¿Cómo ahuyentar avispas y abejas?

Aprende cómo ahuyentar a las avispas y las abejas de una forma en la que no tengan que morir. Entre las opciones posibles hay plantas y velas aromáticas.
¿Cómo ahuyentar avispas y abejas?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 21 septiembre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 21 septiembre, 2021

Última actualización: 21 septiembre, 2021

Aprender cómo ahuyentar a las avispas y a las abejas es importante, ya que su presencia puede resultar inquietante. Aunque estos insectos son pacíficos y no pican sin razón, nuestro comportamiento a veces se interpreta como una amenaza y ocurren accidentes indeseados.

Precisamente, en este artículo vamos a hablar sobre las diferentes formas de ahuyentar avispas y abejas sin hacerles daño. Después de todo, no podemos dejar de lado el importante rol que ocupan en el ecosistema. Por ejemplo, las abejas son fundamentales en los procesos de polinización y dispersión de semillas, mientras que las avispas controlan plagas de pequeños insectos.

Características de las avispas y las abejas

Las avispas suelen confundirse con las abejas, pero hay varias diferencias entre ellas. De todas formas, ambos términos hacen referencia a taxones de insectos del orden Hymenoptera. Por su parte, las avispas son de color amarillo con bandas negras y tienen un aguijón venenoso. Según artículos, las toxinas neurotóxicas que sintetizan les ayudan a transportar a las presas al nido.

Se han descrito algunos tipos de avispas solitarias y otras que viven en sociedad, a las cuales se les denomina eusociales. Estas últimas forman grupos en los que hay reinas, machos y obreras. Las obreras tienen sus órganos sexuales atrofiados, ya que solo la reina puede dar lugar a otros ejemplares mediante la reproducción.

Por su parte, las abejas o antófilos son un clado de insectos himenópteros que se ubican en la superfamilia Apoidea, en la que hay más de 20 000 especies identificadas. Estos insectos se alimentan de polen y néctar, el cual extraen de las plantas. Al nutrirse, polinizan de forma no intencionada otros vegetales más que cualquier otro animal.

La especie más conocida y con una distribución más amplia dentro de este grupo es Apis mellifera. Esta abeja construye colmenas de celdas en las que fabrica cera y miel. En su estructura social hay machos o zánganos, obreras y también tienen una abeja reina.

Al igual que las avispas, las abejas poseen un aguijón venenoso que está conectado con su estructura interna. De todas formas, a diferencia de las avispas, estas fallecen tras la picadura. El aguijón está conectado a ciertos órganos vitales y parte del abdomen se arranca durante el proceso.

En general, las avispas tienden a ser algo más agresivas que las abejas.

Una abeja en su colmena.

¿Qué cosas las atraen?

La población de abejas viene reduciéndose de una forma acelerada, tal y como alertan investigaciones. Entre los principales motivos de este declive se encuentran el uso de pesticidas y productos químicos en la jardinería y la agricultura, la pérdida de ecosistemas, la introducción de especies exóticas depredadoras y el cambio climático.

Por todas etas razones, no es una opción matar a estos insectos.

Si has identificado que cerca de tu jardín hay avispas o abejas, puede ser que se sientan atraídas por ciertos aromas. Puntualmente, a estos himenópteros les gustan los olores frutales y dulces que provienen de tus alimentos. Dejar ollas sin tapas o comida cerca de las ventanas con este tipo de fragancias puede atraerlas.

De hecho, los perfumes afrutados también les generan interés. Si estás planeando un día en el campo, lo mejor será que no uses este tipo de colonias. Adicional a ello, evita vestir prendas coloridas (en especial amarillas), pues también resultan atractivas para estos pequeños insectos.

¿Cómo ahuyentar a las avispas y a las abejas?

Comprendiendo la importancia de salvaguardar la vida de las avispas y las abejas, vamos a hablar de los remedios naturales para ahuyentarlas sin necesidad de acabar con su vida. No te lo pierdas.

Siembra plantas aromáticas

Si tu jardín es susceptible a la visita constante de avispas y abejas, prueba a sembrar plantas aromáticas como la albahaca, la citronela, la menta, la hierbabuena o la lavanda. El aroma de estas plantas no es agradable para estos insectos, por lo que no se sentirán a gusto cerca de ellas.

Para evitar que ingresen en casa, coloca macetas con estas plantas aromáticas cerca a las ventanas. En particular, la citronela te servirá para ahuyentar también a los mosquitos.

Velas aromáticas

Las velas aromáticas funcionan muy bien cuando se trata de ahuyentar a las avispas y a las abejas en momentos específicos (como una barbacoa o una actividad al aire libre). Elige velas de aromas cítricos como la citronela y el limón. Enciéndelas unos minutos antes de servir los alimentos o de salir a la terraza, así los insectos ya no estarán cuando la actividad social empiece.

También funciona cortar un limón en dos o en cruz e introducir un par de clavos de olor en su pulpa. La combinación de aromas fuertes ahuyentará a los himenópteros por un tiempo limitado.

Coloca un panal falso

Las avispas y las abejas son insectos territoriales. Si notan que en tu propiedad ya hay un panal, es muy probable que se alejen. Puedes aprovecharte de este instinto y construir un nido falso usando una bolsa de papel marrón. Ponlo cerca de las ventanas o en el jardín de modo que sea visible.

Hablando de efectos falsos, también puedes probar a colgar algunos espejos de los árboles o las ventanas. Los haces de luz que provocan estos artilugios cuando el sol se refleja en ellos desorientan a los insectos y los ciega. No es el método más ideal (pues también afecta a aves), pero sí se puede recurrir a él en momentos críticos.

¿Cómo ahuyentar abejas y avispas?

¡No a las trampas para ahuyentar avispas y abejas!

Es muy probable que encuentres literatura en la que se recomienda el uso de trampas para ahuyentar avispas y abejas fabricadas con productos naturales (como el limón y el vinagre). Aunque estos compuestos no son nocivos, atraen a los insectos con el fin de dejarlos atrapados en botellas o recipientes de los que no pueden escapar, por lo que terminan ahogándose.

Esto no es ni ético ni adecuado para el ecosistema. Las avispas y las abejas son esenciales para las cadenas tróficas, así que acabar con su vida debe ser siempre la última opción. Recuerda que, en la mayoría de casos, los visitantes o intrusos somos nosotros y estos insectos solo quieren comer.

Si en casa hay un panal con un grupo de avispas o abejas grande y consideras que pueden ser una amenaza, llama a un experto para que reubique el nido. No se recomienda recurrir a exterminadores o quemar las colmenas a menos que todo lo demás haya fallado.

Te podría interesar...
La importancia de las abejas para todos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La importancia de las abejas para todos

La importancia de las abejas radica en que, con su humilde trabajo, sostienen la biodiversidad del planeta, la producción agrícola, y la vida de su...



  • Zenner, I. Vespidae y formicidae: aspectos morfológicos y biológicos y su participación en el control biológico natural de plagas insectiles. Revista UDCA.
  • Científicos alertan sobre la muerte de abejas en Latinoamérica. Gacetilla de prensa de Montevideo, Uruguay. 2020.