Cómo criar un conejo enano Angora

Yamila · 24 marzo, 2019
El conejo enano angora es una mascota perfecta debido a su facilidad para adiestrarlo y cuidarlo; además, es pequeño, hermoso y muy tranquilo… ¡Justo lo que necesitas si tienes hijos o si vives en un piso en la ciudad!

Con su pelo largo y sedoso, el conejo enano Angora es uno de los más elegidos como mascotas, principalmente en pisos pequeños. En este artículo te contaremos cómo criarlo y cuáles son sus cuidados básicos. Conviértete en un dueño ideal.

Características del conejo enano Angora

Antes que nada, es necesario aprender un poco sobre esta variedad de conejo doméstico, famoso por su frondoso pelaje. Aunque podamos pensar que se trata de una mascota ‘moderna’, lo cierto es que el conejo enano Angora, cuyo nombre científico es Oryctolagus cuniculus, ha sido animal de compañía desde mediados del siglo XVIII en Francia.

Existen diferentes subvariedades, bastante similares entre sí –todos peludos y de colores claros– y con un peso promedio de cuatro kilos. Merece la pena destacar también que los conejos pueden reproducirse en cualquier época del año, ya que las hembras no tienen un periodo de celo específico.

Se trata de un animal muy dócil y pacífico, que puede vivir entre siete y nueve años, y que se domestica fácilmente. Por ello es que se elige como mascota en casas donde hay niños.

Cuidados del conejo enano angora

Cuidados del conejo enano Angora

Si quieres tener un conejo enano Angora, debes tener en cuenta algunos cuidados básicos que has de cumplir como dueño. De esta manera, tu mascota vivirá más y mejor:

1. Cepillado

La primera recomendación en cuanto a sus cuidados es el tema del cepillado del pelo, ya que al ser tan largo es probable que se acumule y termine por ingerirlo, lo que es peligroso para su salud. Además, cepillarlo dos o tres veces por semana evitará que pierda pelo por toda la casa o que haya ‘montañas’ de cabello en su jaula.

2. Comida

El conejo es un animal herbívoro, que se alimenta de verduras, frutas y forrajes. Todos los días debe consumir estos alimentos junto con pienso, forraje verde y heno, que se pueden comprar en las tiendas para mascotas. Es mejor ofrecerle muchas raciones de poca cantidad que llenarle el comedero una sola vez, ya que no comerá todo y habrá más posibilidades de que se pudra la comida y genere malos olores.

Debes probar qué verduras y qué frutas le gusta más a tu mascota, y consultar con el veterinario en relación a cuánto y con qué frecuencia pueden disfrutar de esas ‘golosinas’.

3. Jaula

El lugar donde pasará muchas horas tu conejo enano Angora debe ser confortable y tener las medidas adecuadas. Si bien no crecen tanto como los demás, también cambian de tamaño en relación a cuando son cachorros. Por ello, si lo compras con pocas semanas de vida, ten en cuenta que algo crecerá y necesita contar con una jaula cómoda.

Los conejos enanos de Angora no toleran ambientes muy cálidos (más de 30 °C) ni muy fríos (menos de 10 °C). Necesitan una buena ventilación y que la jaula les permita desplazarse, hacer ejercicio o jugar cuando quieran.

Cómo criar un conejo enano angora

4. Dientes

Una de las particularidades de los conejos –en general– es que sus dientes crecen durante toda la vida. Para cortarlos han de roer diferentes objetos o comida. Si no lo hacen, pueden sufrir lo que se conoce como ‘maloclusión dental’, que trae muchos problemas para su salud.

Para evitarlo, te recomendamos que le ofrezcas un buen trozo de madera que pueda morder, y que dentro de su alimentación incluyas comida ‘dura’, como pueden ser las zanahorias o el pienso especial para conejos.

5. Higiene

Es fundamental mantener la higiene de la jaula, debido a que son propensas a acumular bacterias y suciedad, generar malos olores y aumentar las posibilidades de que el conejo enano Angora se enferme. Retira las heces y la comida que no ha consumido todos los días y no te olvides de ponerle agua fresca a diario.

Pero, además, es muy importante que el animal esté limpio. Si bien él mismo se aseará en el caso de que se embarre o se ensucie demasiado, pasa por el lomo o patas un trapo húmedo. También córtale las uñas de vez en cuando para evitar que se lastime.

No es tan complicado criar un conejo enano Angora, pero sí debes tener cierto tiempo y dedicación para este hermoso animal de compañía de aspecto ‘esponjoso’.

  • Guerra Maldonado, A. del C. (2010). Efecto de la suplementación dietaria con metionina sobre la producción de pelo en conejo angora. Avances En Ciencias Veterinarias. https://doi.org/10.5354/0716-260x.1991.4660