¿Cómo prevenir y eliminar las pulgas en gatos?

Las pulgas, aunque fáciles de eliminar, pueden llegar a convertirse en un problema para tu gato si no se controlan.
¿Cómo prevenir y eliminar las pulgas en gatos?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 19 abril, 2023

Las pulgas son uno de los problemas más temidos por los tutores, sobre todo por aquellos que se encargan de colonias felinas o cuyos ejemplares tienen acceso a la calle. Estos parásitos externos, además de provocar un intenso prurito, también son capaces de transmitir enfermedades como la bartonelosis. Ante ellas, ¿cómo prevenir y eliminar las pulgas en gatos?

¿Qué hacer ante esta amenaza para la salud de tu félido? Es crucial que aprendas tanto a prevenir como a eliminar las pulgas en tu gato. Así como a detectarlas en tu mascota y que conozcas lo perjudiciales que son. No dejes de leer.

¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas?

Es probable que al principio no te percates de que tu mascota tenga pulgas, y que el primer signo que observes sea un cambio de comportamiento. Notarás a tu félido más inquieto que de costumbre y más preocupado por acicalarse. También será evidente que se rasca de forma constante o que muerde algunas partes de su cuerpo.

Además de la picazón, los lamidos o las mordidas, la Organización San Francisco Society for the Prevention of Cruelty to Animals establece como posibles síntomas de pulgas la presencia de lesiones superficiales o abrasiones en la piel, que pueden llegar a tener sangre o pus. Asimismo, se generan algunos parches sin pelo en el cuerpo del gato, producto de la irritación y el rascado regular.

Ante la sospecha, hay que examinar el pelaje del minino para buscar las pulgas (en lo posible, con ayuda de un peine). En especial, en las áreas de la base de la cola, por las axilas o la ingle. Estos animalitos son pequeños, no tienen alas y se observan como unos puntos oscuros en movimiento.

¿Cómo perjudican las pulgas a la salud del gato?

Más allá de la incomodidad que genera el prurito intenso que producen las pulgas en los gatos, existen más problemas para la salud de la mascota. Por una parte, el rascado constante acarrea pérdida del pelaje y otros inconvenientes en la piel. Al igual que infecciones bacterianas secundarias.

Por otro lado, en casos de infestaciones más severas (que involucran un gran número de parásitos), los félidos pueden padecer de anemia, tal y como recoge un trabajo desarrollado en la Universidad Católica de Córdoba en 2018. En especial, si se trata de gatitos pequeños.

Algunos mininos también sufren de dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas. Además, estos ectoparásitos transmiten ciertas enfermedades no solo a las mascotas, sino también a los seres humanos.



¿Cómo prevenir las pulgas en gatos?

La prevención debe ser tu primera estrategia. Siempre será más sencillo, fácil y barato evitar que las pulgas se suban a tu felino que tener que lidiar con una infestación. De esta manera, es primordial mantener una buena higiene de la mascota y en el hogar como método preventivo.

Un gato se rasca porque tiene pulgas.

Además, existen diversidad de productos en el mercado. En general, se emplean diferentes compuestos que actúan como antiparasitarios y varían en composición, modo de acción y forma de aplicación. Vamos a ver los métodos más comunes.

Collares antiparasitarios

Los collares son óptimos para mantener una protección a largo plazo, pues liberan el compuesto antiparasitario de manera progresiva y en pequeñas dosis. Además, algunos de estos productos contienen esencias naturales como principios activos repelentes de las pulgas.

Asegúrate de comprar uno de buena calidad y cambiarlo cada vez que sea necesario (suelen ofrecer protección para unos 3 meses, de media). Muchos de ellos protegen contra varios tipos de parásitos, no solo las pulgas, así que añadirás un efecto extra, por ejemplo, frente a garrapatas y mosquitos.

Pipetas

Algunos gatos no toleran los collares o estos suponen un peligro para los felinos cuando se escurren por zonas estrechas donde pueden quedarse enganchados. En estos casos, la opción de las pipetas es la mejor. Se trata de compuestos líquidos que hay que aplicar de forma directa sobre la piel del gato una vez se aparte el pelo.

El efecto de las pipetas no es tan duradero como el de los collares, sino que se trata de tratamientos periódicos y puntuales. Por tanto, suele ser necesario aplicarlas cada mes, o incluso menos (todo depende de lo que recomiende el veterinario).

