¿Cómo eliminar el olor a zorrillo de tu perro?

El aroma fétido que puede impregnarse en el pelaje de tu perro suele provocar un gran desagrado al tutor. Sin embargo, eliminar el olor a zorrillo de tu perro es más simple de lo que parece.
¿Cómo eliminar el olor a zorrillo de tu perro?

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 01 mayo, 2021

Última actualización: 01 mayo, 2021

Las casas campestres o con jardines amplios son el espacio ideal para que se presente un encuentro entre tu perro y un zorrillo o mofeta (familia Mephitidae). Las mofetas atacan rociando una fragancia apestosa que emerge de sus glándulas anales cuando se sienten amenazadas. Si convives con estos animales, te interesa saber cómo eliminar el olor a zorrillo de tu perro.

Estos mamíferos tienen una visión muy reducida, ya que la miopía afecta fuertemente su campo visual. Sin embargo, son animales generalmente dóciles que solo atacan cuando el miedo se apodera de ellos. La sustancia fétida que expulsan se aferra con fuerza a todo lo que toca, en especial al pelaje de los perros. Aquí aprenderás a abordar esta situación.

¿Cómo prevenir el rocío del zorrillo?

Aunque a simple vista el zorrillo parezca inofensivo, si no se tiene la prudencia pertinente, el animal podría atacar a tu perro o a ti si se siente en peligro. La sustancia que emana de sus glándulas anales es un compuesto conocido como tiol, que se asemeja al olor de huevos podridos.

Sin embargo, el uso de este arma de defensa por parte del animal puede evitarse si logras reconocer los signos de alarma del zorrillo antes de que expulse su rocío. Por lo general, la mofeta arqueará su espalda de diferentes formas según la especie, golpeará el suelo con sus patas delanteras o tomará distancia arrastrando sus patas.

La última señal de alerta es que levantará su cola y volteará su parte trasera hacia su objetivo. Antes de que cualquiera de estas señales tome lugar, debes retirarte con calma para que no tengas que eliminar el olor a zorrillo de tu perro por una situación que podría haberse evitado.

Un zorrillo sobre un fondo blanco.

Pasos para eliminar el olor a zorrillo de tu perro

Si a pesar de las alertas no logras evitar este encuentro, es primordial buscar soluciones para eliminar el olor a zorrillo de tu perro, ya que puede quedar impregnado en su pelaje por mucho tiempo. Por este motivo, fácilmente tu mascota puede transmitirlo a otras superficies de tu hogar, lo que genera un ambiente bastante incómodo para residentes y visitantes.

Afortunadamente, existe una fórmula desarrollada en Estados Unidos que logra eliminar este aroma fétido. Para el procedimiento debes adquirir algunos materiales importantes y seguir estos pasos en el orden correcto para no afectar el resultado. Eso sí, procura no utilizar productos del cuidado humano, puesto que no reducirás el olor y se alargará el trabajo.

Baño en el exterior

En primer lugar, hay que preparar la zona de baño de tu perro y preferiblemente hacerlo al aire libre. Antes de manipular a tu mascota, debes colocarte guantes, tapabocas y buscar la forma de sujetarla firmemente para que no se escape durante el proceso.

En este primer paso no debe aplicarse agua al perro, porque será repelida por la sustancia aceitosa y se aumentará el mal olor.

Puedes recurrir a hablar al can con tranquilidad, pues es normal que este se encuentre un poco agitado y ansioso por el ataque del zorrillo. Esto ayudará a que el baño sea más ameno tanto para el perro como para ti. En caso de no contar con un espacio exterior para realizar el baño, se recomienda colocar bolsas de plástico al rededor de las patas del animal.

Limpieza de ojos

Debes observar si tu mascota entrecierra sus ojos y, de ser así, tienes que actuar con presteza. La sustancia que emana del zorrillo ocasiona varias lesiones en su visión, como la ceguera temporal, de aproximadamente 48 horas. Asimismo, produce enrojecimiento o secreción, síntomas que pueden tratarse con gotas especiales para los ojos del perro.

En caso de no contar con este producto, la alternativa más segura es enjuagar los ojos del can durante 5 minutos de forma delicada, a través de una manguera o herramienta que no permita que el agua moje su pelaje. También puedes acudir a un veterinario para tratar correctamente esta afección.

Además de los ojos, es importante buscar rasguños o mordiscos que la mofeta podría haberle hecho a tu perro. Por otro lado, si tu can babea o vomita es porque tragó la sustancia, por lo que debes acudir a un veterinario para evitar una anemia.

Baño del perro

Para proceder a eliminar el almizcle del pelaje del perro, tienes que mezclar ciertos ingredientes con los que definitivamente neutralizarás el aceite de mofeta y disiparás el olor. Recuerda que el jugo de tomate solo disipará un poco el aroma, pero no lo eliminará totalmente por lo que no es una buena opción. Aquí tienes la receta de la solución perfecta:

  • Peróxido de hidrógeno al 3 %.
  • ¼ de bicarbonato.
  • Detergente liquido para platos.
  • Recipiente de plástico.
  • Paños o toallas de papel.

El paso final para eliminar el olor a zorrillo de tu perro es llenar un recipiente de plástico con 1 litro de peróxido de hidrogeno, ¼ de taza de bicarbonato y 1 o 2 cucharadas de café del detergente líquido para platos. Es indispensable mezclar muy bien los ingredientes hasta que el bicarbonato se disuelva.

Cuando la sustancia empiece a burbujear, aplica la mezcla en el pelaje del perro desde la parte posterior del cuello hasta la cola. Al pasar la solución por el rostro del can se recomienda tapar sus ojos y usar un paño diferente para esta zona. Luego de reposar la mezcla por unos 10 minutos, procede a retirarla con agua sin que haga contacto con sus ojos.

Dependiendo del tamaño del perro, es importante repetir el proceso varias veces y entre una y otra secar con toallas de papel o paños diferentes en los que no se adhiera el olor. El proceso de limpieza conlleva paciencia y cuidado, pero si sigues los pasos correctamente, lograrás eliminar el olor por completo y solo te preocuparás por evitar futuros encuentros de este tipo.

Un perro en el baño.

El olor a zorrillo es muy desagradable para el tutor, pero como has podido ver, también puede comprometer la salud del animal si entra en el interior de sus vías respiratorias, ojos o esófago. Por ello, ante cualquier comportamiento extraño en el can tras el encuentro con la mofeta, la opción más responsable es acudir al veterinario.

Te podría interesar...
Mofeta rayada: características y particularidades
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Mofeta rayada: características y particularidades

La mofeta rayada es conocida por sus peculiares características, entre las que se haya el mal olor que desprenden en ocasiones. ¿Cómo es este anima...