Enfermedad de Addison en perros: síntomas y tratamiento

La enfermedad de Addison en perros es una grave enfermedad que puede ser tratada para que tu mascota viva una vida plena y feliz
Enfermedad de Addison en perros: síntomas y tratamiento

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 abril, 2019

Conocida en el mundo veterinario como hipoadrenocorticismo, la enfermedad de Addison en perros produce unos síntomas en tu mascota muy similares a los que sufrimos los humanos cuando la padecemos.

Esto ocurre cuando el propio cuerpo del perro no es capaz de producir por sí mismo la cantidad correcta de ciertas hormonas, como la hormona del cortisol. Las glándulas suprarrenales producen menos hormonas de lo habitual o ninguna, lo que provoca al animal multitud de problemas.

Aunque no es necesariamente mortal, es una dolencia que debe ser tratada de forma estricta para que el perro pueda llevar una vida normal, y la pronta detección va a marcar la diferencia.

Síntomas de la enfermedad de Addison en perros

Por el tipo de desarrollo que tiene la enfermedad de Addison en perros, es muy difícil darse cuenta del problema hasta que el animal muestra síntomas severos y de gravedad. Es difícil que un veterinario afirme que la mascota sufre esta enfermedad de primeras, ya que los síntomas son similares a los de otras enfermedades más comunes.

Síntomas de Addison en perros

El perro poco a poco va sufriendo vómitos y diarrea cada vez más frecuentes, mientras que pierde peso de forma progresiva hasta llegar a niveles de anorexia. Lo primero que le notarás será una pérdida de vitalidad, con menos fuerza de la que suele tener, e incluso cierta depresión.

Empieza a ser más evidente que se trata de la enfermedad de Addison cuando el perro comienza con temblores y su ritmo cardíaco baja notablemente; la gravedad en este momento es extrema y debe ser tratado cuanto antes.

Si el perro padece estos síntomas y son a causa de la enfermedad de Addison, los vómitos o la diarrea van a reaparecer, mientras que si se tratara de otra dolencia más común, con un tratamiento sencillo se corta el problema de forma definitiva.

Para poder detectar la enfermedad, hay que realizar al animal un examen exhaustivo, con análisis de sangre, de orina, una radiografía en la zona abdominal y, si fuera necesario, una ecografía también en la zona abdominal.

Si el veterinario cree que con el resultado de estas pruebas puede tratarse de esta enfermedad, nos recomendará una prueba para verificarlo al 100 %, que se llama prueba de estimulación de ACTH. El ACTH es la hormona que estimula las glándulas suprarrenales, que son las encargadas de liberar glucocorticoides y mineralocorticoides. Esta prueba conlleva unas cuantas horas de hospitalización, pero merece la pena realizarla.

Tratamiento de la enfermedad de Addison en perros

El peligro que corre la vida del animal va a depender del estado del desarrollo de la enfermedad. Si se detecta pronto puede ser controlada sin problemas, pero si llega en un estado avanzado en el que el pulso del perro es débil, y la presión arterial demasiado baja, su vida corre grave peligro.

Tratamiento de la enfermedad de Addison en perros

Lo primero que se debe hacer es suministrar fluidos por vía intravenosa para hidratar al animal. Una vez que el perro tiene un nivel de hidratación aceptable se le deben suministrar las hormonas que el cuerpo no es capaz de aplicar por sí mismo.

En primer lugar se le suministran glucocorticoides, aunque algunos animales también precisan mineralocorticoides, que se le pueden suministrar mediante pastillas o por vía intravenosa.

Lo malo es que con esto no curas la enfermedad, sino que camuflas los síntomas añadiendo lo que el cuerpo necesita para mantener su estado óptimo. Como consecuencia, la enfermedad de Addison en perros obliga a que acudas con tu mascota de forma periódica al veterinario para mantener sus niveles hormonales en los niveles óptimos.

Como punto positivo, los perros que sufren esta terrible enfermedad pueden llevar una vida plena, con toda la vitalidad que tenían antes. En ocasiones es necesario modificar las dosis de hormonas para mantenerlos al 100 %, pero a pesar de ser una enfermedad crónica, el perro va a vivir una vida plena y feliz.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Adisen, Asociación Nacional de Addison y otras enfermedades endocrinas.
  • adisen.es/enfermedades-endocrinas-de-mascotas/perros/enfermedad-de-addison-o-hipoadrenocorticismo
  • Vet Street, septiembre de 2012.
  • http://www.vetstreet.com/care/enfermedad-de-addison
  • Portal Veterinaria, julio del 2017.
  • www.portalveterinaria.com/articoli/articulos/27348/diagnostico-del-hipoadrenocorticismo-canino-y-felino.html

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.