Consejos para la cría de canarios

Virginia Duque Mirón 27 febrero, 2018
Hay varios factores para la correcta ejecución de esta actividad, tales como proveer a la pareja que se escoja de una jaula específica; esta al principio debe llevar separación, con lo que hay que contar con duplicar los elementos necesarios para vivir –comedero y bebedero– y el material para la construcción del nido

El canario siempre ha sido un pájaro que ha formado parte de nuestras vidas. Desde hace años, este animal cantarín se comenzó a tener en las casas como mascota. Hoy son muchos los que guardan esta costumbre e incluso se dedican a la cría de canarios, ya sea de forma personal o profesional. 

La cría de canarios en casa, cómo hacerla

Para comenzar con la cría de canarios en casa hay que seguir unos pasos simples. Estos son:

La jaula

Aunque ya tengas un pájaro, la jaula en la que lo tengas no será la apropiada para la cría de canarios. Existen unas jaulas específicas para esta actividad. 

Se caracterizan porque tiene compartimentos y es que gracias a una barrera colocada en medio, permitirá que ambos pájaros no se vean, estén separados, pero sí escucharse.

Jaula para canarios

Esta separación consiste en dos partes: una opaca y otra de rejilla. Ambas cumplen un papel importante en la reproducción y cría de canarios que te contaremos más adelante.

Escoge a los implicados

Una vez que ya tienes el compartimento apropiado, debes escoger qué canarios quieres juntar. Piensa que sus características físicas influirán en las de los bebés, así que dependiendo del color que quieres que tengan, la elegancia o la forma, deberás escoger un tipo de canario u otro.

Ya sabes que dentro de la familia de los canarios hay diversos ejemplares con formas y colores diferentes, así que ten muy claro lo que buscas para las crías, ya sean para ti, para regalar o para la venta.

Apareamiento de los canarios

Ten a mano todo lo necesario

No esperes a juntar a los canarios para tener a mano todo lo que estos necesitan para hacer el nido. Además, recuerda que ahora deberás tener dos bebederos, dos comederos y cualquier otro objeto básico que cada pájaro necesite.

No olvides tener calcio para la hembra, que será la que ponga los huevos, y masa de comida para las crías. Si eres precavido y te haces de todo esto antes incluso de juntarlos, estarás preparado y la cría de canarios tendrá éxito.

Ayúdalos a entrar en celo

Lo primero que deberás hacer es poner un canario a cada lado de la jaula con los dos separadores, el de rejillas y el opaco; o si lo prefieres, tan solo con el opaco. Debes dejarlos de esta forma durante unos 10 o 15 días. Así podrán oírse, pero no podrán verse, y eso despertará en ellos el deseo de estar juntos.

Después de esta etapa, ha llegado el momento de retirar el separador opaco y dejar solo el de rejilla; ahora podrán verse, pero no podrán tocarse. Deberán estar así durante otros 10 o 15 días. En este tiempo es recomendable darle la pasta de cría a la madre para que se vaya acostumbrando a comerla.

Ha llegado el momento

Una vez que ha pasado este mes, ya es hora de quitar el separador y dejar que los canarios se unan. Habrán estado tanto tiempo alimentando su deseo, que no tardarán mucho en aparearse. Este periodo, que comprende desde el apareamiento hasta la puesta, dura unas dos semanas.

Asegúrate de que tienen los materiales necesarios para que durante ese tiempo vayan haciendo el nido, en el que la madre pondrá los huevos. No hay más. Ya ves que la cría de canarios en casa no es complicada, y que siguiendo unos sencillos pasos tendrás pequeños canarios en casa antes de lo que imaginas.

Te puede gustar