Crean el Escuadrón Orejitas para rescatar animales abandonados

Antonia Tapia · 25 agosto, 2015

Actualmente el número de animales que viven en las calles ha ido en aumento. Pero no es todo. El maltrato animal es moneda corriente en muchos países y todos los días podemos sorprendernos con casos en los que sus derechos no son respetados.

A pesar de un panorama poco favorecedor, existen alrededor del mundo algunas asociaciones y  proyectos que tratan de evitar el maltrato y rescatar a los animales abandonados. Ejemplo de esta importante tarea es el proyecto Escuadrón Orejitas.

Escuadrón Orejitas es el nombre con el que se identifica un grupo, perteneciente a la policía de Lima, en Perú. Integrado por aproximadamente 30 agentes, su misión es rescatar y reubicar a animales que viven en la calle, han sido abandonados o sufren maltrato.

En este artículo compartimos algunos datos sobre el Escuadrón Orejitas y te damos algunos tips para que sepas qué hacer si encuentras un animal en situación de calle.

El proyecto de Escuadrón Orejitas

perro en la calle

Según entrevistas a distintos medios, el trabajo del Grupo es la prevención sobre todo de los accidentes de tránsito. En ese sentido, uno de los factores de incidencia en los accidentes es el cruce de los animalitos en la vía. Debido a esa problemática, la Organización busca sensibilizar a las personas en el cuidado de los animales.

El Escuadrón Orejitas trabaja de forma altruista y su misión es proteger a los animales que se encuentren en la calle, curarlos y encontrarles un nuevo hogar.

El procedimiento de rescate puede concretarse con una llamada a la Organización. Una vez que se ha tomado la denuncia, un grupo acude al lugar y rescata a la mascota.

Cuando el escuadrón ha rescatado a la mascota se le realiza una revisión veterinaria, para descartar cualquier tipo de enfermedad y, en caso de que existiera, se trata. En el área de veterinaria, también se esteriliza al animal.

Luego la mascota es llevada a un área de tránsito que funciona gracias a donaciones de la sociedad. Allí se le da un hogar transitorio hasta que el animal sea adoptado.

Los integrantes del Grupo aclaran que el lugar de tránsito no es un albergue y que para su trabajo también reciben el apoyo de algunas veterinarias.

Aunque tiene poco más de tres meses de existencia, hasta el momento, Escuadrón Orejitas ha rescatado y sanado a varias docenas de animales y ha conseguido que sean adoptadas aproximadamente unas 60 mascotas, según datos de la propia Asociación.

¿Cómo rescato a animales abandonados?

cachorros perro

Si bien la adopción de un perro de refugio es una gran hazaña, también es probable que en tu vecindario te encuentres con un perro callejero y que tú puedas adoptar. Si has decidido optar por esta alternativa, existen algunos pasos para garantizar tu seguridad y la del animal.

Si piensas que la mascota puede hacerte algún tipo de daño a ti o a cualquier otra persona, llama a la Organización de control de animales y deja eso a los profesionales.

A continuación compartimos algunos consejos para que el nuevo integrante se adapte a tu hogar.

Si estás interesado en salvar a un perro sin hogar, tienes que acercarte a la mascota lentamente y hablar con él en voz baja, tranquilo. A medida que te acerques a la mascota, extiende la mano y agáchate un poco a su nivel.

Pero ten cuidado, ya que el animal puede interpretar ese comportamiento como dominante y puede llegar a morder.Ten mucho cuidado también al poner una correa sobre su cabeza. Esta opción es buena idea antes de intentar subirlo a un coche.

Es recomendable recoger una muestra de materia fecal y de orina para un examen veterinario.

Una vez en casa, llévalo inmediatamente al veterinario. De esa manera, descartas cualquier tipo de enfermedad, especialmente las zoonóticas, que incluyen parásitos intestinales, tiña, sarna sarcóptica, giardia y leptospirosis.

Siempre consulta con un veterinario para asegurarte de que está siendo alimentado correctamente y tiene la atención adecuada.

Por último, siempre es una buena idea leer algunos recursos en línea para obtener la mejor información posible. Las organizaciones de rescate de mascotas, en sus sitios web, suelen compartir información muy importante sobre animales rescatados.