¿Cómo saber si un gato está fresco en verano?

¡Mantén a tu gato fresco durante el verano para evitar los peligrosos golpes de calor!
¿Cómo saber si un gato está fresco en verano?
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde.

Última actualización: 25 diciembre, 2019

Los humanos nos adaptamos a los cambios de temperatura a través de cambios fisiológicos y de comportamiento. En verano sudamos, nos hidratamos más y buscamos los sitios más fríos; los felinos lo hacen igual. Para saber si un gato está fresco en verano solo tienes que observar qué cambia en sus hábitos respecto a otras estaciones y ayudarlo si crees que pasa mucho calor.

¿Cómo regulan los gatos su temperatura?

Los gatos no transpiran a través de la piel como nosotros: sus glándulas sudoríparas están localizadas en las almohadillas de sus patas, así que solo ‘sudan’ a través de estas.

También se mantienen frescos dejando la boca abierta, igual que los perros. Los jadeos excesivos pueden ser síntoma de mucho estrés o de que algo no funciona correctamente, así que, si observas a tu gato jadeando de forma alarmante, es mejor acudir al veterinario.

Con el acicalamiento no solo desenredan su pelaje y eliminan pelo muerto, sino que distribuyen saliva por todo su cuerpo, lo que reduce un poco la temperatura corporal.

Acicalamiento del gato.

Golpe de calor en gatos

En algunas regiones del mundo se alcanzan temperaturas muy altas en verano que pueden provocar golpes de calor en las personas y los animales. Los más vulnerables son los gatitos y los felinos enfermos o senior.

La hipertermia o el golpe de calor se produce cuando los mecanismos fisiológicos de disipación del calor no son suficientes para mantener estable la temperatura corporal. Los golpes de calor pueden ser muy peligrosos, y es que pueden llegar a ser mortales. Para evitarlos es importante observar los signos previos:

  • Respiración acelerada o dificultad para respirar. Las mucosas pueden cambiar de color.
  • Ritmo cardíaco aumentado.
  • Temblores musculares o vómitos.
  • Pueden aparecer manchas rojizas en la piel. 
  • Debilidad.

Si detectas estos síntomas, tienes que alejar al animal de la fuente de calor y, según la gravedad, puede que necesite cuidados veterinarios. Una causa frecuente de golpes de calor son los animales encerrados en vehículos expuestos al sol.

Golpe de calor en gatos

¿Cómo saber si un gato está fresco en verano?

Normalmente, los gatos domésticos no suelen tener acceso al exterior, así que debemos asegurarnos de que el felino se mantenga fresco en casa. Algunas formas de ayudarlo son: refrescar la casa, ofrecerle comida húmeda para hidratarlo más, cepillarle diariamente para evitar que acumule pelo muerto que no deje airear su piel, etc.

Permanece a la sombra o en un refugio fresco

A los gatos les gusta esconderse y, si en casa tienen disponible un refugio fresco donde no dé el sol, utilizarán este lugar como descanso en verano.

La temperatura de casa es adecuada

Con el uso de los aires acondicionados o los ventiladores podemos refrescar el interior de nuestras casas y mantenerlas a una temperatura adecuada para la época estival, no excesivamente baja porque los cambios bruscos de temperatura tampoco son muy recomendables. Si para refrescar tu casa es suficiente con abrir las ventanas, asegúrate de que estas tengan protección suficiente para evitar caídas.

El gato tiene agua siempre disponible

En verano es fundamental que personas y animales estén hidratados. Los gatos son más especiales para beber agua y siempre preferirán agua en movimiento, que circule limpia y fresca, motivo por el cual es común ver a un gato beber de los grifos de la casa. Podemos colocar cuencos de agua fresca, siempre que la cambiemos a diario, o fuentes de agua para gatos.

Fuente de agua para mantener a los gatos frescos

Evita el movimiento en las horas de más calor

Con las altas temperaturas suelen estar más inactivos para evitar generar más calor. Además, los gatos son animales nocturnos y su actividad aumenta al amanecer y anochecer. Justo a estas horas, además, es cuando suele hacer la temperatura más baja durante el verano.

Te podría interesar...
¿Cómo se mantienen los gatos frescos en el calor?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo se mantienen los gatos frescos en el calor?

Los gatos se mantienen frescos a través de la boca y las almohadillas de sus patas, pero también puedes ayudarlos con los siguientes consejos...



  • Nutro. Cómo prevenir y tratar el golpe de calor en gatos.
  • Cathealth.com
  • Pet MD. How Do Cats Sweat?
  • Portal veterinaria. Fisiopatología y tratamiento de las hipertermias.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.