¿Qué es el adiestramiento con Clicker?

Mariela Ibarra Piedrahita · 2 marzo, 2015

Si estás buscando un método que sea rápido y novedoso en el entrenamiento de tu mascota, el adiestramiento con Clicker será perfecto para ti. Lo mejor de este entrenamiento es que durante todo el tiempo en que uses el método, tu perro pensará que estás jugando con él, reduciendo de alguna manera la inquietudes que generan en los cuidadores de perros y ciertas estrategias del adiestramiento clásico.

Pero eso no es todo, esta técnica funciona también para cuidadores que tienen poca o ninguna experiencia entrenando perros. Lo único que necesitas será un “Clicker”, pero no te preocupes, si no dispones de uno, puedes simplemente conseguir algún elemento que emita el sonido con sólo apretar un botón.

¿Cómo funciona este método?

perros zurdos 3

Este tipo de entrenamiento se basa en dos clases de condicionamientos:

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es uno de los tipos de aprendizaje más común y fácil. Se refiere a las respuestas reflejo que algunas mascotas desarrollan, producto de estímulos ambientales.

Condicionamiento operante

Tiene que ver con el desarrollo de conductas nuevas, no a través de estímulos o conductas reflejo. Se refiere a las conductas espontáneas que surgen en las mascotas que terminan por medio del refuerzo de la conducta convirtiéndose en hábitos.

Lo primero que debes hacer para que el método Clicker funcione, es asociar el sonido del click con algo que tu perro considere agradable, por ejemplo, al momento de pasearlo o al momento de comer.

Una vez has logrado que tu perro asocie el click con algo que le guste, debes empezar a reforzar ciertas conductas, por ejemplo, cuando tu perro haga algo bien, o algo que tu quieres que ejecute, activa el clicker y dale alguna recompensa (pueden ser caricias o snacks).

Ahora bien, después de que has reforzado la conducta a través de la repetición, deberás agregar una orden, por ejemplo, una indicación de voz, para poder terminar toda la secuencia. Así que la próxima vez que quieras que tu perro te de la pata o se siente, lo primero que debe hacer es aprender a hacerlo sin la indicación que le das con tu voz. Es mejor si lo integras justo mientras lo hace para conseguir su recompensa. Pronto él asociará la orden a la actividad y también a la recompensa.

¿Por qué no darle simplemente la recompensa?

Muchos de ustedes estarán pensando que el Clicker no tiene ninguna clase de importancia, sin embargo, se equivocan. Por medio del uso del click se le está indicando al perro el momento exacto en que hizo algo que era apropiado, permitiendo que él identifique la acción que quieres que realice. Si simplemente lo recompensas, difícilmente sabrá que es exactamente lo que quieres de él.

Ventajas del adiestramiento con Clicker

adiestramiento canino 3

Posiblemente la mayor ventaja que tiene este método, es a nivel psicológico de la mascota, pues este le permite conocer el momento exacto en que hace bien, por lo cual adquiere cierto grado de conciencia sobre sus acciones, y no las ejecuta simplemente por hábito. Lo anterior hace que las conductas aprendidas por el perro tengan un efecto más duradero, pues desarrolla la conciencia sobre el actuar, igualmente lo motiva a aprender nuevas conductas, estimulándolo por la recompensa.

Otra ventaja sustancial de este entrenamiento es que se elimina completamente la manipulación física, haciendo hincapié en el refuerzo positivo, evitando indirectamente situaciones de violencia involuntaria sobre tu mascota. Además, podrás hacer el entrenamiento sin hacer uso de la correa.

El adiestramiento con Clicker es muy bueno para enseñar conductas que no puedes forzar en el perro. Por ejemplo, si quieres que el perro estornude, debes capturar el momento en que lo hace naturalmente con el Clicker hasta lograr que lo asocie de la manera que hemos explicado anteriormente.

Desventajas

Este método no tiene muchas desventajas, pues sólo se presentan en casos donde los cuidadores no continúan reforzando las conductas aprendidas, debilitando con el tiempo el proceso de enseñanza. Así que si bien es un método muy fácil, requerirá de paciencia de tu parte, para que puedas recolectar resultados óptimos.

Te invitamos a probar este método, es confiable y además divertido para tu mascota, verás resultados muy pronto y si lo haces de la manera apropiada, serán duraderos.