Cómo calcular la edad del perro en años humanos

Las razas de perro denominadas "puras" suelen vivir menos por la baja variación genética que existe en su genoma, además de las enfermedades congénitas que son propias de su linaje.
Cómo calcular la edad del perro en años humanos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 octubre, 2022

Es de común conocimiento que los perros envejecen más rápido que las personas. Existe la creencia popular de que la edad de un perro se calcula al multiplicar por siete los años humanos. Sin embargo, este modelo es incorrecto. La determinación de la edad exacta de un perro en particular es mucho más compleja, ya que varían según el peso, la raza, y el estado de salud del animal.

Además, el envejecimiento canino es mucho más rápido durante los dos primeros años de vida de un perro, con relación a los primeros catorce años de vida de un ser humano. Por ello, para muchas razas, el primer año de vida de un perro es igual a cerca de 14 a 15 años humanos. Si quieres aprender a calcular bien la edad de tu perro, sigue leyendo este espacio.

¿Edad biológica o edad cronológica?

Antes de poder calcular la edad de tu perro, es necesario distinguir la diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica. De manera muy simple, la edad cronológica se cuenta como el tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta la actualidad. Es decir, se cuentan los años transcurridos como lo suele calcular cualquier persona.

Por el otro lado, la edad biológica se refiere al desgaste o vejez que sufre el organismo por el paso del tiempo. Esto afecta a nivel metabólico y reduce las capacidades físicas y cognitivas de manera gradual. Visto de otra manera, mide las consecuencias biológicas que tiene el paso del tiempo.

Aunque parecen dos conceptos similares, en realidad son bastante diferentes. Por ejemplo, si eres una persona sana con hábitos saludables, tu cuerpo podría tener una edad cronológica de 40 años, pero una edad biológica de 20. Como te podrás dar cuenta, esto significa que tu organismo no ha sufrido mucho las repercusiones del tiempo, por lo que metabólicamente es más joven.

De hecho, la famosa regla de multiplicar por 7 la edad de un perro trata de calcular su edad biológica a partir de la edad cronológica. Sin embargo, esta equivalencia no está del todo correcta, pues los canes envejecen más rápido durante sus primeros años. Además, existen otros factores como la raza que afectan este cálculo.

¿Qué son los relojes epigenéticos?

Si bien es cierto que no existe una forma precisa para medir la edad biológica de los perros, los científicos han desarrollado técnicas para ser lo más certeros posibles. Es en este punto que surgen los relojes epigenéticos, los cuales son un tipo de medición especial que cuantifica ciertas modificaciones en el ADN del animal. Con esto, es posible medir el envejecimiento metabólico y calcular la edad biológica.

En otras palabras, son un tipo de modelo matemático que, tras medir la metilación del ADN en la especie, es capaz de aproximarse mucho a la edad biológica real. Aunque parezca extraño, en la actualidad existen algunas investigaciones científicas que han propuesto los relojes epigenéticos para calcular la edad biológica del perro. Sin embargo, para utilizar esta herramienta se necesitan estudios moleculares costosos.



El tamaño y la raza influyen en la edad

edad perro 2

El tamaño y la raza también influyen en la velocidad con la que un perro envejece. Aunque los perros más pequeños tienden a vivir más que los perros más grandes, pueden madurar más rápido en los primeros años de vida. Sin embargo, un perro grande puede madurar más lento al principio, pero se les puede considerar ancianos a los cinco años.

Las razas pequeñas no se convierten en mayores hasta alrededor de los 10 años, mientras que las razas de tamaño medianas se encuentran en términos medios tanto de maduración como de vida útil.

Por otro lado, por ejemplo, la esperanza de vida de un Bulldog se estima en alrededor de 7 años, y un Gran Danés vive hasta los 8,5 años en promedio. Mientras que un Caniche Miniatura tiene una vida útil cercana a los 15 años. Por lo tanto, la raza hace una enorme diferencia en el número de años que un perro puede a vivir.

La mezcla de razas tiende a vivir más tiempo debido a una mayor diversidad genética, mientras que algunas razas puras son propensas a contraer diversas enfermedades.

Cómo determinar la edad de un perro en años humanos

edad perro 3

Si has adoptado un cachorro o un perro, pero no sabes la historia de tu mascota o su fecha de nacimiento, todavía es posible estimar su edad. Por ejemplo, los dientes pueden dar una indicación aproximada de la edad que posee, ya sea por el grado de crecimiento que tienen o por el grado de sarro y desgaste que pueden presentar.

