Cómo educar un perro antisocial

Mariela Ibarra Piedrahita · 27 diciembre, 2014

Muchas de las conductas que desarrollan los perros adultos se deben a errores que se cometieron con ellos en su proceso de enseñanza. Infortunadamente mucho de estas equivocaciones derivan en que tengamos un perro que no tolere la presencia de otras personas o animales. A continuación les dejamos algunas recomendaciones sobre cómo educar un perro antisocial:

Perro antisocial

Primero debes tener en cuenta que existen dos conductas muy marcadas que puede desarrollar tu perro y que lo haga “antisocial”:

. Un perro demasiado nervioso: El perro desarrolla miedo a establecer contacto con otros perros o personas diferentes a los de su entorno. Situaciones como los nervios o el temor pueden causar que el perro tenga conductas inapropiadas (orinarse, ladrar o comportarse de manera violenta cuando se siente acorralado).

.Un perro estresado: Generalmente cuando nuestra mascota está pasando por una situación de estrés, puede no desenvolverse adecuadamente con otros animales, ni permitir contacto o acercamiento.

.Un perro agresivo: La agresividad es, infortunadamente, uno de los problemas más comunes que enfrentan los dueños de mascotas, y es generada por múltiples razones, aunque se debe en general al aislamiento del perro.

perro agresivo

Como se dijo al inicio de este artículo, las tendencias antisociales se deben a malos procesos de enseñanza de la mascota, sin embargo muchos de estos pueden ser corregidos aún si el perro es adulto. Los perros, como los humanos, siguen aprendiendo a lo largo de su vida, sin embargo transformar la conducta de un perro antisocial requerirá de tiempo y paciencia. Ten en cuenta que para una correcta socialización de la mascota, debes atender tres necesidades básicas que tienen:

Deben ejercitarse: El ejercicio es fundamental para los perros, pues es la manera en que se liberan de toda la energía que tienen. A través de los paseos los perros conocen otro tipo de entornos y les permite interactuar con otras personas y animales.

Deben estar en contacto con otros animales: Los perros son extremadamente sociales y parte del desarrollo de una mentalidad sana es el contacto continuo con otros animales. Muchas veces los perros que no han socializado con otros, reaccionan con agresividad o miedo ante otro perro porque no saben qué hacer, situación que los desconcierta y produce reacciones indeseadas.

No deben humanizarse: El error de muchos propietarios de perros es que tienen a tratarlos como si fueran humanos, sin entender que los perros tienen su propio sistema social, basado en la jerarquía. Un perro mimado en exceso o que asume un rol dominante en la jerarquía de su hogar actuará con otros animales desde la dominación, pues su dueño le ha dado el lugar alfa.

Qué hacer si tu perro es antisocial

perro corriendo

1.-Ejercite a su mascota adecuadamente, de esta manera tendrá menos energía dispersa y podrá enfocarse en lo que usted trata de enseñarle.

2.- Acostúmbrelo a ver y oír otros animales: Como se dijo anteriormente muchos de los problemas de sociabilidad de los perros se deben a la falta de costumbre o contacto con otros animales. Este proceso debe hacerse poco a poco, procurando guardar una distancia segura para que el perro no vaya a atacar a otra mascota, evitando o advirtiendo a otros dueños que el perro está en etapa de entrenamiento y que deben guardar su distancia.

3.-Aprender a reconocer el lenguaje corporal del perro, cuando se pone tenso, gruñe o se pone en estado de alerta. Esto debe ser cortado de inmediato y cambiar su estado de mental, darle un toque para que él se concentre en otra cosa y no en atacar.

4.-Dar largas caminatas con el perro, usando la cadena y el bozal, de preferencia se usan los collares de ahogo, sin embargo hay que evitar tirar de la cuerda fuertemente, esto puede lastimar la tráquea de la mascota, los collares de ahogo son para evitar que el perro tire y arrastre al dueño, y no para que el dueño tire del collar. Escoge lugares donde hayan otros perros y, trata de evitar que entre en un estado mental de ataque, recuerda vigilar su lenguaje corporal.

5.-Busca asesoría en caso de que tu perro sea muy agresivo, puedes consultar con paseadores de perros profesionales, en general ellos tienen muy buenos conocimientos y estrategias para manejar este tipo de situaciones.