Cómo adiestrar correctamente a un Cocker Spaniel

Irene Peláez · 15 marzo, 2015

El Cocker Spaniel es una raza de perro pequeña, pero deportiva y que originariamente se usó para la caza, pero que se educaba en el hogar familiar. Si entrenas a esta raza, le estarás proporcionando la estimulación mental y física que necesitan, además de conseguir tener un perro bien educado que pueda convivir con los demás miembros de la familia y con otros animales.

El Cocker es un perro muy fácil de adiestrar porque tiene muchas ganas de agradar, por lo que será sencillo enseñarles todo tipo de trucos, además de las normas básicas de comportamiento. Aquí te enseñamos como adiestrar correctamente a un Cocker Spaniel.

Consejos para adiestrar al Cocker Spaniel

cocker spaniel

Para entrenar al cocker, asegúrate de que entiende que está recibiendo clases y de que tú quieres que haga algo. El comportamiento se moldea con repetición, constancia y utilizando recompensas como golosinas, alabanzas o caricias. Háblale al perro con claridad, lentamente y mantén las órdenes claras y simples, de una sola palabra y preferentemente de una sola sílaba.

Entrena al cocker todos los días, de otra forma podría olvidar lo que ha aprendido anteriormente, pero mantén las sesiones cortas, de entre 10 y 15 minutos para que no se aburra y pierda interés.

El Cocker Spaniel necesita hacer ejercicio todos los días para desahogar su energía y entusiasmo, por lo que es conveniente hacer paseos largos, tres veces al día y hacer largas sesiones de juegos. De esta forma estará más calmado en casa y más dispuesto a entrenar que a jugar.

Esta raza de perros es muy sensibles, así que procura no intimidarlo o corregirlo con dureza, porque puede ser contraproducente y provocar inseguridad. Tampoco le muestres impaciencia o frustración, porque los Cocker son ansiosos por complacer y puede rendirse si cree que no cumple con tus expectativas. Se amable e inclínate más hacia los premios que los castigos. El refuerzo positivo es siempre más eficaz que el castigo.

Educación básica

espaniel

Además de los trucos habituales para entrenar a un perro, es decir; siéntate, ven, túmbate y quieto, es conveniente enseñar a tu Cocker a ir al baño y a caminar con la correa.

Elige un sitio para que tu Cocker haga sus necesidades, ya sea un lugar con periódico, una caja o un rincón del jardín. La primera vez que tu Cocker entre en la casa, llévale al lugar donde quieres que haga sus necesidades, esto le dejará un recuerdo olfativo y además probablemente lo primero que quiera hacer es marcar el territorio.

Acompaña a tu perro hasta que haga sus necesidades e inmediatamente dale una golosina. Dale un premio siempre que haga las necesidades donde tú quieres y si las hace en otro sitio, llévale a donde las ha hecho, enséñaselas (sin frotarle el hocico contra ellas, eso se cualifica como maltrato canino) y dile ¡NO! con voz firme. Luego llévale al sitio donde debería haberlas hecho y déjale allí entre 10 y 15 minutos en aislamiento.

No utilices este proceso como castigo para otras cosas o el perro se confundirá. Es conveniente limpiar su sitio con frecuencia, cambiar los papeles, retirar los excrementos o remover la tierra del jardín; porque si le resulta desagradable, no irá.

Otro aspecto que el Cocker debe aprender es a caminar con correa. Primero porque así se evitan accidentes y segundo porque es obligatorio que los perros vayan con correa en la vía pública, las zonas ajardinadas, los parques y las comunidades de vecinos.

Para acostumbrar al perro a llevar la correa, introdúcele primero el collar (que sería conveniente que llevase siempre, junto con una placa, por fines identificativos). Para acostumbrar al Cocker al collar, lo mejor es que se lo pongas mientras le das de comer o juegas con él. Al principio intentará quitárselo, pero no se lo quites hasta que se sienta cómodo y no le importe llevarlo.

Una vez que el perro ya está cómodo llevando el collar, engánchale la correa y permítele que la arrastre por la casa hasta que se acostumbre a ella. Luego cógela por un extremo y llévalo a pasear. En el paseo, el Cocker debe aprender a caminar al lado de su dueño, si el perro tira de la correa o se sienta, deja de caminar inmediatamente. Llámalo y felicítalo cuando obedezca y comienza a caminar de nuevo cuando esté a tu lado.