¿Cómo identificar la acariasis en perros y qué medicamentos usar?

7 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
La acariasis en perros provoca diversos síntomas por los que se hace evidente; en tal caso, hay que acudir a un profesional para que determine el tratamiento, si bien hay remedios caseros que podemos adoptar

La acariasis en perros es una enfermedad cutánea que preocupa a sus dueños. Si bien es tratable, es muy importante su detección en momentos tempranos de su aparición. De este modo, es más sencillo el tratamiento para que el animal recupere su bienestar. Por otro lado, se puede evitar el contagio a otros habitantes del entorno.

Tips para identificar la acariasis en perros

Hay diferentes tipos de sarna que se transmiten por contacto o atacan a aquellos animales con bajas defensas. Si se detectan estos síntomas, se sugiere visitar un veterinario para que indique el tratamiento específico.

Picazón intensa

El animal comienza a morder o frotar con objetos zonas puntuales de su cuerpo para aliviar la picazón. Lo hace continuamente y de forma nerviosa; incluso algunos llegan a perder su capacidad de concentración. Dejan de comer o estar motivados para otras actividades cotidianas que les suelen dar placer.

Irritación, enrojecimiento e inflamación

La piel se lesiona por la presencia de ácaros y se pueden producir infecciones con mayor facilidad. Además, se produce un ardor que mantiene molesto al can; generalmente va acompañado de la caída del pelaje.

Sangrado nasal y estornudos

Es síntoma de una sarna poco frecuente, pero hay que estar atentos. Ataca de forma directa en la nariz y se contagia con el olfato. No es de las más graves, pero requiere un tratamiento para su cura.

Presencia de ácaros en orejas

Se visualizan en las orejas diminutos puntos blancos con movimiento. Son ácaros que se acumulan y causan molestia irritante. El perro se manifiesta incómodo, inquieto y desconcentrado.

Cómo se eliminan los ácaros en las orejas de los perros

Inflamación en patas

Un buen hábito consiste en revisar periódicamente las patas de nuestro perro para detectar inflamación o irritación. Los ácaros que se adhieren en esta zona son difíciles de combatir. Cuanto más cerca de las uñas, más grave es la condición. Las consecuencias más probables son infecciones de segundo grado.

Anorexia

Una disminución repentina de peso o de apetito puede indicar acariasis en perros. Es básico hacer un control con el profesional para detectar el tipo; de esa forma se podrá indicar la medicación necesaria para frenar el deterioro. De lo contrario, otros órganos comienzan a verse en desequilibrio.

Estos síntomas son indicadores de una posible presencia de sarna. No es necesario que se den todos a la vez; cada uno hace referencia a un tipo diferente de la enfermedad.

Medicamentos para tratar la acariasis en perros

Antes de iniciar el tratamiento es necesario hacer un diagnóstico exacto. Además, el veterinario analiza otros factores como raza, edad y peso. Luego puede indicar acaricida con selamectina, moxidectina, ivermectina y mibelmicina oxima. Por lo general, se acompaña con analgésicos y antiinflamatorios.

Es fundamental completar el tratamiento los días indicados. Suele suceder que, en apariencia, la sarna ha desaparecido, pero probablemente vuelva a aparecer con el paso de los días.

Remedios naturales para la acariasis en perros como complemento

Ciertos ingredientes o preparados caseros ayudan a transitar el proceso de sanación. Sin embargo, no actúan como cura de tratamiento por sí solos; se aconsejan para aliviar los síntomas de la acariasis en perros, como complemento de la medicación.

Cómo prevenir y tratar la sarna en perros, consecuencia de los ácaros

Suplemento vitamínico

Suministrar vitaminas fortalece el sistema inmunitario. Las defensas aumentan para resistir el ataque de ácaros; así mismo, el animal retoma energías y se alimenta mejor.

Baños especiales

El agua tibia y jabón neutro o acaricida disminuyen la picazón. Es importante controlar que el animal no lama el jabón mientras reposa en las lesiones. Además, enjuagaremos de forma suave sin frotar. El secado debe ser natural o con golpes suaves de toalla limpia.

Antisépticos naturales

Se puede colocar una mezcla de ajo molido con aceite de oliva, un antiséptico natural. Dejaremos sobre la piel durante la noche y quitaremos al amanecer con un trapo húmedo.

También son buenas algunas hierbas como el neem o el nyaoli. Colaboran con la regeneración cutánea y tienen propiedades antibacterianas.

Aceite de oliva, lavanda y almendra

Para aplicar este remedio, colocaremos sobre zona la afectada estos aceites que debilitan los ácaros que provocan la acariasis en perros. Se utiliza como tópicos contra los nidos de parásitos; por otra parte, mantienen la hidratación de la piel.

Manzanilla

Para mantener limpias las heridas, la manzanilla es un remedio básico que previene todo tipo de infecciones. Las infusiones de manzanilla son refrescantes y mantienen la higiene requerida. Sus propiedades son beneficiosas para las partes irritadas.