Cómo mantener estimuladas a las mascotas mayores

20 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Para prevenir los síntomas de la vejez y dar una mejor esperanza de vida a nuestros mejores amigos, es fundamental mantener estimuladas a las mascotas mayores. ¿Cómo hacerlo? A continuación, compartimos algunos consejos de actividades y juegos aptos para animales ancianos

Al adoptar a una mascota, es esencial ser consciente de que sus necesidades cambiarán con el paso de los años. Los cuidados que un animal requiere dependen, en gran medida, de su edad y estado de salud. En la práctica, las mascotas mayores necesitan atención reforzada y unos cuidados específicos, ya que son especialmente vulnerables.

Lo mismo que los seres humanos, las mascotas experimentan numerosos cambios en su cuerpo y en su mente mientras envejecen. Estos cambios se van reflejando tanto en el aspecto como en el comportamiento del animal; poco a poco llegan los síntomas de vejez y, eventualmente, algunos problemas de comportamiento.

¿Por qué es tan importante estimular a las mascotas mayores?

La estimulación física y mental debe ser una parte esencial de la rutina de cualquier mascota. El cuerpo y la mente del animal necesitan ser estimulados y ejercitados para permitirle desarrollar plenamente sus habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales.

Por error, aún persiste cierta creencia de que las mascotas mayores necesitan vivir en un estado de reposo. Pero, en realidad, la estimulación será crucial para prevenir o retrasar el decaimiento del potencial físico, cognitivo y sensorial, que es inherente al proceso de envejecimiento.

Una rutina de ejercicios de bajo impacto, por ejemplo, ayudará a evitará la pérdida de masa muscular y a fortalecer los huesos; mejorando con ello la resistencia física y previniendo la debilidad. Los juegos de inteligencia ayudarán a frenar la perdida de agudeza de sentidos y prevenir los síntomas de demencia senil.

Lógicamente, todas las actividades deben adaptarse a las características y limitaciones de cada individuo. Es decir, que la estimulación física y mental debe contemplar la especie, la edad, el estado de salud, las necesidades y alcances propios al organismo de cada animal.

Perro anciano puede tener canas

Por todo ello, siempre es recomendable llevar al animal al veterinario especializado antes de incorporar cualquier nueva actividad a su rutina. El consejo del experto es fundamental.

¿Cómo mantener estimuladas a las mascotas mayores?

A continuación, mostraremos algunas actividades completas y de bajo impacto que son ideales para mantener estimuladas a las mascotas mayores.

Natación

La natación es una de las mejores y más completas actividades para las mascotas mayores. Los ejercicios acuáticos implican un bajo impacto en las articulaciones y son excelentes para fortalecer huesos y músculos. Además, la natación es relajante, por lo que ayudará a aliviar los dolores y proporcionará una sensación de bienestar al animal.

Por supuesto, la natación solo es recomendada para las mascotas, a las cuales les agrada el agua. A sí mismo, recuerda nadar con tu compañero solo en aguas tranquilas que no tengan mucha corriente.

Paseos diarios

Cuando tu mascota alcance su ‘tercera edad’, los paseos diarios seguirán siendo beneficiosos para su salud y bienestar. También serán muy positivos para el dueño.

Cuando un perro pasea no solo hace sus necesidades y ejercita sus músculos, sino que también libera energía, explora nuevos estímulos e interactúa con otros individuos. Ello estimula sus sentidos, su inteligencia y sus habilidades sociales.

Pareja paseando perro

No obstante, es importante adecuar el ritmo de la caminata y la duración de cada paseo a las necesidades y limitaciones de tu mascota. Lo ideal es hacer paseos más cortos y frecuentes, de unos 20 minutos, siempre con intervalos para descansar y disfrutar del aire libre.

Practicar las órdenes de obediencia

La educación de tu mascota debe ser un proceso continuo: hay que empezar por su llegada al nuevo hogar y extenderla a lo largo de toda su vida. La práctica de las órdenes de obediencia estimula la memoria y las capacidades cognitivas, además de ejercitar el cuerpo.

En las mascotas mayores, esta interacción con el dueño es esencial para prevenir el desarrollo de los síntomas de disfunción cognitiva, un proceso similar al Alzheimer en los seres humanos. Recuerda siempre ofrecer un premio a tu mejor amigo, para reconocer su esfuerzo y determinación.

Juegos y afecto

Las mascotas mayores también disfrutan jugando y divertiéndose junto a sus tutores. Además, tienen una demanda constante de afecto, ya que se sienten vulnerables y pueden llegar a tener miedo de estar solas.

Durante la tercera edad de tu mascota, será esencial redoblar la paciencia y reservar siempre un tiempo especial de tu día para compartir con tu compañero.

En esos momentos de compañía con tu mascota, te aconsejamos presentarle juegos simples de inteligencia; también funciona bien aplicar masajes relajantes a tu amigo, que lo ayudarán a combatir el dolor y sentirse más seguro y cómodo en su hogar.

  • JAUME CAMPS I RABADÀ. Veterinario-Nutrólogo. Alimentación y cuidados especiales en perros geriátricos. Extraído de: https://ddd.uab.cat/pub/jcamps/jcampsactpro/jcampsactpro_008.pdf
  • cuidadoconelperro.org. Manual de tenencia responsable de mascotas. Extraído de: http://www.cuidadoconelperro.cl/wp-content/uploads/2015/08/Manual-TRM-WEB.pdf