El collar en los gatos

Francisco María García · 8 enero, 2018
Los felinos son animales de costumbres que se aferran a su rutina con bastante vehemencia; el uso del collar es una nueva propuesta y tu gato necesitará adaptarse

¿El uso de collar en los gatos es o no recomendable? Esta es una de las discusiones más frecuentes entre los especialistas y propietarios de felinos domésticos. Por ello, hoy resumimos los aspectos positivos y negativos de dicho accesorio para el bienestar de tu mascota.

El uso de collar en los gatos: situaciones recomendables

Algunas puertas cuentan con un sensor que se activa al detectar un dispositivo instalado en el collar del gato. Las llamadas ‘puertas gateras inteligentes’ accionan su propia apertura a partir de dicho mecanismo de reconocimiento magnético.

En estos casos, el uso de collar en los gatos puede ser positivo, pues proporciona mayor autonomía al animal. El felino puede acceder al exterior de la casa en ausencia de sus dueños.

El uso de puertas gateras también es eficiente para dar libertad al felino. Sin embargo, no cuentan con el valor agregado de proporcionar mayor seguridad al hogar y a la familia.

Otras veces, la utilización del collar en los gatos favorece su identificación visible; los chips subcutáneos requieren lectores magnéticos, poco comunes en muchas ciudades.

Se trata de un método muy utilizado en felinos que tienen libre acceso al exterior del hogar. En caso de extravíos, el collar identificador permite contactar rápidamente a los propietarios, pero no sustituye la eficiencia del microchip.

Adaptación al uso de collar

Los felinos son animales de costumbres que se aferran a su rutina con bastante vehemencia. El uso del collar es una nueva propuesta y tu gato necesitará adaptarse.

Cada animal tiene su propio tiempo de adaptación y sabemos que los gatos no hacen nada contra su propia voluntad. Por ello, es importante armarse de paciencia para respetar los tiempos de nuestro mejor amigo.

Lo ideal es enseñarlo a comportarse con el collar puesto desde sus primeros meses de vida, cuando su carácter es más flexible. No se debe obligarlo o utilizar violencia en el proceso de adaptación.

Collar en los gatos: su uso como método contra las pulgas

El uso de collar en los gatos puede ser también una forma de prevenir y combatir infestaciones de pulgasAlgunos expertos dicen que no es un método de desparasitación muy recomendado, y es que estos collares son incapaces de repartir el insecticida que contiene por todo el cuerpo del animal, lo que hace que sean poco efectivos.

Gato con pulgas

Además, los productos de su fórmula pueden ocasionar alergias, irritaciones y pérdida de pelo. En casos más graves, el insecticida puede penetrar en el organismo del animal, y provocar vómitos y diarreas al felino.

El método preventivo contra ectoparásitos más seguro y eficaz consiste en la aplicación periódica de pipetas o productos semejantes.

Consejos para elegir el collar ideal para tu gato

Es fundamental elegir el modelo más adecuado par el felino doméstico. Lo más importante es atenerse a cómo y con qué está hecho cada collar.

Las costuras deben estar bien hechas, para no ocasionar alergias o heridas en la piel del animal. El material de fabricación debe ser de buena calidad y preferentemente hipoalergénico.

Los modelos flexibles con composición elástica suelen ser más seguros, principalmente para los gatos que salen al exterior. Este permite que el animal se libre del collar sin dañar su cuello al quedar atrapado o engancharse.

Collar en los gatos: el peligro de los cascabeles y campanitas

El uso de collar en los gatos suele ser más cómodo cuando se evita la colocación de cascabeles o campanitas. Muchos felinos se muestran realmente molestos y nerviosos con el ruido de dichos objetos.

Gato con cascabel

Además, se investiga que la exposición continua al ruido emitido por dichos aparatos puede ocasionar problemas auditivos. Aunque esta relación no esté comprobada, se sabe que los gatos son dueños de una audición muy sensible. Y nunca está demás cuidarla.

Algunos amos defienden el uso de cascabeles para ahuyentar aves y pequeños animales, que impide que el felino los mate. Pero la efectividad de dicha medida actualmente es muy discutida.

Muchos gatos desarrollan nuevas técnicas de caza para sorprender silenciosamente a las presas, incluso con el uso del collar. Otros, se encargan de arrancar el cascabel del collar, con el riesgo de lastimarse en el intento.

Si los aspectos estéticos del uso de collar en los gatos te parecen atractivos, recomendamos elegirlo con cautela. El bienestar de nuestras mascotas debe estar siempre en primer lugar.