Causas de la ictericia en perros

17 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Las causas de ictericia en perros pueden ser muy variadas y debemos acudir al veterinario al observar los síntomas

Existen muchas enfermedades que tenemos en común con los animales, así que cuando un órgano no funciona bien podemos encontrar causas y síntomas comunes. La ictericia en perros es un ejemplo: ocurre por problemas hepáticos.

¿Qué es la ictericia?

La ictericia es una coloración amarillenta de la piel, las encías y los ojos por un exceso de bilirrubina, una sustancia química de color amarillo que contiene la hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos.

A medida que los glóbulos rojos van envejeciendo se degradan en el hígado y se generan nuevas células que los sustituyen. La bilirrubina se encuentra en la bilis, un líquido segregado por el hígado que ayuda a digerir los alimentos.

Si el hígado no puede procesar las células sanguíneas a medida que se degradan, se acumula bilirrubina en el organismo y provoca ictericia.

Los perros con ictericia tienen una decoloración amarilla de los tejidos corporales, que es más más detectable en las encías, los ojos y en el pabellón auricular.

Encías de los perros negras

Causas de la ictericia en perros

La ictericia es un síntoma y puede indicar distintos problemas:

  • Infecciones víricas o bacterianas. El adenovirus canino del tipo 1 provoca la hepatitis vírica canina que afecta a zorros y perros en toda Europa. La principal fuente de infección es la ingestión de orina, heces o saliva de perros infectados; es muy contagiosa y se puede prevenir con la vacunación. La bacteria Escherichia coli paraliza los conductos biliares y aumenta la bilirrubina.
  • Ingestión de sustancias químicas tóxicas que provocan una inflamación en el hígado. Un ejemplo es el fósforo, los insecticidas o plaguicidas, pero también setas venenosas o drogas.
  • Ciertos medicamentos como el paracetamol o el carprofeno, un antiinflamatorio.
  • Enfermedades hepáticas como la hepatitis o la cirrosis.
  • Obstrucción de los conductos biliares, que afecta al funcionamiento del hígado por una acumulación de los ácidos biliares hepatotóxicos.
  • Cáncer o enfermedades autoinmunes.
  • Anomalías congénitas, es decir, genéticas.

Otros síntomas que acompañan a la ictericia

Si observas síntomas de ictericia en tu perro, es importante ir al veterinario cuanto antes para que averigües su causa porque, como ves, puede tratarse de una enfermedad grave y es imprescindible conocer su causa para aplicar un tratamiento. Otros síntomas que se presentan con la ictericia en perros puede ser:

  • Anemia.
  • Apatía y pérdida de apetito.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Letargo y debilidad general.
  • Poliuria-polidipsia, es decir, que el animal orina y bebe mucho.
  • Vómitos.
  • Heces de color amarillento.

Además de analizar los síntomas, un análisis de orina, de sangre y un estudio del hígado mediante ecografías o radiografías ayudan al diagnóstico en la clínica veterinaria. En el caso de sospecha de tumor en el hígado puede realizarse una biopsia del tejido.

Perro enfermo en la cama

Tratamientos de la ictericia en perros

El tratamiento está destinado a la causa que provoque la ictericia. En algunos casos la solución es más fácil que en otros: por ejemplo, las dietas especializadas para perros con problemas hepáticos que contienen menores niveles de proteínas para reducir el trabajo del hígado. Es importante, en estos casos, seguir estrictamente la dieta fijada por el veterinario.

En otros casos es más complicado y puede requerir cirugía como la obstrucción de los conductos biliares. Sin embargo, hay casos graves en los que una intervención puede ser arriesgada para la vida del animal, como en el caso de los tumores hepáticos.

También existen tratamientos con medicamentos que palian los síntomas de la enfermedad, pero, sin duda, la mejor herramienta para evitar una enfermedad como la hepatitis vírica canina es la prevención.

Las primeras vacunas para el cachorro ofrecen protección contra el virus que provoca la hepatitis y, a partir de esta primera vez, es necesaria una revacunación anual para evitar la enfermedad.

  • Zoetis. Hepatitis vírica canina.
  • Ictericia en perros. Clasificación según su origen. Vets & Clinics, Advance.