Criadores de perros: 10 preguntas que debes hacer

Los criadores de perros deben cumplir ciertos requisitos para garantizar el bienestar y condiciones de vida óptimas para los canes.
Criadores de perros: 10 preguntas que debes hacer
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 21 octubre, 2022

Cada vez es más común que los animales de compañía se adopten en lugar de comprarse. Aun así, existen personas que acuden a criadores de perros en lugar de a refugios, ya que le dan importancia a la raza y a la estética (y, en ocasiones, al carácter) a la hora de escoger compañero canino.

Si eres de estas personas, no estás exento de responsabilidad a la hora de escoger un criador. Muchos de ellos tienen a madres y cachorros en condiciones de maltrato y es una práctica que se debe erradicar. Vamos a ver qué necesitan responder estos vendedores para ganarse tu aprobación.

1. ¿Me enseña el criadero?

Esta es la primera pregunta que debes hacerles a los criadores de perros. Alguien que se preocupa por la salud de sus animales no tendrá nada que ocultar y te enseñará hasta el último rincón sin problema.

El criadero debe estar limpio, contar con luz natural y cheniles para los perros. Dichos alojamientos deben estar calefactados, ser lo suficientemente amplios y estar limpios. Además, los perros deben contar siempre con agua, juguetes y tener un vínculo apreciable con el criador.

2. ¿Cada cuánto tienen camadas las madres?

Para poder ocuparse adecuadamente de los cachorros y preservar su salud (dentro de lo que supone parir constantemente), las perras no deben tener más de una camada al año. Y, por supuesto, nunca deben solaparse una camada con otra.

También puedes pedir ver a la madre de los cachorros. Examina que esté en buen estado de salud, con un peso adecuado y sin signos de enfermedad física o mental.

Una perra juega con sus cachorros.

3. ¿Puedo pasar un rato con los cachorros?

Los cachorros no pueden tener menos de 8 semanas antes de llevártelos, pues es lo que tardan en completar su periodo de lactancia. Ten en cuenta una cosa: la madre debe estar siempre con sus cachorros. De lo contrario, podrían enseñarte a cualquier perra y los pequeños no estarían correctamente cuidados.

Presta atención a cómo se relacionan con su madre y con el criador. También deben tener un aspecto sano, estar activos y querer explorar su entorno. De lo contrario, es posible que no estén cuidando adecuadamente de su salud y desarrollo.

4. ¿Los cachorros están vacunados y desparasitados?

Los criadores de perros tienen la obligación de cumplir con los calendarios de vacunación y desparasitación de todos los perros, madres y cachorros por igual. Pídele la cartilla de vacunación de todos ellos y comprueba que esté todo en orden.

Además, deben estar identificados por ley mediante un microchip.

5. ¿Puedo ver todos los documentos?

La cartilla de vacunación y el microchip no es lo único que debes pedir antes de comprar un animal. Si dentro del precio está incluido el pedigrí, también debe haber un documento donde una asociación (como la FCI) reconozca el mismo.

6. ¿Por qué cría esta raza y no otra?

Puede parecer una pregunta insulsa, ya que el objetivo de vender perros es ganar dinero. Sin embargo, en esta conversación podrás obtener información importante sobre la propia raza y los conocimientos que el criador tiene acerca de los cuidados y necesidades de sus canes.

7. ¿Con qué alimenta a los perros?

Tanto la madre como los cachorros necesitan una alimentación especial, ya que el crecimiento de estos y la lactancia son procesos biológicos que consumen mucha energía. Asegúrate que los piensos son de calidad y se administran en la dosis correcta.

8. ¿Cómo socializa a los cachorros?

Los criadores de perros no deben limitarse solo a asegurar un desarrollo físico correcto. Piensa que los pequeños tendrán su primera toma de contacto con el mundo una vez los compren, así que conviene que les enseñen a socializar antes. Un criador debe preocuparse de exponerles a diferentes estímulos y educarles en positivo para que no desarrollen posteriores problemas de conducta por malas adaptaciones.

9. ¿Es miembro de alguna asociación oficial?

Ya sea el FCI o el Kennel Club (u otras que sean también oficiales), el criador debería estar afiliado a una asociación conocida de razas caninas. Pide los documentos pertinentes y comprueba que está todo en regla.

10. ¿Es ético comprar animales?

Esta pregunta, más que para los criadores de perros, es para ti. Antes de decidirte a comprar un animal, toma consciencia de lo que quieres hacer: entregar dinero a cambio de una vida. Son muchos los problemas de salud que puede arrastrar un perro de raza, y siguen naciendo más y más de ellos, al gusto del consumidor, mientras que otros miles deambulan abandonados. ¿Es esto algo en lo que quieres participar?

Te podría interesar...
10 perros que hicieron historia
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 perros que hicieron historia

Gracias a sus habilidades, los perros han marcado la historia humana en más de una ocasión. Descubre a algunos de los más famosos aquí.