Sprays antiparasitarios para las pulgas en gatos

También hay gatos que se resisten a la aplicación de la pipeta. Una buena opción entonces es utilizar sprays antiparasitarios con cuidado de no aplicarlos en los ojos del felino.

Sin embargo, el efecto que tiene es más lento, pues no se aplica sobre la piel del gato. Por tanto, hasta pasado un día o dos no se verán los resultados y aumentará el riesgo de dermatofitosis y otras dolencias asociadas. Eso sí, los riesgos mencionados solo aparecen en casos graves o infestaciones numerosas.

La utilización de los sprays no es conveniente ante un problema grave de infestación por pulgas, pero sí resultan útiles para reforzar otros métodos, como los collares.

¿Cómo eliminar pulgas en gatos?

Por mucha prevención que apliques, los accidentes ocurren y el gato puede ser víctima de parásitos externos como las pulgas. La Organización The People´s Dspensary for Sick Animals, establece que es primordial emplear métodos de control no solo al félido, sino también al hogar. Esto debido a que alrededor del 95 % de las pulgas se encuentran en el ambiente en etapas inmaduras. Con esto en mente, vamos a ver los métodos que se pueden aplicar.

Champús antiparasitarios

Los felinos no son capaces de eliminar las pulgas solo con el acicalamiento, pues estas se entierran entre el pelaje y se mueven muy rápido.

Aunque no conviene bañar a los gatos, en este caso será la mejor baza que tendrás contra las pulgas. Una ducha a conciencia con un champú especializado en eliminar parásitos externos en gatos te asegurará que las pulgas no se queden entre su pelaje.

A menos que el veterinario indique lo contrario, los baños antipulgas deben espaciarse en periodos mínimos de 30 días, además de que es necesario utilizar otros métodos de erradicación.

Tratamientos orales para eliminar las pulgas en gatos

Además, existen en el mercado productos antipulgas que se administran por vía oral. Se trata de tabletas o comprimidos masticables a base de compuestos que causan la muerte de estos parásitos externos.

Entre ellos, se pueden mencionar a las isoxazolinas, sustancias químicas que se absorben por la vía digestiva y que logran alcanzar sus niveles terapéuticos en la sangre. Estos compuestos causan la muerte de las pulgas de manera casi inmediata, luego de que ingieren la sangre del gato.

Tratamientos para el hogar

Aunque es improbable que la casa sufra una infestación si se trata de un pequeño encuentro entre las pulgas y el gato, nunca está de más asegurarse de que no se quedan en el hogar. Estos parásitos pueden sobrevivir y proliferar en materiales como alfombras y tapicerías, así que deberás limpiar a fondo con el aspirador durante varios días.

Después de cada uso, tira la bolsa del aspirador para que adultos y posibles larvas de pulgas no puedan salir. También puedes efectuar un lavado de todos los textiles de la casa a 60 °C. Asimismo, fregar el suelo y las superficies con productos específicos antipulgas.



Tratamientos preventivos posteriores

Una vez que el gato y la casa estén libres de pulgas, aplica un tratamiento preventivo para completar. El collar, la pipeta, el spray, etc. Todo ello es válido, así que elige aquel que mejor tolere el félido.

Sin este paso, es muy probable que la infestación por pulgas se vuelva a producir. Por eso, la prevención nunca puede faltar; pues supone la diferencia entre lidiar con un evento fortuito y tratar con un problema repetitivo que deteriora la salud del minino.

Recomendaciones finales para controlar y eliminar las pulgas en gatos

Cada tipo de antiparasitario e, incluso, cada marca tienen unas especificaciones propias. De esta manera, hay que leer con atención las etiquetas y prospectos internos de los productos y seguir las indicaciones a detalle.

Además, es muy importante no emplear ningún tratamiento para perros en gatos; ya que el metabolismo de ambos es diferente. Así, algunos compuestos pueden ser tóxicos para los mininos y tolerables para los canes. Entre ellos, se encuentra la permetrina, como bien detalla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

También recuerda que no es conveniente aplicar ningún método o producto sin antes consultar con el médico veterinario. Un profesional es la persona adecuada para recetar tratamientos. En particular, si la mascota es de edad avanzada, está débil, enferma, embarazada, en periodo de lactancia o si se tratan gatitos pequeños.

Las pulgas en gatos pueden llegar a ser una verdadera molestia. Sin embargo, todos los problemas se resuelven mejor con la ayuda de un profesional. No olvides consultarle si la mascota necesita algún tratamiento extra para los problemas de la piel u otras afecciones generadas por estos parásitos externos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.