¡Culpable! Caso de envenenamiento de perritos rescatistas es el primer juicio por maltrato animal en México

Un año después se haría justicia para Athos y Tango, dos perritos muy valientes víctimas de maltrato animal. Los casos ya no quedarán impunes.
¡Culpable! Caso de envenenamiento de perritos rescatistas es el primer juicio por maltrato animal en México

Escrito por Paola Chacón

Última actualización: 25 diciembre, 2022

Un caso de maltrato animal encendió las alertas en México y marcó un importante precedente. Se trata de un hecho que abrió las puertas al primer juicio por este motivo, y que se convierte en el punto de partida para combatir este tipo de conductas y condenarlas.

Sigue leyendo y conoce el caso de maltrato animal que permitirá condenar responsables y hacer justicia.

Un caso de maltrato animal que abre el primer juicio

Hacia el año 2021, Athos y Tango, dos perritos que hacían parte de la Cruz Roja de Querétaro, murieron tras ingerir salchichas que contenían veneno, lo que les ocasionó la muerte, pero también dejó con importantes lesiones a otro perrito, Balam, hijo de Athos.

Durante un año continuó el procedimiento que obtendría como responsable a Benjamín “N”, un hombre de 60 años de edad que residía junto a la casa del cuidador de los perros. Resulta que, en varias ocasiones, había lanzado amenazas en contra de los canes, hasta que finalmente, un día que los perros estaban solos en casa, cometió su acto atroz.

Asegurándose de que los animales permanecían solos, les ofreció unas salchichas con veneno que los tres perros comieron al instante. Sin embargo, el fatal final acabaría con la vida de los dos perritos más grandes y ocasionará graves problemas de salud al menor.

¿Quiénes eran Athos y Tango?

Además de dos seres indefensos, leales y las víctimas de este doloroso caso, eran perritos que vivían ejerciendo una labor social. Por su parte, Athos había ayudado tras el terremoto del año 2017, y estaba certificado internacionalmente por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate.

Tango, era un perrito rescatado, cuya labor cumplía una de las tareas más difíciles de todas, asistir emocionalmente. Su corazón noble y la conexión con las personas, le permitió ser de gran ayuda para quienes sufrían de ansiedad, estrés o traumas por hechos catastróficos.



Ambos perritos merecían que se culpara al responsable y así lo manifestaron día a día los activistas que permanecían al tanto del caso. Así, fue posible que, en lugar de dar largas al proceso, se llevara a cabo el primer juicio por maltrato animal, un hecho sin precedentes que defendió la vida de estos seres.

Un año después, ¡se hizo justicia!

En el que sería el primer juicio por maltrato animal, Benjamín “N” fue hallado culpable, una decisión que muchos celebran por acercarse a la justicia y defensa de quienes no tienen cómo hacerlo. Además, que en la mayoría de casos, el proceso suele quedar a medio camino, pero esta vez fue distinto.

La pena que podría enfrentar gira en torno a los 18 años de prisión, dado que se le culpa de tres cargos: delito contra animales agravado por muerte de Athos y Tango, agravio de Balam por lesiones, y finalmente, agravio de crueldad animal por el sufrimiento ocasionado a los 3 perros por el veneno.

Por ahora, celebramos un hecho que marca un antes y un después en la defensa de los derechos de los animales, pues se hizo justicia con Athos y Tango, y esperamos que pronto sea igual para las víctimas de todos los casos.

Te podría interesar...
Los perros rescatistas en Ecuador: un gran apoyo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los perros rescatistas en Ecuador: un gran apoyo

Ante una situación de catástrofe, la labor de los perros rescatistas es insustituible para encontrar a las víctimas atrapadas bajo los escombros.


Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.