Algunas pautas generales:

  • A las 8 semanas: todos los dientes de leche están presentes (primera dentadura completa).
  • A los 7 meses: todos los dientes permanentes se encuentran y son de color blanco y limpio.
  • Al año o 2 años: los dientes son más apagados y los dientes posteriores pueden tener algún color amarillento.
  • Entre 3-5 años: todos los dientes pueden tener acumulación de sarro y algunas piezas dentales pueden presentar cierto desgaste.
  • Entre 5-10 años: los dientes muestran más desgaste y signos de la enfermedad.
  • Entre 10 a 15 años: los dientes están desgastados, y es probable que haya gran acumulación de sarro y existan algunos dientes faltantes.

Otras formas de calcular la edad del perro en años humanos

Tu veterinario también puede calcular la edad de tu perro y “traducirla” a años humanos. Esto lo hace con base en un examen físico completo o pruebas que revisan los huesos, las articulaciones, los músculos y los órganos internos.

En los perros de edad avanzada, los signos de envejecimiento pueden aparecer en una variedad de maneras. Esto incluye: un aspecto turbio en los ojos y el encanecimiento del pelo alrededor de la boca que luego se extiende a otras zonas de la cara, la cabeza y el cuerpo. También puede presentar menor rigidez y elasticidad en la piel.



Otro indicio que permite determinar la edad de tu mascota es una enfermedad que se denomina esclerosis lenticular. Por lo general, comienza entre los seis y ocho años de edad, dependiendo del tamaño y la raza.

El inicio temprano de esta enfermedad se puede distinguir por líneas delgadas que aparecen a través de la lente de los ojos. Después de ocho años de edad pueden tomar un tinte gris, blanco o azulado leve. Esta enfermedad no afecta a la visión hasta que el perro se vuelve muy viejo.

Fórmula para calcular la edad de un perro

La razón por la que los perros pueden llegar a la plena madurez sexual después de solo un año de vida, es porque nuestros amigos caninos envejecen más rápido durante los dos primeros años de su vida que los humanos.

Por ello, existe también una fórmula genérica algo simplificada que utilizan muchos veterinarios para determinar la edad de la mascota: durante los primeros dos años de vida, cada año de tu perro equivale a 10,5 años de vida humana. Luego se contabiliza 4 años por año humano.

Ten en cuenta que este proceso solo es una forma de transformar el tiempo de vida del can a un valor fácil de comprender. Por lo tanto, no expresa una edad real ni mucho menos los años de vida que le restan. De hecho, esta es la razón por la que no existe un consenso real sobre cómo transformar la edad de un perro en años humanos.

Al final, es un más sencillo emplear la edad real de los perros sin tener que transformarla a años humanos, ya que se evita la complejidad de los cálculos. Además, mientras quieras y ames mucho a tu mascota, un simple número nunca hará la diferencia.

Te podría interesar...
¿A qué edad dejan de crecer los perros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿A qué edad dejan de crecer los perros?

Si quieres saber a qué edad dejan de crecer los perros, debes fijarte en su maduración sexual, sus dientes o el tamaño de sus padres.



  • ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS ESPAÑOLES ESPECIALISTAS EN PEQUEÑOS ANIMALES. (2014) Dentición en cachorros: Determinación de su edad. Recuperado el 2 de abril de 2022, disponible en: https://avepa.org/pdf/Informe_denticion_y_edad_perros.pdf
  • Wang, T., Ma, J., Hogan, A. N., Fong, S., Licon, K., Tsui, B., ... & Ideker, T. (2020). Quantitative translation of dog-to-human aging by conserved remodeling of the DNA methylome. Cell systems, 11(2), 176-185.
  • Horvath, S., Lu, A. T., Haghani, A., Zoller, J. A., Brooke, R. T., Raj, K., ... & Ostrander, E. A. (2021). Epigenetic clock and methylation studies in dogs. bioRxiv.
  • Horvath, S., Lu, A. T., Haghani, A., Zoller, J. A., Li, C. Z., Lim, A. R., ... & Ostrander, E. A. (2022). DNA methylation clocks for dogs and humans. Proceedings of the National Academy of Sciences, 119(21), e2120887119.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.