Juegos de inteligencia para perros

Los perros son animales muy inteligentes. Sin embargo, sus habilidades deben ser desarrolladas a través de juegos de inteligencia para perros, en especial para fomentar el aprendizaje y el buen desempeño de sus reflejos, músculos y cerebro.

Debes tener en mente que, parte de ser un buen cuidador, es ser consciente de las necesidades que tiene tu can, en especial en lo referente a su desarrollo. Por lo tanto, puedes hacerte con algunos juguetes que se encarguen de esto.

Supervivencia e instinto

En su entorno natural, cada animal es responsable de su propia supervivencia y tiene que aplicar todo su ingenio con la finalidad de garantizarse alimento, refugio y seguridad.

Para esto, es fundamental el poder del cerebro y el poder tomar decisiones rápidas, por ejemplo en el momento de seleccionar presas, esconder sus crías, entre otras. Muchas de las actividades que realizan están orientadas a agudizar sus sentidos y volverlos depredadores perfectos.

Con las mascotas pasa algo diferente. Debido a que no se ven en la necesidad de buscar refugio, comida o protección, los perros deben desarrollar actividades alternativas para entrenar sus habilidades y potenciar sus destrezas.

perro mordiendo juguete

Por suerte, ahora se pueden conseguir “juguetes de inteligencia” para los perros, aunque si quieres ahorrar un poco o eres de los que prefiere las cosas caseras, también es fácil hacer algunos de estos juegos personalmente.

Maestros del aprendizaje

No existe una mascota que permita una mayor variedad de juegos, deportes y opciones de enseñanza y formación como los perros. Afortunadamente, para esto, las opciones se encuentran a la orden del día.

Por ejemplo, una buena forma de controlar y corregir los malos hábitos es manteniendo a tu perro ocupado.

Algunas ideas prácticas y fáciles

Algo que resulta en especial necesario es mantener ocupado al perro mientras permanece en interiores, principalmente cuando pasa mucho tiempo sólo.

Un juguete que le gustará y no requiere mucha supervisión es el “mesa plug”, que consiste en una tabla de madera con agujeros cerrados con tapones. En el interior tiene sabrosos bocados de algún tipo de alimento que le guste a tu perro. El juego consiste en que el perro debe descifrar la manera de sacar el bocado de la tabla. Hasta que no descubra como retirar los tapones, no podrá acceder al delicioso premio.

Pero no te preocupes, el juego es fácil, aunque al principio le tomará un poco entender la dinámica del mismo. Por lo tanto, deja que se concentre y no te impacientes ante sus intentos; recuerda que la frustración también forma parte de su proceso de aprendizaje.

Sin embargo, no debes tener necesariamente una mesa-plug: para hacer este juego basta simplemente con ocultar una golosina bajo cualquier clase de contenedor que no se encuentre muy al alcance de tu perro, pero tampoco completamente fuera de este. Su olfato y determinación serán todo lo que necesite.

juego de inteligencia

Si lo deseas, puedes subir el nivel de dificultad del juego usando dos clases de recipientes en el escondite. Por ejemplo, meter la golosina en un cubo, dentro de una caja más grande.

Un juego interesante que se ha desarrollado para estimular a tu perro a resolver problemas es una especie de ábaco, que en lugar de bolitas de plástico o madera tiene golosinas dentro de un sistema que libera la recompensa cuando el perro activa cierta secuencia. La idea del juego es que el perro mueva unas bolas que contienen las golosinas hasta hacerlas caer a la base del juego, desde donde puede tomarlas.

Poco a poco, tu perro se irá acostumbrando a estos juegos, por lo que será fundamental que encuentres nuevas maneras de estimularlo, o de lo contrario se aburrirá y no responderá con el mismo entusiasmo, además que tomará la recompensa muy rápido.

Categorías: Diversión y juegos Etiquetas:
Te puede gustar