Qué comida elegir para que tu perro tenga dientes sanos

28 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
La salud de la boca del perro afecta al resto de órganos, y es que su mal estado no es un mero problema estético

Para que tu perro tenga los dientes sanos tienes una amplia gama de opciones a tu disposición. Mantener una buena salud dental es indispensable para la salud general del perro. Las enfermedades de la boca pueden afectar a otros órganos como el corazón o los riñones.

El exceso de sarro es un problema grave, no meramente estético. Esta sustancia es, al fin y al cabo, un conjunto de bacterias y residuos que enferman lentamente al animal.

Si quieres que tu perro disfrute de una buena salud durante toda su vida, debes estar pendiente de su boca, examinarla periódicamente y realizar las oportunas visitas al veterinario.

Comida natural para que tu perro tenga dientes sanos

Una de las mejores formas para conseguir que tu perro tenga los dientes sanos es a través de la alimentación. Si, por ejemplo, escoges un pienso de baja calidad, es muy probable que el perro desarrolle sarro en pocas semanas. Otros tipos de piensos están diseñados para la salud dental y previenen, en cierta manera, la aparición de sarro. Sin embargo, no a todos los perros les va bien.

Sin duda, según estudios recientes, la mejor forma de mantener la salud de la boca del perro es la comida natural o dieta BARF. Este tipo de alimento promueve la masticación y la higienización natural de la cavidad oral.

Esto se consigue a través de los llamados huesos recreativos, que son huesos frescos y crudos, nunca cocinados. Se ha demostrado que estos huesos, no solo previenen la aparición de sarro, sino que lo elimina.

Ejemplo de un perro que tenga los dientes sanos

Los inconvenientes de la dieta BARF son, quizás, su alto coste y el tiempo que hay que dedicar en prepararla. No obstante, puedes alimentar al can con pienso de buena calidad y ofrecerle huesos recreativos una o dos veces al mes. Con eso es suficiente. 

Dar huesos a un perro siempre debe cumplir unos requisitos:

  • Estar crudos.
  • Ser mucho más grandes que la boca del perro.
  • Ofrecerlo bajo vigilancia y retirarlo a los 10-15 minutos.
  • No ofrecerlo más de una vez a la semana, ya que provocan estreñimiento.

Otros consejos para que tu perro tenga dientes sanos

Además de la dieta natural, los huesos recreativos y los piensos de buena calidad, existen otros métodos para conseguir que tu perro tenga dientes sanos:

  • Cepillado diario. En el mercado existen distintos tipos de cepillos dentales y pastas dentífricas dirigidas a las mascotas. Suelen tener un sabor similar a la carne para que les guste, pero también puedes encontrarlos con sabor a menta.
  • Limpia el comedero y bebedero diariamente. En los cuencos para las mascotas se acumulan restos de comida y saliva, lo cual es un ambiente ideal para la proliferación de bacterias. Si no los fregamos, estas bacterias entrarán en la boca del animal, lo que disminuye su salud.
  • Usa enjuagues bucales. Estos productos para mascotas pueden ser añadidos en el agua de bebida o aplicados directamente en la boca a través de un spray.
  • Visita regularmente al veterinario para una consulta odontológica y, si lo recomienda, realiza una limpieza bucal.
Cepillar los dientes de los perros

Posibles problemas dentales en perros

Hoy en día, el problema dental más común entre los perros y gatos domésticos es la enfermedad periodontal. Las tasas de prevalencia se encuentran entre un 60 y un 80 %. Esta patología se caracteriza por una infección generalizada en la boca que comienza como una gingivitis (inflamación de las encías). Este estado es reversible si se toman las medidas adecuadas.

Posteriormente, aparece la periodontitis. Esta se caracteriza por la pérdida de tejido alrededor del diente, la aparición de la placa bacteriana y la pérdida de piezas dentales. Es un proceso irreversible.

Según varios estudios, la enfermedad periodontal es la causa de otras enfermedades sistémicas como cardiopatías, enfermedad crónica renal, problemas neurológicos, afección de los pulmones y el hígado. No podemos pensar en la salud dental de nuestra mascota como algo estético, que solo afecta al olor o la apariencia bucal. Las patologías dentales son graves y pueden acortar la vida de nuestra mascota.

  • Freeman, L. M., Chandler, M. L., Hamper, B. A., & Weeth, L. P. (2013). Current knowledge about the risks and benefits of raw meat–based diets for dogs and cats. Journal of the American Veterinary Medical Association, 243(11), 1549-1558.
  • Grandez, R., & Porras, C. (2013). Frecuencia de alteraciones dentales y periodontales en perros atendidos en la clínica veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante mayo–octubre.
  • Kyllar, M., & Witter, K. (2005). Prevalence of dental disorders in pet dogs. VETERINARNI MEDICINA-PRAHA-, 50(11), 496.
  • León López, K., Del Ángel Caraza, J., Barbosa Mireles, M. A., & Quijano Hernández, I. A. CARACTERIZACIÓN DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PERROS.
  • Marx, F. R., Machado, G. S., Pezzali, J. G., Marcolla, C. S., Kessler, A. M., Ahlstrøm, Ø., & Trevizan, L. (2016). Raw beef bones as chewing items to reduce dental calculus in Beagle dogs. Australian veterinary journal, 94(1-2), 18-23.