¿Cómo quitar nudos del pelo de tu gato?

Laura Morales Negrin · 21 junio, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 20 junio, 2021
Los nudos en gatos son bastante habituales en aquellos félidos que tienen pelaje largo. Descubre cómo prevenirlos y cómo quitarlos de forma correcta.

De entre todas las tareas a las que puede dedicar su día a día un gato, hay una realmente importante para él: el acicalamiento. Hacer que su pelaje luzca sano, limpio y esté suave al tacto requiere parte de trabajo suyo, pero también del tutor. Un componente esencial de la higiene en esta especie es evitar los nudos en el pelo de los gatos.

Esto es especialmente relevante en los felinos de pelo largo, en los que la formación de nudos es bastante habitual. ¿Quieres saber cómo llevar a cabo esta tarea sin que el gato ni tú acabéis pasando por un mal momento? Entonces, te invitamos a que sigas leyendo.

¿Es necesario eliminar los nudos del pelaje gatuno?

Cepillar el pelo a un gato es una de las tareas relacionadas con sus cuidados en la que debemos emplearnos con cierta frecuencia. Lo es aún más si el animal es de pelo largo o semi largo. Los beneficios de peinar a tu gato son múltiples y, entre todos ellos, destacamos los siguientes:

  • Se elimina el pelo muerto, lo cual evita que este quede esparcido por el hogar.
  • Se evita también que este pelo sea ingerido por el animal, así que a la vez se previene la formación de bolas de pelo en su estómago.
  • El tutor ayudará a que el gato se mantenga limpio y tenga una apariencia más saludable.
  • Al peinar al animal, consecuentemente, se está previniendo la formación de nudos en gatos.

Es en este último aspecto en el que nos vamos a centrar, puesto que el propio hecho de eliminar los nudos del pelo del gato —si estos se han formado— es muy necesario. Las razones son, principalmente, 2; una ya la hemos mencionado y es la estética, puesto que los nudos dan cierta sensación de abandono en lo que a apariencia se refiere.

La segunda razón de mantener estas formaciones a raya es que un nudo en los gatos con pelo largo puede llegar a hacerle verdadero daño al animal. Si el gato tira de él al lamerse o rascarse, podría causarse irritaciones o heridas involuntarias en la piel.

Un gato tumbado con el pelo largo.

¿En qué partes son más frecuentes los nudos?

Realmente, los nudos en gatos pueden aparecer en cualquier parte de su cuerpo. Ninguna zona está exenta de su posible formación, aunque es cierto que son más frecuentes en las partes que son de difícil acceso para el animal cuando se acicala. Te ponemos algunos ejemplos de lugares conflictivos:

  • Parte posterior de las orejas: no solo es una zona a la que no pueden llegar los felinos acicalándose, sino que se trata de un área muy expuesta a los roces y esto promueve su formación.
  • Detrás de los muslos: al sentarse, los félidos pueden ir acumulando suciedad que enmarañe su pelo y dé lugar a los nudos en gatos.
  • Las axilas: aquí los enredos son provocados, en parte, por el propio roce y movimiento del felino.

¿Cómo prevenir los nudos en gatos?

Está claro que antes de tener que enfrentarte a los nudos en gatos, lo mejor es prevenirlos. Considerando esto, la mejor forma de evitar su aparición es mediante el cepillado. Si tienes como mascota un gato de pelo semi largo, lo ideal es que cepilles su pelo de 1 a 3 veces cada semana.

En el caso de tener un gato de pelo largo como el persa, el British Longhair o cualquier otro de los reconocidos como gatos de pelo largo por la World Cat Federation, deberás cepillar su pelo todos los días. Por otro lado, la recomendación es usar un peine de goma para los de pelaje semi largo y uno metálico para los de pelo más largo.

Durante la tarea, levanta bien la capa de pelo superior y cepilla la inferior primero. Hay que tener muy en cuenta el comenzar por esa capa, es decir, considerar bien todo el espesor del pelaje. De no hacerlo, aparecerán nudos internos, aún más difíciles de ver y tratar que los superficiales. Por último, los baños una vez al mes también ayudan en la prevención de nudos en gatos.

