10 cosas para tener en cuenta para viajar en avión con tu gato

Viajar con tu amigo felino puede ser un reto. Aquí te damos recomendaciones útiles para que ambos lo llevéis lo mejor posible.
10 cosas para tener en cuenta para viajar en avión con tu gato
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 06 marzo, 2023

Si vas a viajar en avión con tu gato, seguramente es porque no te quede más remedio: cambias de residencia, nadie puede cuidarle en tu ausencia, necesita cuidados que solo tú sabes realizar, y un largo etcétera. De lo contrario, someter a un felino doméstico a este gran estrés no valdría la pena.

Y es que tu gato no sabe lo que está pasando durante el viaje. Por eso, es necesario hacerle el trance lo más llevadero posible y velar por su seguridad, tanto en el avión como en el resto de las travesías hasta llegar al destino. Aquí encontrarás, por tanto, varios consejos para conseguirlo, así que no te pierdas nada.

1. Infórmate sobre su entrada a la región destino

¿Qué vacunas necesita? ¿Debes sacarle un pasaporte? Informarse sobre este tipo de trámites y llevarlos a cabo cuanto antes no solo te evitará sorpresas desagradables en el último minuto, sino que te garantizará la tranquilidad de poder atender correctamente al resto de pormenores de tu viaje.

2. Realiza un control veterinario

El linfoma en gatos es un tipo de cáncer muy común.

Antes de viajar, lo mejor es que cuentes con el asesoramiento de tu veterinario. Este profesional te podrá aconsejar, también, acerca de qué necesitas para el consejo anterior. Asimismo, conviene realizar una revisión veterinaria para garantizar que el animal se encuentra en un estado de salud óptimo para viajar.

Si tu gato necesitara algún medicamento para viajar, es el momento de pedirlo.

3. Busca la mejor aerolínea para viajar en avión con tu gato

Este es un tema delicado. Algunas empresas no admiten animales y otras los llevan en la cabina de carga, junto con el resto de las maletas. Esto último puede resultar en un gran trauma para tu gato, pues son muchas las ocasiones en las que la aerolínea no distingue entre bultos y animales vivos a la hora del manejo.

Por eso, lo ideal sería que encontraras una empresa de vuelos que te permita llevar el transportín en cabina contigo. Si eso no fuera una opción en tu región, tendrás que encontrar alguna empresa que se preocupe por el bienestar de tu animal mientras no esté bajo tu supervisión.

Recuerda pedir todos los permisos por escrito para evitar contradicciones de última hora.

4. Elige un vuelo sin escalas

Lo ideal, dado lo estresante del viaje, es que se realice de una sola vez. De esta manera evitas añadir movimientos del transportín, cambiar de salas varias veces, ruidos y un largo etcétera. Esto es especialmente importante si no te van a permitir llevarlo contigo en cabina.

5. Una vez vayas a viajar en avión con tu gato, respeta todas indicaciones

Cada empresa te pedirá una serie de requerimientos para viajar con tu gato en este medio de transporte. No dudes en cumplirlos, pues de lo contrario podrías perder ese permiso. Los requisitos más habituales tienen que ver con las características del transportín y el papeleo correspondiente.

6. Prepara un transportín antiestrés

Que el transportín sea un lugar lo más tranquilo y seguro posible es un requisito imprescindible para viajar en avión con tu gato. Para prepararlo, acolcha la parte baja con sus mantas o cojín favorito y añade algún juguete, si tiene uno favorito. También puedes ayudarte de feromonas sintéticas.

Es importante cubrir el transportín con una tela opaca para dificultar su visión. Esto le ayudará a sentirse más seguro.

7. Llega al aeropuerto con tiempo

Los papeleos y controles se alargan cuando viajas con un animal. Incluso podrían pedirte que lo saques del transportín para realizar alguna inspección. Por otro lado, algunas aerolíneas solo permiten un número concreto de transportines en cabina, así que te conviene estar entre las primeras personas de la cola de embarque.

8. Repasa toda la documentación antes de salir de casa

Dejarte algún papel en casa podría hacerte perder el viaje o, en el mejor de los casos, añadir un estrés increíble a todo el proceso de abordaje que ni tú ni tu felino necesitáis. Además, según la región en la que vivas, podrías necesitar obtener algunos certificados a última hora, así que chequea bien todo el papeleo antes de echar la llave.

9. Para viajar en avión con tu gato, no lo estreses antes de tiempo

La noche anterior al viaje es importante quitarle la comida y el agua (recuerda que durante el vuelo debe tener, al menos, agua disponible) y, sobre todo, conseguir que descanse bien. No le enseñes el transportín y trata de no transmitirle tu propio nerviosismo, pues todo ello influirá después en la travesía.

Gato en un avión

10. ¿Es realmente necesario viajar con tu gato?

Esta es, quizá, la pregunta más relevante que debes hacerte antes de viajar en avión con tu gato. ¿Va a ser una estancia de más de un mes? ¿Es un viaje en el que vayas a tener un alojamiento adecuado para él? Lo cierto es que los gatos no llevan bien estos cambios. Si solo vas a salir un par de días, es mucho mejor dejarlo en casa y que alguien se acerque a cuidar de él.

Por eso, y para concluir, recuerda que se trata de animales que aman su rutina y su espacio seguro. Lo que a ti te parecería un gesto de responsabilidad, para ellos es un estrés innecesario. Piensa siempre en qué preferiría él, ¿esperarte en casa un par de días o vivir un montón de situaciones que no comprende y le asustan? Nunca descuides su tranquilidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.