¿Cómo escoger al mejor cuidador para tu perro?

Aitana Bellido · 28 noviembre, 2018
¿Cómo puedo encontrar al mejor cuidador para mi perro? Si ya te has hecho esta pregunta, te damos todas las claves.

Por mucho que queramos a nuestras mascotas, hay ocasiones en las que el trabajo o los horarios nos impiden estar todo lo que querríamos con ellas. Recurrir a los servicios de un profesional en vez de llevar a nuestras mascotas a un hotel especializado cada vez es más habitual. Hoy te mostramos cómo escoger al mejor cuidador para tu perro.

¿Puedo comprobar realmente si mi futuro cuidador está cualificado?

El negocio de los paseadores de perros no hace más que crecer día tras día. Detrás de esta tendencia, sin embargo, no encontramos una organización reguladora que deja claro cuáles son los conocimientos mínimos que debe tener un cuidador profesional.

El amor por los perros no es lo único que debe esperarse de la persona que va a pasar varias horas al día con tu mascota. En ciertos aspectos, un cuidador es una suerte de adiestrador que debe saber proteger y controlar a un animal que no le pertenece. La American Kennel Club recomienda recurrir a tu veterinario de confianza para encontrar posibles cuidadores que cuenten con los conocimientos necesarios.

Dos cachorros de paseo.

Las preguntas clave para encontrar al mejor cuidador para tu perro

Dada la mencionada ausencia de regulación en el mundo de los paseadores de perros, hemos recopilado una lista con las preguntas básicas que debes hacer para encontrar al mejor cuidador para tu perro:

1. ¿Qué conocimientos tienes sobre los animales?

Es importante que un profesional que trabaja con animales esté familiarizado en con el lenguaje corporal animal, la etiología canina o felina (la ciencia que estudia el comportamiento de los animales, en este caso, de gatos o perros) y con los procesos de aprendizaje naturales de la especie con la que esté lidiando.

Una persona con estos conocimientos contará con métodos de entrenamiento específicos y con los medios para la resolución de problemas, como peleas o situaciones en las que el animal acaba perdido.

2. ¿Cuántos perros puedes pasear a la vez?

Conocer el número de perros que pasea el cuidador a la vez es importante para saber si estamos ante un profesional serio o no. En algunas ciudades, se regula un máximo de perros que se pueden pasear simultáneamente en espacios públicos, pero en la inmensa mayoría no suele haber controles. Cuantos más perros se añadan al paseo, más riesgos habrá de que se den peleas o alguno acabe extraviado.

3. ¿Tienes conocimientos sobre primeros auxilios para animales?

Cachorro de paseo

Si contratamos a una persona para que se encargue de vigilar a nuestro perro, es esencial que cuente con conocimientos sobre primeros auxilios para animales en caso de que se produzca algún tipo de accidente. Aunque tu perro lleve chip y pueda ser identificado en todo momento, hay situaciones en las que una actuación rápida puede salvar una vida.

4.  ¿Qué vehículo utilizas para su transporte?

El tipo de vehículo en el que transporte a los perros también suele ser un indicador del nivel de seriedad del cuidador con el que estamos tratando. Cualquier persona mínimamente familiarizada con el mundo de los animales es consciente de los peligros de dejar a un perro en un coche con las ventanillas subidas un día caluroso.

El transporte ideal es espacioso, cuenta con un buen sistema de ventilación y tiene todas las puertas cerradas con un sistema de seguridad a prueba de niños.

Esperamos que todos estos requisitos y preguntas clave te ayuden a encontrar a la persona idónea a la que confiar tu mascota. ¡Muchas suerte!