Características del pastor de Shetland

Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
· 22 abril, 2019
Inteligentes, leales y obedientes; te contamos todo sobre el pastor de Shetland

Hoy hablamos de una raza de perro fácilmente reconocible por todos: el pastor de Shetland. En este artículo te contamos cómo son, que carácter tienen y qué tipo de cuidados precisan.

¿De dónde proviene el pastor de Shetland?

Si hablamos del pastor de Shetland (o Sheltie, como también se les conoce), tenemos que viajar hasta las isla escocesas de las que toman su nombre. En regiones insulares de Shetland, aparte del animal que hoy nos ocupa, se desarrollaron otros animales autóctonos. Todos ellos tenían un rasgo común: su pequeño tamaño.

Debido al terreno predominantemente áspero y provisto de poca vegetación, el pastor de Shetland se convirtió poco a poco en el perro de pastoreo por excelencia. Al llegar el siglo XX, la raza empezó a ser importada fuera de Escocia, donde empezó a ser cruzada con fines de mejora de la raza. Actualmente, el pastor de Shetland está ampliamente distribuido por todo el planeta.

Los estudios más recientes establecen que esta raza proviene del cruce del collie de pelo largo –border collie, probablemente– con razas de perros más pequeños.

Pastor de Shetland: características

Características generales

Como ya hemos comentado, se trata de animales compactos, de pequeño tamaño y extremadamente ágiles. Su altura ronda los 38 centímetros en machos y los 35 centímetros en hembras. El peso varía entre los 6 y los 12 kilogramos. Presentan una cabeza alargada –son animales doliocefálicos– y unas orejas pequeñas cuyas puntas caen hacia delante.

El pastor de Shetland presenta un doble manto de pelaje, un complemento ideal frente a las inclemencias atmosféricas. La capa externa está compuesta por pelo largo, mientras que la interna es densa y con una consistencia parecida a la lana. En cuanto a la coloración, existen muchas variantes: negro, blanco, gris, sable, todos ellos en distintas combinaciones.

Temperamento del pastor de Shetland

Hablamos de una raza extremadamente leal, inteligente, alegre y muy activa. Se muestran muy afectuosos con los dueños y familiares, pero hay que tener precaución porque a veces son desconfiados con los extraños.

Estos perros están constantemente alerta y, si detectan algo fuera de lo habitual, no dudarán en ladrar para dar la alarma. Debido a esto, es recomendable vigilar si esta conducta se produce con demasiada frecuencia, ya que podría suponer un problema a largo plazo.

Pastor de Shetland: temperamento

A pesar de ser perros muy activos, se adaptan perfectamente a vivir en hogares pequeñosPara mantenerlos equilibrados, lo mejor que podemos hacer es darles largos paseos y hacer ejercicio con ellos.

Salud y cuidados

Al igual que otras razas (como el collie), el pastor de Shetland es propenso a desarrollar enfermedades oculares hereditarias. Es importante, pues, que nuestro veterinario haga un seguimiento periódico del animal en busca de posibles síntomas.

La displasia de cadera también es frecuente en esta raza, así como el hipotiroidismo o la epilepsia. Debemos estar atentos y vigilar a nuestro animal si detectamos algún patrón extraño.

En cuanto a los cuidados, uno de los más importantes tiene que ver con el pelaje. Para mantener un manto en perfectas condiciones y evitar enredos, tenemos que cepillar a nuestro perro diariamente.

  • Parker, H. G., Kim, L. V., Sutter, N. B., Carlson, S., Lorentzen, T. D., Malek, T. B., ... & Kruglyak, L. (2004). Genetic structure of the purebred domestic dog. science304(5674), 1160-1164.
  • https://web.archive.org/web/20080715062043/http://www.akc.org/breeds/shetland_sheepdog/index.cfm