Cómo mantener a los gatos seguros al aire libre

Yamila · 16 marzo, 2019
Mantener a los gatos seguros es todo un desafío, tanto dentro como fuera de casa. Pero si decidimos dejarles que salgan, algunas cosas no pueden quedar libradas al azar, como por ejemplo sus vacunas.

Los felinos son sumamente curiosos… y no tienen noción de peligro. Por eso, como dueños tenemos que prestar mucha atención y protegerlos. En este artículo te daremos algunos consejos sobre cómo mantener a los gatos seguros cuando están al aire libre.

¿Deberían los gatos salir de casa?

Esta es una de las preguntas habituales entre aquellos que acaban de adoptar un gato y viven en una ciudad. Y, si bien depende de cada dueño, lo cierto es que deberías tomar una decisión desde que la mascota es pequeña, para luego mantenerla en el tiempo.

Has de tener en cuenta que la elección que hagas tendrá un impacto en el estilo de vida del animal, y también en ti, ya que quizás influya en tus hábitos o actividades.

Aquellos gatos con acceso al exterior suelen vivir menos debido a que son más propensos a sufrir enfermedades. Como desventaja, los felinos que siempre se quedan dentro de casa suelen ser más obesos y sedentarios, e incluso algunos pierden parte de su ‘instinto’ y curiosidad típicos.

¿Deberían los gatos salir de casa?

Pros y contras de que los gatos salgan

A diferencia de los perros, los gatos son seres independientes, que necesitan cierta libertad. Y eso significa dejarles salir al aire libre para que sean más felices. Esas ‘escapadas’ –aceptadas o no por los dueños– son el estímulo que necesitan para sentirse seguros.

Otra de las ventajas de que nuestro gato pueda salir al exterior es que probablemente haga sus necesidades en el césped o en la terraza. De esta manera, te evitarás el uso de la caja de arena o el cambio de piedras todos los días.

Estar al aire libre no solo le permitirá trepar árboles o tejados, sino que además será el entorno adecuado para que realice el marcado de territorio. Y, de esta manera, no se ensañará con tus muebles ni orinará por todos lados en casa.

Por supuesto, no todo es perfecto si dejas salir a tu gato, ya que estar al aire libre lo hace más propenso a sufrir enfermedades contagiosas, tales como el virus de inmunodeficiencia felina o la rabia. Además, no podemos dejar de lado que podrá tener más pulgas y garrapatas que si solo se queda dentro de casa.

Y, por último, existe el riesgo de que tu gato sea atacado por otros animales, arrollado por un coche o incluso robado. ¡Debes tener mucho cuidado de dejarle salir!

Pros y contras de que los gatos salgan

Gatos seguros al aire libre: ¿es posible?

Si has tomado la decisión de dejar que tu mascota tenga contacto con el exterior, entonces debes tener en cuenta ciertas precauciones, con el objetivo de cuidarle de cualquier peligro:

1. Colócale un collar con una etiqueta o chapita de identificación

Algunos gatos no ‘aceptan’ el collar, por lo cual tendrás que ponerle un arnés. ¡Trata de que la chapa no haga ruido porque eso llama la atención de los perros!

2. Ponle un microchip

En algunos países o ciudades es obligatorio identificar a las mascotas con estos dispositivos, ya que no se pueden quitar fácilmente como las chapas o collares.

3. Cástralo

Sea hembra o macho, es fundamental que el gato esté castrado. De esta manera, evitarás que regrese preñada o lastimado de pelear con otros congéneres. Además, los animales esterilizados suelen vivir más tiempo y ser más calmadoss.

4. Cumple con todas las vacunas

Los gatos seguros no son aquellos que no salen de casa, sino los que están protegidos de cualquier enfermedad. Por ello, te recomendamos que cumplas con el calendario de vacunación y le pongas también la pipeta o el tratamiento contra pulgas y garrapatas que creas adecuado.

5. Permite que salga poco a poco

No es cuestión de dejarle la puerta abierta para que se vaya y regrese cuando quiera. Una buena técnica es usar una correa para que poco a poco tenga contacto con el exterior. Y en los primeros momentos deberás monitorearle para que no se aleje demasiado.

No debes preocuparte si tu gato sale de casa, pues sus sentidos están bien desarrollados para regresar sano y salvo. Igualmente, toma medidas para que estén tus gatos seguros y así reducir al máximo las posibles complicaciones de sus incursiones al aire libre.

  • Diego M, G. N. (2008). Virus De Inmunodeficiencia Felina Y Sida Felino. Rev.Salud.Hist.Sanid.on-Line.