Consejos para entretener a las mascotas en casa

Hay muchos juegos que podemos hacer en casa para entretener a las mascotas y estimular sus capacidades cerebrales.
Consejos para entretener a las mascotas en casa
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 27 enero, 2021

Durante los meses más fríos del año, quizás los paseos al aire libre mengüen un poco (por el frío, porque no apetece, porque estás resfriado o porque el clima no acompaña) y por ello, muchos dueños buscan opciones para entretener a sus mascotas en casa. Si este es tu caso, sigue leyendo para que descubras varios consejos que te serán de utilidad.

Los loros o los gatos –mascotas menos habituadas a salir a pasear– tendrán a sus tutores en casa mientras caen las nevadas fuera, por lo que pueden estar, incluso, más felices. Sin embargo, los perros pueden aburrirse un poco y demostrar inquietud. 

Proporcionarles a los perros un poco de atención en casa cuando no se pude sacarlos a pasear un rato al aire libre es beneficioso para su salud y su bienestar en muchos sentidos. Por ello, merece mucho la pena entretenerlos.

¿Cómo jugar con tu mascota en casa?

Juegos para entretener a las mascotas en casa.

Si resulta muy complicado salir, bien sea porque está granizando, nevando o lloviendo, eso no quiere decir que no tengas oportunidad de ayudar a tu mascota a gestionar su energía. Con algunos juegos muy sencillos puedes hacerle pasar un rato agradable y al mismo tiempo, estimular sus capacidades cerebrales.

Aunque es cierto que el espacio y el carácter del perro influyen en cierta medida en el tipo de actividades que puedan hacerse en casa para entretenerse, estas opciones que vamos a presentarte son fáciles de adaptar y pueden darte algunas ideas para crear tus propias variantes.

Trabajos de olfato para entretener a las mascotas en casa

Los juegos de olfato son fundamentales para el equilibrio mental de tu perro. Este tipo de juegos fomenta el vínculo entre tutor y can, fomenta el autocontrol canino, el manejo de la frustración, la seguridad en uno mismo y la autoestima.

Uno de los juegos más fáciles es crear un laberinto dentro de casa. Coloca obstáculos como sillas, mesas, cajas, cojines y juguetes. Después, sitúa estratégicamente trocitos de comida apetitosa para tu perro y dile que busque. Al principio, puede que no entienda muy bien qué tiene que hacer. Así, dile que se siga y ve mostrándole dónde están los premios.

Por otro lado, si tienes a tu perro más entrenado en este tipo de trabajos, puedes esconder sus juguetes o, también comida, por la casa. Darle la orden de “busca” y que se entretenga un rato. 

Aprovecha las horas de comida para jugar un rato. No le ofrezcas todo el alimento junto en un mismo bol. Por ejemplo, dentro de una caja, coloca trapos y ropa vieja, papel de periódico, revistas, etc.

Esconde los granitos de pienso entre todos los objetos. Esto hará que el can deba utilizar su olfato para descubrir dónde está su comida. Si sacas al perro justo tras este ejercicio, notarás que, en la calle, estará mucho más relajado.

Este tipo de juegos son los que más cansan a un perro, mucho más que salir a correr, jugar a la pelota o interactuar con otros perros. Ya que el cansancio es mental y no físico. Además, reducirás los niveles de estrés del animal.

Juegos de contacto

Mujer jugando con su perro en la alfombra.

Debido a que no podréis salir mucho a la calle, ni tú ni tu mascota, podéis realizar juegos de contacto. Tírate al suelo con él, revolcaos, deja que te chupe y que juegue contigo como lo haría con otro perro. No obstante, si consideras que tu perro no controla bien su fuerza al jugar, pasad a realizar otros trabajos.

Trabajar la calma y la tranquilidad

Si permites que tu perro se suba a la cama o al sofá, invítalo a subir y que se tumbe un rato contigo. Acarícialo y, simplemente, disfrutad de vuestra compañía. También puedes hacer esto mismo en el suelo.

Juegos espontáneos

Chica tomándose una selfie con su perro.

Grabar un vídeo gracioso para luego compartirlo en las redes sociales es otra de las formas con las que muchas personas deciden entretener a sus mascotas en casa. Si al perro no le asusta la cámara, ¡mejor que mejor!

Si además de grabar el vídeo le das un extra de mimos e incluyes algunos de los juegos anteriores que te hemos comentado, multiplicarás su bienestar y al final lo harás dormir como un bebé.

¿Listos para jugar?

Ya sabes, entretener a las mascotas en casa no es tan difícil como pueda parecer y merece mucho la pena tanto por su salud como por su bienestar.

Si el tiempo no acompaña en invierno para ir de paseo o hacer alguna excursión al aire libre, ¡no dejes pasar la oportunidad de jugar en casa con tu perro! Divertíos juntos y haced que el tiempo vuele agradablemente. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Tan, J., & Tan, A. D. J. In early January 2020, the World Health Organisation identified a new strain of virus sweeping across China, known as 2019 novel coronavirus (COVID-19). Here, I explain what you need to know about coronavirus.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.