Cosas que hacen los gatos cuando sienten que están cerca de partir

Identificar estas señales te ayudará a saber si algo anda mal con tu minino. En algunos casos, puedes salvar al gato de una enfermedad.
Cosas que hacen los gatos cuando sienten que están cerca de partir

Última actualización: 12 abril, 2022

Aunque es un tema triste, es importante para todos los tutores conocer esas cosas que hacen los gatos antes de morir. Esto considerando que estos animales tienen un ciclo de vida más corto que el de los humanos y los dueños pueden anticiparse y darles una despedida cálida a sus compañeros.

¿Quieres saber cuáles son esas cosas? ¡Sigue leyendo porque vamos a contarte todo!

Las cosas que hacen los gatos ante de morir

Sabemos muy bien que para aquellos que amamos a los animales y tenemos algunos de compañía es doloroso pensar en el momento en que deben partir al arcoíris. No obstante, resulta conveniente conocer cuáles son esas cosas que hacen los gatos antes de morir porque hace parte de nuestra responsabilidad brindarles una partida digna.

Aunque nos ponga tristes debemos aceptar que los gatos suelen tener ciclos de vida más cortos que los nuestros, así que será inevitable que se marchen primero. A continuación, te contamos cuáles son esas señales a las que debes estar atento y que han sido establecidas por expertos en el tema.

1. El gato pierde el apetito

Cuando un gato pierde el interés en la comida y la bebida, debemos sospechar que algo no está nada bien. Esto puede ocurrir si el minino está anciano y ya está cerca a su final o porque está enfermo. En todo caso, no es algo positivo. No alimentarse e hidratarse hará que pierdan energía y que decaigan día tras día.

2. Se percibe débil

Los gatos son animales muy ágiles y activos, en especial durante la noche. Por esta razón, si tu minino se torna débil y duerme más de lo normal, evidenciando que sus extremidades pierden fuerza, hay que sospechar que algo está mal con él.

Es probable que esté enfermo o que esté demasiado cansado. Esto último se considera una señal de que su partida está cerca.

3. Su temperatura corporal merma

Es bien sabido que los gatos son animales muy calientes, pero cuando han perdido energía y se aproximan a su final, esto cambia. Se ha observado que los gatos que están a punto de fallecer mantienen sus orejas y patas muy frías.

4. Se abandona y deja de asearse

Cosas que hacen los gatos antes de morir
Antes de morir los gatos pueden hacer cosas como dejar de asearse.

Los gatos son considerados unos de los animales más aseados, por lo que los vemos acicalarse todo el tiempo. Sin embargo, una de las cosas que hacen cuando sienten que se aproxima su final es abandonar estas prácticas de aseo.

Por ello, observarás que su pelaje se vuelve desordenado, descuidado y sucio. Incluso, su olor es desagradable. ¡Esta es una clara señal de que tu gato no está nada bien!

5. El gato se esconde o se escapa

Sí, los gatos son algo temerosos y puedes esconderse de vez en cuando, más si hay algo en su entorno que no le produce seguridad. Sin embargo, entre las cosas que hacen los gatos cuando van a partir encontramos esta.

Esto ocurre porque en la naturaleza cuando un animal está enfermo se vuelve presa fácil para sus depredadores, por lo que intentará protegerse mientras se alivia o para morir tranquilo. Muy de la mano con este ítem, encontramos que tu minino puede llegar a escapar de casa si siente cerca su final.

6. Puede volverse más cariñoso

Contrario a lo que ocurre en el punto cinco, algunos gatos no se irán, preferirán disfrutar del amor de sus seres queridos. Esto hará que el gato se torne más amigable y cariño con las personas a las que aprecia, incluso, con otras mascotas.

¿Conocías todas las cosas que hacen los gatos antes de morir?

Como puedes darte cuenta, las cosas que hacen los gatos cuando presienten que su final está cerca son muy particulares y contrastan con sus comportamientos habituales. Ante cualquiera de estas alertas acude al veterinario. Tal vez, aunque tu minino sienta que va a morir puedes salvarlo de alguna enfermedad en curso.

Te podría interesar...
Mi gato se escapa, ¿qué debo hacer?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Mi gato se escapa, ¿qué debo hacer?

Cuando un gato se escapa se suele pensar que volverá con facilidad, aunque esto no es completamente cierto. Descubre qué hacer en ese caso.


Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.