¿Los carbohidratos son malos para los perros?

22 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
Los carbohidratos son una fuente de energía, pero hay que tener cuenta una serie de precauciones cuando hablamos de alimentación canina

Sea cual sea la mascota que tenemos a nuestro lado, está claro que uno de los pilares de su salud es una alimentación de calidad y ajustada a sus necesidades específicas. ¿Sabemos realmente qué le estamos dando de comer a nuestro perro? Desde Mis Animales vamos a darte algunos detalles sobre los carbohidratos en la dieta canina.

¿Qué son los carbohidratos?

A este conjunto de moléculas quizás las conozcas por otros nombres como hidratos de carbono o glúcidos. Los hidratos de carbono no son más que uniones químicas de tres elementos mayoritarios: carbono, oxígeno e hidrógeno. Su función principal es la de proporcionar energía de forma inmediata.

Para tal fin, los glúcidos son descompuestos en moléculas de glucosa de menor tamaño, que finalmente serán la fuente primordial cuando el organismo requiera energía en un corto periodo de tiempo. Si este requerimiento energético va a prolongarse en el tiempo, se suele recurrir a los lípidos.

Existen varios tipos de carbohidratos, atendiendo a su complejidad estructural. Generalmente, se clasifican dentro de dos grandes grupos:

  • Simples: son aquellos formados por pequeñas unidades, y cuyo metabolismo se lleva a cabo de manera rápida. Se dividen en monosacáridos y disacáridos, y entre ellos podemos encontrar a la glucosa o la lactosa.
  • Compuestos: formados por cadenas de más de 10 monosacáridos. Esto hace que su descomposición sea más costosa y, por lo tanto, el aparato digestivo debe estar más especializado. Entre los carbohidratos compuestos destaca el glucógeno o la celulosa.
Perro comiendo arroz

¿Son malos los carbohidratos?

Estamos frente a una cuestión que está lejos de resolverse, y que seguramente sea objeto de controversia durante mucho tiempo. La respuesta más acertada que podemos darte es que los carbohidratos no son malos para nuestro perro, si sabemos cuáles y cuántos le estamos suministrando.

Por lo general, tendemos a pensar que lo que es bueno para nosotros tiene que ser bueno para nuestra mascota. Si bien los hidratos de carbono son la fuente de energía ideal para los humanos, el sistema digestivo de los perros puede tener problemas para procesarlos, especialmente los de cadena larga.

Esto no quiere decir que haya que eliminar todos los carbohidratos de la dieta de un perro, pero sin duda no debe constituir la base de su alimentación. La fuente de energía principal de los perros es la grasa y, por lo tanto, alimentarlo con un exceso de carbohidratos puede ser contraproducente.

Entonces, ¿puedo incluirlos en la dieta?

A pesar de ser animales carnívoros, los perros y otros animales en estado salvaje ingieren pequeñas cantidades de carbohidratos en su dieta. Ya sea a través de las presas herbívoras que cazan o con el pasto que usan para purgarse, los hidratos de carbono están presentes en su alimentación.

Perro observa la pasta

Como hemos dicho, lo importante no es el qué, sino el cómo. Una dosis excesiva de carbohidratos va a tener efectos adversos en la salud digestiva de tu mascota, pero cantidades moderadas de alimentos que los contengan pueden ser un buen complemento nutricional.

Algunos piensos comerciales tienen grandes cantidades de carbohidratos y, probablemente, la razón sea económica. Por eso, es conveniente cerciorarse de lo que estás dando a tu perro de comer y mirar la etiqueta nutricional para salir de dudas. Si optas por una alimentación natural, puedes añadir frutas o vegetales y pequeñas raciones de arroz o pasta a la alimentación habitual. Si tienes dudas, tu veterinario o experto en nutrición animal puede ayudarte a confeccionar una dieta equilibrada para tu mascota.

  • Case, L. P. (2013). The dog: its behavior, nutrition, and health. John Wiley & Sons.
  • Case, L. P., Carey, D. P., Hirakawa, D. A., & Daristotle, L. (2001). Nutricion canina y felina: Guia para profesionales de los animales de compañia. Harcourt.
  • Diez, M., Nguyen, P., Jeusette, I., Devois, C., Istasse, L., & Biourge, V. (2002). Weight loss in obese dogs: evaluation of a high-protein, low-carbohydrate diet. The Journal of nutrition132(6), 1685S-1687S.