3 consejos para hacer galletas en casa para perros

A pesar que existen muchos productos comerciales, estos 3 consejos te ayudarán a hacer galletas caseras con las que conquistarás el paladar de tu mascota.
3 consejos para hacer galletas en casa para perros
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 05 Febrero, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 07 Febrero, 2021

Última actualización: 07 Febrero, 2021

Los beneficios de hacer galletas en casa para perros son muchos, ya que podrás controlar la alimentación de tu mascota. Si decides decantarte por hacer estos premios en forma de snack desde el hogar, puedes escoger los ingredientes y productos que sean óptimos para el animal.

Además, este alimento es una excelente alternativa dietética para ejemplares que tengan problemas gástricos o sean intolerantes a productos empaquetados. Descubre cómo hacer galletas con tu can en unos pocos pasos.

¿Por qué hacer galletas en casa para perros?

Cumpleaños, recuperaciones de procedimientos médicos, partos o simples entrenamientos son actividades en las que puedes premiar a tus caninos con las galletas hechas en casa. Por otro lado, al elegir su composición, puedes ahorrar en costos para recompensar a tu can y realizar una actividad que te distraerá de la rutina.

Al crear un alimento que no tiene químicos, colorantes o conservantes, puedes asegurar una forma sana de premiar a tu perro. Aun así, debes elegir muy bien los ingredientes que vas a utilizar y conocer cuáles podrían afectar la digestión de tu mascota. A continuación, encontrarás una lista de 3 consejos para preparar correctamente las galletas en casa para perros.

1. Lavar y escoger los ingredientes.

Es importante que tengas en cuenta que, aunque las recetas de galletas para perros son similares a las de consumo humano, hay algunos ingredientes que no debes agregar a la mezcla para no afectar la salud de tu can. Entre estos alimentos que es mejor que evites están los siguientes:

  • Azúcar: debes evitarlo a toda costa, pues conlleva a la diabetes y la obesidad, que a largo plazo pueden terminar en una pérdida de visión parcial o total en tu mascota. De igual forma, hay que eliminar las golosinas o dulces que contienen Xilitolel cual ocasiona desde vómitos hasta hemorragias internas.
  • Chocolate: tanto el chocolate negro como el blanco poseen cacao, y este a su vez presenta un compuesto llamado Teobromina, el cual es bastante tóxico para los canes. El consumo de una gran cantidad podría provocarles vómito, diarrea, hiperactividad y, en el peor de los casos, convulsiones y muerte.
  • Aguacate: presenta una toxina llamada Persina, que resulta muy peligrosa para los cuadrúpedos. Algunas razas son alérgicas a este compuesto, el cual les genera fallos respiratorios y problemas digestivos.
  • Cebolla: al igual que el ajo y el puerro, la cebolla contiene una sustancia conocida como Tiosulfato. Esta puede causar anemia hemofílica en canes si se consume frecuentemente y en grandes cantidades.
Un perro contento con unas galletas.

Otros alimentos prohibidos en las galletas para perros:

Además de los más problemáticos, las uvas pasas, nueces, las almendras y los derivados de la cafeína y el alcohol también generan problemas en la salud de los canes.

Por otro lado, debes tener cuidado con las cantidades de levadura que añadas a las galletas; en grandes proporciones, este ingrediente puede generar demasiados gases en el intestino y causar problemas respiratorios en el animal.

Asimismo, es importante que los alimentos que incluyas en la receta estén muy bien lavados —y en lo posible retires las semillas y cáscaras—. Ten en cuenta que frutas como las manzanas y los melocotones tienen pequeñas cantidades de cianuro, que los perros no logran procesar.

2. Galletas de cereales para perros

Los cereales representan una de las opciones más saludables y económicas para incluir en tus recetas de galletas caninas. Utilizando harina blanca o integral, avena suficiente, un poco de sal, un huevo y precalentando el horno a 180 ºC, puedes obtener un delicioso resultado.

Si tienes un molde con forma de patas o de hueso, tienes la opción de darle mejor forma a las galletas. Además de avena, puedes utilizar salvado y recurrir al microondas para preparar los alimentos. También puedes agregarles un poco de esencia de vainilla y ralladura de limón, que aportan mucho sabor.

Debes esperar a que las galletas se enfríen para dárselas al perro.

3. Utiliza proteínas en las galletas y ten cuidado

La carne de res, el pescado y el cerdo pueden ser utilizados en las galletas que usarás como premios. Por lo general, se recomiendan unos 200 gramos de la proteína previamente cocida. Intenta retirar los huesos, no incluir las pieles y preferiblemente picar la carne en trozos pequeños para facilitar la digestión.

Si te sobra masa, debes introducirla en un recipiente sellado, refrigerarla para usarla después y estar al pendiente que no tenga moho. También intenta oler la masa cuando vuelvas a hacer las galletas, así verificarás que está en buen estado y no irritará el estómago del perro.

Un perro comiendo triste.

Una actividad sana y divertida

Por último, ten en cuenta que las galletas no son más que premios, así que no debes abusar de ellas. Por otro lado, si incluyes ingredientes a los que no está acostumbrada tu mascota, intenta introducirlos en su dieta poco a poco para que no rechace las galletas.

Sobre todo, diviértete haciendo diferentes mezclas de galletas para llenar de amor el estómago de tu can. Tanto el perro como tú pasaréis un rato excelente y mejoraréis vuestra relación.

Te podría interesar...
3 cosas que no sabías sobre la comida para perros
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
3 cosas que no sabías sobre la comida para perros

La composición de la comida para perros puede ser muy desconcertante si no tenemos claros algunos conocimientos básicos; veamos 3 de las muchas curiosidades