Con qué quitar pulgas y parásitos a tu mascota embarazada

Si quieres evitar los químicos que podrían perjudicar a la piel de tu mascota, sobre todo cuando está embarazada, lo mejor es emplear remedios caseros para quitarle las pulgas.
Con qué quitar pulgas y parásitos a tu mascota embarazada

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 mayo, 2022

El embarazo de una mascota es quizá el proceso que más ilusiona a los tutores, pues se trata del nacimiento de nuevos seres que se parecen a tu adorado compañero. Por ello, es necesario ser cuidadosos para no afectar a los bebés por decisiones apresuradas. Sobre todo si tienen que ver con su salud y su bienestar.

Cuando tu mascota embarazada tiene pulgas, garrapatas u otros parásitos externos, puedes preocuparte por cómo quitarlos, ya que el embarazo torna delicada la situación. ¿Los químicos que estos productos tienen podrían afectar a los bebés o a la madre? Veamos.

¿Son buenos los productos antipulgas para tu mascota embarazada?

El embarazo es un proceso en la vida de una mascota hembra que cambia sus niveles hormonales, su sensibilidad y algunas funciones del organismo. Esto sucede porque su cuerpo se está preparando para tener a sus pequeños. Sin embargo, dichos cambios podrían ocasionar efectos indeseables como una mayor sensibilidad en la piel, en el olfato o incluso despertar alergias que antes eran inexistentes.

Pues bien, este es el motivo principal por el que hay que extremar precauciones con el uso de productos antipulgas. Aunque por norma general su uso es tópico y no traspasa la piel -lo cual impide que dañe a los bebés-, sí puede afectar a tu mascota.

El embarazo podría haber causado una hipersensibilidad en la piel que le cause daños externos, o podría hacerle sentir mal si se ha despertado una alergia, malestar que sí afectaría a los bebés.

Embarazo psicológico en mascotas

No obstante, estos pueden ser aplicados siempre y cuando el veterinario dé el consentimiento para ello y te prescriba la mejor manera de hacerlo, así como las dosis indicadas. Para esto, se debe tener en cuenta el peso, la edad, la especie y el estado de embarazo de tu mascota.

Presta atención después de aplicar el producto antipulgas

Una vez que hayas aplicado el producto antipulgas como te lo ha indicado el veterinario, es necesario que también observes si se producen efectos secundarios. En caso de que aparezca una reacción adversa, comunícate de inmediato con el profesional de la salud animal para saber cómo actuar. Según el producto que se use, se te recomendará que lo bañes de inmediato o que solo enjuagues su cuerpo con agua.

Además, recuerda que no existen productos antipulgas para todas las mascotas. Así que evita a toda costa aplicar productos que no sean específicos para la especie, pues podrías intoxicar a tu mascota y a sus bebés. Lo mejor que puedes hacer es buscar otras alternativas naturales que no expongan su salud. Aunque puedes tomar esta opción desde un principio si no te gusta la idea de aplicar productos químicos sobre tu mascota embarazada.

Quitar pulgas a una mascota embarazada de manera manual

Si has optado por métodos más tradicionales, tienes dos opciones: quitarlas de forma manual, eso sí, armándote de paciencia, o hacerlo con productos naturales. Si eres perseverante, y decides sumergirte en la aventura de quitar de manera manual las pulgas de tu mascota embarazada, vas a necesitar:

  • Guantes.
  • Gorro.
  • Ropa vieja.
  • Aceite esencial con olor.
  • Agua tibia.
  • Champú especial para la mascota.
  • Peine de piojos.
  • Una toalla.

Ponte la ropa vieja y cubre tu pelo con el gorro. Las pulgas podrían ocasionarte picaduras, por lo que es bueno cubrirse bien. Los guantes de goma o de látex previenen infecciones, pues ciertas heridas de tu mascota pueden infectarse fácil por culpa de las pulgas. El aceite esencial con un olor fuerte es para que te apliques unas gotas en los guantes y la ropa con el fin de repelerlas y que no salten sobre ti.

Llena una bañera con agua tibia y coloca a tu mascota de manera suave, mientras le hablas para que se tranquilice. Recuerda que está embarazada, y el estrés o los movimientos bruscos no la favorecerán lo más mínimo. Mójala bien y aplica el champú especial para la mascota.

Baño de los perros

Masajea todo el cuerpo en círculos, y verás que las pulgas más despistadas ya van cayéndose. Es el momento de peinar, sin quitar el champú, el cuerpo de tu mascota con el peine de piojos. Este arrastra todo lo que se le ponga por el camino debido a la estrechez que hay entre sus púas.

No dejes que las pulgas se queden en la bañera en la que está tu mascota: ponlas en un cubo de agua aparte. Estas podrían sobrevivir unos minutos en el agua e irían a buscar a tu mascota de nuevo. Retira el champú, seca con una toalla y haz una última inspección. Es posible que haya algunas pulgas más sobre tu mascota embarazada que debas quitar con tus manos.

Remedios caseros para las pulgas

Aunque el baño puede ser una excelente forma de quitar las pulgas, la mayoría de las mascotas no deben ser bañadas con frecuencia. De hecho, en los animales domésticos pequeños como los conejos, esto podría ocasionarles un shock y hasta la muerte. Por ello, es bueno optar por algún remedio casero que se pueda usar como alternativa. Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Combinación a partes desiguales de aceite y alcohol. La mezcla se hace con 2 terceras partes de alcohol y 1 de aceite, ponlo en un paño y aplícalo en el pelaje de la mascota con suavidad.
  • Infusión de manzanilla. Remoja un algodón o toalla pequeña en la infusión y aplica en la piel de la mascota, recuerda ponerle especial atención a las zonas alrededor de las orejas y a la nuca.
  • Infusión de limón. Se aplica de la misma manera que el anterior, solo que evita los ojos y el hocico, pues es muy irritante para ellos.
  • Vinagre de manzana. Se debe aplicar diluido en agua por todo el cuerpo del can, es un poco ácido, por lo que deberás evitar las zonas más sensibles (ojos, nariz y boca).
  • Levadura de cerveza. Esta se debe aplicar directo en la piel de la mascota y dejarla actuar por un par de días. De preferencia ocúpala días antes del baño, ya que así lograrás retirar cualquier rastro de la levadura.

Todos ellos generarán un olor que a las pulgas no les gusta nada. ¡Se irán corriendo! Por ser productos 100% naturales no harán daño ni a la piel ni al olfato de tu mascota. Sin embargo, quizá haga falta más de una sesión para eliminar a todos estos parásitos, así que sé constante para que la infestación no perjudique más a tu mascota.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.