El clumber spaniel: aspecto perezoso y alma divertida

La raza clumber spaniel está poco expandida, pero este perro de tamaño imponente cuenta con un carácter tan amable y bonachón que es capaz de enamorar a todos los que lo conocen.

Historia

Si bien es preciso señalar que no se disponen de registros de la existencia de esta raza antes del siglo XIX, se cree que su aparición tuvo lugar en Francia, tras la Revolución Francesa.

Al parecer, el duque de Noailles habría entregado sus spaniels al duque de Newcastle para evitar que fuesen sacrificados. Así, en los jardines de Clumber –en Nottinghamshire– habrían nacido los primeros ejemplares de clumber spaniel, si bien otra teoría dice que tienen origen en la mezcla de razas de caza inglesas, como el basset hound.

Perro clumber spaniel
Fuente: audrey_sel

Como podemos apreciar, todavía a día de hoy sus orígenes no están claros, pero sí parece seguro que el clumber spaniel apareció durante el siglo XIX en Inglaterra.

Características físicas

El clumber spaniel es un perro de tamaño mediano, si bien es de complexión robusta. Así, los adultos machos pesan entre 30 y 34 kilogramos, mientras que las hembras entre 25 y 30 kilos. Ambos miden entre 40 y 50 centímetros hasta la cruz.

También cabe reseñar que es un can de proporciones equilibradas, cuyo aspecto general desprende fortaleza y seriedad. Son perros activos que cuentan con un cuerpo fuerte, preparado para trabajar en el campo durante largas horas.

La cabeza del clumber spaniel es cuadrada, es decir, tiene el mismo largo que alto; el morro es ancho, los belfos están ligeramente caídos y las orejas son triangulares y caídas ligeramente hacia adelante. Estas últimas están recubiertas de un pelo un poco más largo que el resto del cuerpo.

Asimismo, tiene un pecho profundo que puede llegar hasta las rodillas de las patas delanteras, que son fuertes, rectas y de huesos robustos. Por su parte, su rabo ha de llevarlo bajo, si bien antes se tenía por costumbre amputarle la cola, pero por suerte esta práctica está prohibida actualmente.

En cuanto a su pelaje, destaca que tiene mucha cantidad, es semilargo y de tacto sedoso. En las patas, las orejas y el rabo el pelo debe ser un poco más largo que en el resto del cuerpo; y presenta un colorido blanco en su totalidad, que puede incluir pequeñas manchas amarillentas o naranjas.

Comportamiento

Este perro, aunque tiene un aspecto pesado y lánguido, en realidad tiene mucha energía. Aunque puede pasar el día tumbado con cara somnolienta, tiene un corazón de payaso que aflora en cuanto se le proponen juegos y actividades.

Se trata de un can muy indicado para una casa, pues tiene carácter familiar y es cariñoso con las personas. Es preciso señalar que es paciente y perseverante, por lo que su adiestramiento debe basarse en el respeto y en el juego: las órdenes firmes y los castigos no funcionarán con este coloso.

Además, tenemos que tener en cuenta que no es un perro guardián, porque se aproximará a perros y personas desconocidas de manera amigable. Y es que tiene un carácter dulce y confiado, aunque no por eso es menos fiel a sus dueños ni es menos apegado a su familia.

Por otra parte, se dice que son tozudos, lo que se une a su carácter perseverantes. La mayor dificultad que se encuentran los dueños de cumbler spaniel es que si a este no le interesa, no atiende a órdenes.

En este sentido, si un perro de este tamaño se planta durante el paseo y no quiere caminar, no se le puede forzar a avanzar. Sin embargo, los dueños también afirman que con premios, especialmente comida, es fácil convencerlo para que obedezca.

Cuidados del clumber spaniel

Debido a la cría irresponsable de esta raza, los clumber spaniel presentan varios problemas recurrentes de salud que necesitan prevención y atención por parte de sus familias humanas.

Perro clumber spaniel sentado
Fuente: Lara604

Como casi todos los perros de raza grande, tienen tendencia a la displasia de cadera. Los problemas derivados por la displasia (desde el dolor hasta la parálisis de las patas traseras) deben ser valorados y tratados por un veterinario. Hay que reseñar que basar su alimentación en un pienso enriquecido con condroprotectores es una medida de prevención habitual.

Esta raza de perro también tiene tendencia a tener problemas en los párpados, tanto de entropión como de ectropión. Al igual que la displasia de cadera, su tratamiento o prevención deben estar vigilados por un veterinario.

La lista de posibles problemas no acaba aquí, ya que es frecuente el hipotiroidismo. Si tu clumber spaniel está aletargado, se cansa demasiado rápido y tiene tendencia a engordar, lo mejor es hacer una revisión veterinaria y descartar que sean síntomas de un problema de tiroides.

Por último, al igual que todos los perros con mucho pelo y, especialmente de cabello largo, requiere de cepillados frecuentes. No es recomendable cortarle el pelo, pero sí necesitará un deslanado al inicio de cada época de muda para ayudarle a deshacerse del pelo muerto, lo que le ayudará a regular la temperatura corporal y prevenir problemas de piel.

El clumber spaniel es un perro de aspecto imponente, pero bonachón, entrañable con su familia y amigable con sus amigos. Dentro de cada clumber spaniel adormilado hay un alma cariñosa y juguetona.

Fuente de las imágenes: hujanen53, audrey_sel y Lara604

Te puede gustar