¿Cómo colocar las cosas de tu gato en casa?

20 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
La adopción y entrada en casa de un gato conlleva la adaptación del animal al espacio; es muy importante comenzar a colocar las cosas de tu gato en la estancia asignada desde un principio

Cuando decidimos adoptar a un minino, una de nuestras primeras acciones debe ser preparar nuestro hogar para su llegada. Un ambiente seguro y una rutina son las claves para favorecer la adaptación del felino a su nuevo hogar. Por ello, te damos algunos consejos sobre cómo colocar las cosas de tu gato en casa.

¿Cómo preparar el hogar y acomodar las cosas de tu gato?

Antes de la llegada del gato a casa, será esencial preparar un ambiente especial donde pueda sentirse seguro y cómodo. Inicialmente, se aconseja reservar una habitación exclusiva para el felino, en la que no haya ruidos excesivos ni mucha circulación de gente. Si no es posible, se puede reservar un espacio especialmente para él, como un rincón tranquilo.

En su ambiente, el gato necesitará encontrar los utensilios básicos, como un comedero, un bebedero y una cama o un escondite para descansar. Además, necesitaremos añadir algunos complementos para estimularlo a jugar y explorar su nuevo hogar, como un buen rascador y algunos juguetes.

Adicionalmente, podemos dejar una caja de cartón a disposición del minino, con una manta y algunos juguetes en su interior. A los gatos les encantan las cajas de cartón y son una excelente opción económica de refugio o escondite.

En otro espacio necesitaremos colocar la caja de arena donde el felino hará sus necesidades. Como los gatos son animales muy limpios, es esencial que el arenero se encuentre distanciado de la zona de alimentación y descanso. En caso contrario, el animal podrá rechazar la caja y hacer sus deposiciones en lugares inapropiados.

Deterioro mental en gatos

¿Cómo preparar el hogar si ya tengo otros gatos?

Cuando ya existen gatos en el hogar, será fundamental separar los espacios de cada felino para evitar peleas por territorio. La interacción entre tus mininos ha de ocurrir de forma natural y progresiva, por lo que no debemos forzar la convivencia entre ellos.

Cada gato debe contar con sus propios equipos completos, objetos y utensilios, para no verse obligado a compartirlos con un individuo extraño. Poco a poco, tus felinos sentirán curiosidad por interactuar y, mediante un buen proceso de socialización, podrán relacionarse positiva y pacífica.

¿Cómo favorecer la adaptación de tu gato al nuevo hogar?

Durante los primeros días es bastante común que el gato permanezca escondido durante varias horas y evite interactuar con los demás integrantes de la casa. En esta etapa es un grave error intentar manipular al felino o forzarlo a recibir nuestras caricias.

Pasado algún tiempo, tu minino ya deberá mostrarse más cómodo y activo en su ambiente. Este será el momento perfecto para ‘invitarlo’ a jugar y descubrir los demás ambientes de la casa.

Hay que resaltar que no existe un tiempo correcto o predeterminado para que ello suceda. Cada gato es un mundo y su personalidad es singular, por lo que cada individuo necesitara su propio tiempo para demostrar la autoconfianza y la seguridad necesarias para explorar su entorno.

Adaptación de un gato a una nueva casa

Como dueños responsables, no debemos obligar al animal a interactuar ni reprenderlo por no hacerlo. Para dar nuestra contribución durante su proceso de adaptación al nuevo hogar, necesitaremos estimular su curiosidad y demostrar que pueden confiar en nosotros.

Consejos que favorecen la integración del gato

A continuación, compartimos algunos consejos para favorecer la adaptación de tu minino:

1. Enriquece su ambiente

Los gatos son animales extraordinariamente inteligentes y, si bien adoran una buena siesta, también disfrutan jugar y poner a prueba sus sentidos. Nuestro hogar debe ofrecerles la posibilidad de ejercitar su cuerpo y su mente, para desarrollar plenamente sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

Un ambiente enriquecido ‘invita’ el gato a expresarse, divertirse y sentirse bienvenido en su nuevo hogar. Además, ayuda en la gestión de un peso saludable y a mantener un comportamiento equilibrado, para así problemas de conducta y síntomas de estrés o aburrimiento.

2. Dedica tiempo a tu minino

A pesar de su característica independencia, los gatos necesitan y disfrutan la atención y la compañía de sus dueños. Una excelente opción es presentar algunos juegos de inteligencia caseros a tu felino, que te permitirán pasar un buen rato con ellos y estimular su mente.  

También te aconsejamos reservar un tiempo especial de tus días para educar a tu gato. Contrariando el mito de que los gatos no pueden adiestrados, estos felinos suelen responder muy bien al refuerzo positivo. Con paciencia y constancia, es posible enseñar las normas de la casa, algunas órdenes básicas e incluso trucos graciosos a tu felino.

Terapiafelina.com. Manual básico para el adoptante de gatos. Extraído de: https://www.terapiafelina.com/Manual_adoptantes_gato.pdf

cardonavonhofe.com. Un gatito en casa. Extraído de: http://www.cardonavonhofe.com/index_htm_files/Un%20gatito%20en%20casa.pdf