¿Cómo quitar los nudos?

Si la prevención no ha funcionado y los nudos han hecho acto de presencia en el pelaje de tu gato, entonces es momento de quitarlos. Recuerda que, de no hacerlo, pueden hacer daño al animal. Para eliminar dichos enredos, toma nota de los siguientes pasos que hay que seguir:

  1. Lo primero que debes hacer es encontrar el momento idóneo para la actividad. No puedes intentar quitar los nudos al gato cuando esté nervioso o excitado. Búscalo si está tranquilo o cansado.
  2. Puedes atraerlo y entretenerlo con alguna golosina para gatos. Una vez el animal esté contigo, el primer paso es tratar de desenredar con los dedos lo máximo posible. Esto debe hacerse siempre con el pelo seco. Coge el nudo con tus dedos y analízalo, pues quizás haya suciedad atrapada en él que puedas retirar fácilmente.
  3. También es adecuado aplicar un acondicionador para gatos para ablandar el nudo. Si lo usas en tu mascota, espera a que se seque y luego comienza a pasar tus dedos por él intentando desenredarlo.
  4. Coge un peine de dientes finos y juntos. Comienza a desenredar el nudo desde el borde externo y ve avanzando hacia arriba. Ten mucho cuidado de no tirar del pelo. La situación en sí suele ser bastante molesta para el animal si no está acostumbrado al cepillado desde cachorro. Si además le tiras del pelo, va a ser complicado quitarle los nudos.
  5. Cuando llegues a un punto en el que veas que el nudo no se va a deshacer más, coge una tijera de punta roma e introdúcela entre el nudo y la piel con mucha precaución.
  6. Con la punta de la tijera siempre apuntando hacia fuera, corta los nudos. Durante todo el proceso debes tener en cuenta que, si en algún momento el gato comienza a ponerse muy incómodo y quiere irse, es mejor dejarlo y retomar la tarea otro día.
  7. Luego toca peinar a tu gato bien para asegurarte de que los has eliminado todos y quitarle de encima los pelos sueltos.
  8. Premia a tu gato para que la experiencia no le resulte tan desagradable.

¿Cuándo debe cortarse el pelo del gato?

Cortar el pelo a un gato es un asunto que puede causar controversia. Aunque es cierto que en los félidos de pelo largo o semi largo cortarles el pelo cuando las temperaturas suben los libera del exceso de calor, hay que recordar que el pelaje es una barrera protectora frente a las quemaduras solares.

Sin embargo y volviendo al tema que nos atañe, a veces la cantidad de nudos en gatos es tan elevada que la única solución es rapar al gato. Si ese es el caso de tu mascota, lo recomendable es que nunca sea del todo y que siempre dejes una fina capa que cubra su cuerpo. Si tienes cualquier duda, consúltalo con tu veterinario.

¿Sabes cómo quitarle los nudos del pelo a tu gato?

Dado lo asustadizos y escurridizos que pueden ser estos animales, si tú o tu gato no estáis acostumbrados al corte, lo mejor es poner la actividad en manos de alguien especializado en estética felina. Aunque vuestra relación sea buena, puede ser que no os entendáis en cuestiones de peluquería.

  • Cat Grooming Tips. Recogido a 19 de junio en https://www.aspca.org/pet-care/cat-care/cat-grooming-tips#:~:text=Start%20with%20her%20abdomen%20and,fingers%20to%20tease%20them%20apart
  • Consejos y comprensión para el cuidado de gatos adoptados. Recogido a 19 de junio en https://www.aspca.org/pet-care/cat-care/cat-grooming-tips#:~:text=Start%20with%20her%20abdomen%20and,fingers%20to%20tease%20them%20apart
  • Herberger, L. (2016). Llega un gato a casa: Guía práctica e ilustrada para una convivencia feliz (1.a ed.). Luz Herberger.
  • Tips for brushing your cat and why you should. Recogido a 19 de junio en https://www.preventivevet.com/cats/tips-for-brushing-your-cat-and-why-you-should