¿Cómo hacer que tu gato sea cariñoso?

Virginia Duque Mirón · 2 noviembre, 2018
¿Quieres conseguir que tu gato sea cariñoso contigo? En este artículo te damos algunos consejos para que sepas por dónde empezar. ¡No es tan difícil como parece!

Muchos no se atreven a adoptar a un gato porque afirman que son muy independientes y ariscos, pero la verdad es que si desde pequeño sabes cómo educarlo, puedes hacer que tu gato sea cariñoso. Para que lo consigas vamos a darte unos consejos que te serán muy prácticos y útiles.

Haz que tu gato sea cariñoso

Hay muchas maneras de conseguir que tu gato sea cariñoso. Piensa que al igual que las personas, el carácter de estos está influido por la crianza que reciben. Por tanto, dependiendo de cómo lo eduques, será más fácil que él sea más o menos cercano. Apunta estos consejos:

1. Escoge la raza

Aunque la crianza es lo que determina en gran manera el comportamiento de cualquier felino, la raza también juega un papel importante en esto. Es por ello que antes de adoptar un gato, es mejor que te informes sobre qué razas son las más cariñosas.

Por ejemplo, hay razas como la Maine Coon, la Ragdoll o la Persa que son más cariñosas de por sí en comparación con otras. Solo tienes que ver tus necesites y qué es lo que buscas de un gato para escoger la que mejor se adecue a ti.

Crianza de un gato

2. Dale tiempo

Cuando lleves a tu nueva mascota a casa, dale tiempo, todos los gatitos necesitarán un periodo de adaptación a su nuevo entorno. Es normal que al principio busque lugares donde esconderse, o que te siga por cada rincón de la casa. Si en estos momentos intentas forzarlo y le hablas de manera brusca, lo más lógico será que en vez de conseguir que sea cariñoso, logres todo lo contrario.

Háblale siempre con voz dulce y suave, y no pretendas que salga de su escondite a la fuerza. Hazle ver con amabilidad que no pasa nada y que tú vas a protegerlo y siempre. Además, antes de tocarlo, deja que huela tu mano, pues los movimientos bruscos podrían asustarlo aún más.

3. Ponle un nombre

No tardes en ponerle un nombre y repítelo siempre que puedas, especialmente en situaciones agradables. Eso sí, evita regañarlo gritando su nombre, o terminará por asociarlo con una situación negativa. Ten paciencia, pues los gatos no aprenden su nombre tan fácilmente como los perros, así que este proceso podría tardar un mes como mínimo.

4. Juega con él

Los juegos son la mejor forma de hacer que un gato sea cariñoso. Dedica tiempo a jugar con él, ya sea con pelotas, estambres, juguetes o cualquier cosa que se te ocurra. De esta manera crearás un vínculo estrecho, lo ayudarás a controlar su fuerza y harás que sea más afectuoso contigo como respuesta a tu actitud con él.

5. Busca su atención

Por norma general, los perros vienen a tu encuentro cada vez que tienen oportunidad, mientras que los gatos son más independientes. Para que esto no lo frene a la hora de ser más cariñoso, puedes ir tú mismo a buscarlo y atraer su atención. Cógelo, llévalo junto a ti, juega con tus patas, acarícialo y dale todos los mimos que puedas.

Este quizá sea uno de los pasos más importantes para que tu gato se muestra cariñoso contigo, pues los felinos llevan intrínsicamente un espíritu independiente, así que si lo dejas solo y no le das cariño, se convertirá en un animal egoísta y frío, todo lo contrario de lo que buscas.

Gato se deja abrazar

6. Nunca lo golpees

No es necesario que le pegues cuando cometa una travesura o cuando haga algo que no te guste. El refuerzo positivo siempre es la mejor manera de enseñar a un animal. Si lo pones en práctica desde pequeño, verás que los resultados saltan a la vista.

Los gatos por naturaleza son un tanto rencorosos, así que si le pegas, es posible que no lo olvide y que te trate a ti como tú lo tratas a él.

Pon en práctica estos consejos y pronto empezarás a notar los resultados. ¿A que conseguir que tu gato te haga caso y se muestre tierno contigo no es tan difícil como parecía?