Conoce al perro tejonero de Westfalia

Aitana Bellido · 27 abril, 2019
Esta pequeña réplica del sabueso alemán es el perfecto compañero para los amantes de los perros de caza que no tienen el espacio suficiente en casa

Esta antigua raza alemana aúna las capacidades propias de los perros de caza de gran tamaño y la versatilidad de un cuerpo compacto y musculoso. Conoce al perro tejonero de Westfalia.

Orígenes del perro tejonero de Westfalia

Producto de un cruce de perros de caza alemanes, franceses e ingleses, se dice que el perro tejonero de Westfalia es una versión en miniatura de su pariente cercano el sabueso de sangre de Baviera. El estándar del tejonero no apareció hasta el año 1910, aunque la fecha de publicación del estándar oficial válido no tuvo lugar hasta 1987.

El perro tejonero de Westfalia también fue utilizado para desarrollar otras razas de perro pequeño, como su descendiente suizo el drever. El color de su manto y apariencia pequeña y robusta son muy similares, lo que puede llegar a confundir a muchos dueños.

Perro tejonero de Westfalia: características

Características y morfología

La Federación Cinológica Internacional –FCI en sus siglas en francés– clasifica a esta raza en el grupo 6 de perros de tipo sabueso, rastro y semejantes. La apariencia general de este pequeño cazador es compacta (solo mide entre 30 y 28 centímetros de altura), larga y musculosa, parecida a una versión en miniatura de la típica estructura de un perro de caza.

La forma de la cabeza, la amplitud de su lomo y el ángulo que describe su cola confieren a esta raza un aspecto noble que atrajo a las clases alemanas más pudientes, lo que  llevó a la cría controlada del perro tejonero de Westfalia. Sus extremidades posteriores se asemejan a las del teckel, pero presentan un aspecto más fuerte y musculoso.

El manto de esta raza debe ser denso y de colores que oscilan entre el rojo, el amarillo o el negro, con alguna que otra mancha blanca típica de los perros de caza alemanes. El estándar acepta tanto perros bicolores como tricolores, pero penaliza las tonalidades de color café y chocolate.

Perro tejonero de Westfalia: comportamiento

Alimentación y adiestramiento del perro tejonero de Westfalia

Esta raza es de tamaño pequeño, pero está llena de energía y requiere una alimentación adaptada a un estilo de vida activo. No debemos olvidar que toda raza de perro de caza requiere ejercicio físico y mental diario. Muchos dueños se dejan engañar por su apariencia de perro en miniatura, pero el tejonero de Westfalia dista mucho de ser una mascota mueble con la que ver la televisión todos los días.

Como raza dedicada a la caza, su adiestramiento será relativamente fácil, ya que en general este perro es atento y busca complacer. Aunque su temperamento no es ni dominante ni agresivo, el tejonero puede ser obstinado y excesivamente independiente, por lo que los futuros adiestradores tendrán que tener un poco de paciencia e insistir todo lo que haga falta en los entrenamientos.

Qué esperar de la salud y el comportamiento de tu nueva mascota

Esta raza es activa, cariñosa y está llena de energía. Como perro de familia es bastante versátil y cuidadoso con los niños, por lo que es una buena opción si estás buscando una nueva mascota para la familia. Como a cualquier perro, al tejonero de Westfalia le gusta la compañía y el ejercicio, si se aburre puede acabar desarrollando un comportamiento destructivo.

En general, esta raza goza de buena salud y no tiene un historial de enfermedades hereditarias realmente preocupanteS. Se debe tener especial cuidado con su peso, ya que con la edad y la falta de ejercicio puede sufrir obesidad, y con las infecciones de oído debido a la disposición de sus orejas.