Consejos a la hora de adoptar un gato

Los gatos son unos animales que nunca llegamos a conocerlos, estos preciosos felinos son una buena opción para tenerlos como mascota en casa. Son ideales si no tienes demasiado tiempo para dedicarles, ya que son bastante independientes y no necesitan tantas atenciones como los perros. Pero no te equivoques con ellos, ya que pueden ser bastante cariñosos.

Si has dicidido adoptar un gato, tienes que tener en cuenta una serie de factores, para que todo salga lo mejor posible y así llegar a conseguir que sea de la propia familia. Así que ¿estáis dispuestos a recibir consejos para adoptar un gato?

Infórmate bien antes de adoptar un gato

Si ya has tomado la decisión de adoptar un gato, infórmate muy bien antes, tómate el tiempo que necesites, ya que estamos hablando de un ser vivo que además se va a quedar en vuestro hogar para siempre. Elige el centro de adopción o la persona que te lo va a dar e infórmate acerca del carácter del gato y del entorno donde ha vivido.

No lo elijas por ser más bonito o te guste más físicamente, sino por su forma de ser o su comportamiento, déjate llevar por ellos ya que tienen buena intuición y deja que sea él quien te elija a tí.

La edad del gato

Si vas a adoptar un gato tienes que decidir si es adulto o un cachorro, la edad dependerá mucho el periodo de adaptación. Aunque no te lo creas, los gatos adultos se adaptan mejor a su nuevo hogar que los que son cachorros, que sólo quieren jugar y estar por todos lados. Sin embargo el adulto se va a integrar antes.

Pero la edad no influye tanto en la adaptación como el carácter del gato, si es adulto conocerás mejor su carácter y sabrás si es afín a ti. En cambio con un cachorro tendrás que esperar a que sea adulto para saberlo.

Las necesidades de los gatos

adoptar gato 2

Debes saber que los gatos como cualquier mascota tiene unas necesidades básicas que hay que tener en cuenta y tienes que tener presente que estén siempre cubiertas. En primer lugar tienes que tener un plato para su comida, el agua y una bandeja para que haga sus necesidades, que la tendrás que poner lejos de la comida. También va a necesitar un lugar donde poder dormir, así que hay que acomodarle uno que sea agradable.

Es muy importante su salud, así  que  llévalo enseguida al veterinario para que lo revise, ya que va a ser quien lo trate habitualmente. También hay que ponerle el chip de reconocimiento.

Qué pasa si hay otro animal en casa

No hay ningún problema si ya tienes otro animal en casa, ya sea gato o perro. Tienes que valorar si el que tienes en casa va ser capaz de aceptar a otro inquilino, si es así no te preocupes que al final se adaptarán. Si son dos gatos es mejor adaptarles una habitación para los dos, para que se olfateen y se conozcan. Hay que enseñarle al gato adoptado los miembros de la familia para que los reconozca.

En caso de que sean perro y gato, no te preocupes, el periodo de adaptación puede tardar un poco más, pero se acabarán aceptando. Aunque no faltarán algunas carreras, ladridos o bufidos. Pero no debes intervenir en este reconocimiento, ya que forma parte del proceso. Tampoco los castigues, ya que el gato no te va a entender y va a ser peor.

Los niños y los gatos

adoptar gato 3

Si hay niños en casa es mejor adoptar un gato que le gusten los niños o que esté acostumbrado a estar con ellos. Hay que hacerles entender a los niños que es un miembro más de la familia y que no es un juguete. Enseña a tus niños a jugar con el gato, es muy divertido para ambos.

Es conveniente que el niño también forme parte en la elección del gato, ya que después pueden llegar a ser inseparables. Deja que el niño participe en la educación de la mascota y que tenga responsabilidades, como estar pendiente que no le falte la comida y el agua, además de dedicarles tiempo para jugar.

Como ves son muchas las cosas que hay que tener en cuenta antes de adoptar un gato, pero no te preocupes porque lo vas a conseguir, estos felinos aunque no lo parezca al final son unas mascotas perfectas para todos los miembros de la familia.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar