inmediatamente, sino que se van a observar a partir de la tercera o cuarta semana de gestación.
El primer síntoma que puede observarse del embarazo son los cambios en los pezones, que comienzan a hincharse y se tornan de un color rosado más oscuro. Otro de los síntomas es el incremento del apetito y los vómitos y náuseas matinales. También son usuales los cambios en su comportamiento, pues la gata puede volverse cariñosa y demandar compañía o por el contrario volverse extraña y solitaria.
Pero la señal principal es el aumento del tamaño del abdomen, que empieza a notarse alrededor de las cinco semanas de gestación.
En este período de gestación, es aconsejable suministrar al animal una dieta equilibrada, que aporte mucha carne, pescado y leche, con sus complementos minerales y vitamínicos.
Conocemos que el momento del parto está cerca cuando vemos que aumenta el tamaño de las mamas, causado por la acumulación de leche. También se observa la zona perineal flácida y relajada.
En el día previo al parto, la gata estará inquieta, activa, sin parar de caminar, con pérdida de apetito, decaimiento y con aullidos que suben de tono según vaya acercando el momento.
Al comenzar el parto, los maullidos son más fuertes con cada contracción, las cuales expulsarán al primer gatito, que puede salir con o sin placenta. No obstante, cada cría tendrá su propia placenta.
Cuando la placenta no se rompe sola, la gata se encargará de hacerlo con sus dientes. El intervalo entre las salidas de los mininos recién nacidos puede oscilar desde cinco minutos hasta una hora. Las mininas pueden tener entre uno y ocho gatitos.
En cuanto a la duración total, el parto completo desde el primer hasta el último gatito puede llegar un día entero.
Generalmente, las gatas llevan el parto con pocas dificultades y no precisan asistencia humana. En cuanto los pequeños felinos hayan nacido, se acercarán a los pezones de la gata y comenzarán a mamar.