Conoce al sabueso anglo francés mediano

El nombre formal de la raza debería ser algo similar a sabueso anglo francés de caza menor, en francés “anglo-français de petite vénerie”. Sin embargo, por un malentendido con la palabra “petite”, se cambió a sabueso anglo francés mediano.
Conoce al sabueso anglo francés mediano
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 18 noviembre, 2022

El sabueso anglo francés mediano o Anglo-Français de Petite Vénerie (nombre en francés), es una raza equilibrada que proviene de un linaje de canes rastreadores. Sus ancestros eran utilizados para la cacería, pues gracias a su increíble olfato, era perfecto para seguir el rastro de las presas pequeñas.

Como lo dice su nombre, esta raza se originó en Francia y forma parte del grupo de perros anglo franceses de caza, los cuales son una mezcla de canes franceses e ingleses. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca del peculiar sabueso anglo francés mediano.

Origen de la raza

Esta raza se originó a principios del siglo XVI como una estrategia de salvación para el sabueso francés tricolor. Debido a que los criadores realizaron muchos cruces consanguíneos para mantener “puro” el linaje, dicha raza comenzó a presentar complicaciones de salud severas. Por lo tanto, a pesar de contar con un magnífico olfato, eran incapaces de cumplir su función de rastreadores.

Sin embargo, en un último intento por restablecer la salud de estos sabuesos, algunos criadores comenzaron a cruzarlos con perros rastreadores tipo foxhound inglés. Esto permitió reducir la presencia de enfermedades hereditarias, pero al mismo tiempo mantuvo el poderoso olfato de los sabuesos franceses.

De esta manera, nace el grupo de sabuesos anglo franceses, unos perros que heredan las características del sabueso francés y las combinan con los instintos del foxhound. No obstante, los criadores decidieron tomar distintos rumbos con la crianza de este nuevo linaje, lo que ocasionaría la creación de varias razas de sabuesos anglo franceses:

  • Sabueso anglo francés tricolor.
  • Sabueso anglo francés blanco y negro.
  • Sabueso anglo francés blanco y naranja.
  • Gran sabueso anglo francés blanco y negro.
  • Gran sabueso anglo francés tricolor.
  • Gran sabueso anglo francés blanco y naranja.
  • Sabueso anglo francés mediano.

Existen varias diferencias sutiles en cada una de las razas anteriores. No obstante, la principal diferencia es el patrón de color de su pelaje y la sensibilidad hacia sus presas. Por lo general, los linajes con el prefijo “gran” están más enfocados en percibir presas medianas o grandes, mientras que las demás están dirigidas a la captura de presas pequeñas.

Raza anglo-francesa: entrenamiento

Características del sabueso anglo francés mediano

Esta raza de perro tiene un tamaño mediano que alcanza máximo los 56 centímetros de altura hasta la cruz, con un peso promedio de 20 kilogramos. A pesar de ello, la contextura de su cuerpo es esbelta, alargada y con una postura imponente. Además, presenta una cabeza larga con orejas finas que cuelgan a ambos lados de su cabeza y se asemejan mucho a otros tipos de sabuesos.

Por su parte, el pelaje de este can es corto, suave y puede presentarse en dos patrones diferentes: tricolor (blanco, negro y color fuego) y bicolor (blanco y naranja o blanco y negro). Mientras que su nariz suele lucir coloraciones oscuras que van desde el negro hasta el café oscuro.

Comportamiento de la raza

El sabueso anglo francés mediano se caracteriza por tener un temperamento bien balanceado. Es amable, tranquilo y amoroso, pero también es diligente, proactivo y enérgico cuando es necesario. De hecho, la raza es conocida por trabajar bien en compañía de otros perros, pues en la antigüedad era normal mantenerlos en jauría para mejorar la eficiencia de la cacería.

A pesar de que es un perro atento y no existen muchos problemas para adiestrarlo, se necesita tener cierta experiencia con los canes para poder direccionar sus instintos de caza. Sobre todo si no se le pretende utilizar para la cacería, ya que es fácil que se frustren por la falta de estimulación sensorial.

Cuidados principales del sabueso anglo francés mediano

Debido a su gran energía y a la necesidad de estimulación sensorial, el sabueso anglo francés mediano precisa de un espacio amplio para desarrollarse. Esto significa que no es adecuado para los departamentos ni para las casas pequeñas sin patio. Asimismo, necesita de un tutor que le enseñe a comportarse y le ofrezca varias horas de ejercicio al día, de manera que no es una buena opción para niños ni adultos mayores.

Quizá uno de los mayores problemas de la raza es su tendencia a perseguir los olores que detecte. Aunque no parece un conflicto por sí solo, esta situación hace que sea fácil para ellos perderse por buscar el origen del aroma. Claro está, dicho comportamiento se puede controlar y evitar en cierta medida con un buen adiestramiento, pero es mejor mantenerlo vigilado.

Por si fuera poco, debido a que pasan la mayor parte del tiempo con la cabeza cerca del suelo, es probable que se lastimen la cara. Es por esta razón que se debe revisar su cuerpo después de cada salida para no dejar que las heridas se agraven. De lo contrario, se podría enfrentar a infecciones o problemas de salud más serios.

Salud de la raza

Gracias a la hibridación que ocurrió durante la creación de la raza, muchas enfermedades hereditarias desaparecieron del linaje de los sabuesos anglo franceses medianos. Aun así, es posible que aparezcan algunas de estas patologías si el proceso de crianza no es adecuado.

Por otro lado, el sabueso anglo francés mediano es muy susceptible a presentar varios tipos de ectoparásitos como garrapatas o pulgas. Por ello, es mejor prevenirlo con algunos productos o sustancias que protejan a la mascota durante sus paseos en la naturaleza.

Como te podrás dar cuenta, el sabueso anglo francés mediano es un perro con características maravillosas. Sin embargo, no es adecuado para todos los tutores. Si estás interesado en adoptar a este hermoso can, asegúrate de que puedes cumplir con todos sus cuidados básicos antes de llevarlo a casa. Recuerda que su bienestar estará en tus manos, así que no dejes nada al azar.

Te podría interesar...
11 razas de perros americanas y sus curiosidades
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
11 razas de perros americanas y sus curiosidades

Existen varias razas de perros americanas en la actualidad, solo que algunas son más famosas que otras. Descubre algunas de ellas aquí.