Eurasier, un perro cruce del chow-chow

Virginia Duque Mirón · 14 diciembre, 2017

Hay perros preciosos de los que puede que no conozcas mucho, o incluso pienses que ni siquiera son de raza. Quizá te haya sucedido esto con el eurasier, un perro con apariencia sublime que queremos que conozcas.

Lo que debes saber sobre el eurasier

Origen e historia

El eurasier procede de Alemania, y fue el resultado de un cruce de razas llevado a cabo por Julius Wipfel. Este buscaba un perro que reuniera las mejores cualidades y características de dos de sus razas favoritas: el chow-chow y el wolf spitz. Hacia principios de los años 60 se llevó a cabo este cruce, que dio a luz un perro de características asombrosas.

Una década después fue reconocido como raza por las federaciones caninas europeas. Ello, a pesar de que Julius hizo el cruce omitiendo los rasgos genéticos característicos del samoyedo primitivo, del cual había mucho en el chow-chow.

No obstante, el fin de Julius era ‘crear’ un perro con buen carácter, y esto era algo de lo que el samoyedo primitivo no gozaba. Pero sí lo aportó el samoyedo más moderno, por lo que en los siguientes cruces incluyó a perros que tenían la sangre de este.

Características del eurasier

Se trata de un animal fuerte de tamaño mediano con lomos firmes y músculos desarrollados. Su medida a la cruz va desde los 52 a los 60 centímetros en los machos, y de 48 a 56 en las hembras; mientras que el peso oscila entre los 23 y 32 kilogramos en el caso de los ejemplares masculinos, y de 18 a 26 kilos para las hembras.

Perro eurasier
Fuente: Stiller Beobachter

Por su parte, la cabeza es muy parecida a la de un lobo y, de hecho, son muchos los que los confunden cuando los ven. Esta tiene forma de cuña con orejas puntiagudas en forma triangular y la trufa negra, e incluye ojos son almendrados y oscuros, que ni están hundidos ni son saltones.

Mientras tanto, su dentadura es fuerte aunque está bien ‘guardada’ y no la muestra a no ser que él lo desee. Curiosamente, su lengua es negra azulada, algo característico de los chow-chow y que deja claro que este animal desciende de ellos. No obstante, no todos los ejemplares la presentan así, ya que podría tenerla rosada o incluso con manchas de ese color.

Respecto a sus extremidades, tienen forma recta, y son recias y fuertes. El tamaño es el mismo tanto en las delanteras como en las traseras y su osamenta es fuerte y gruesa, lo que le otorga un aspecto imponente. Además, la cola es recta y tupida de pelo; se dobla sobre su espalda cuando está activa.

Respecto al cabello del eurasier, este es largo, suelto y un tanto áspero al tacto; pero su manto interno es muy tupido y espeso. Como colores se aceptan todos excepto el blanco puro, el color hígado y las manchas blancas en cualquier tipo de pelaje.

Carácter y temperamento

El eurasier es un animal muy afectuoso, y leal a sus amos y todos los miembros de la familia, lo que combinado con su carácter apacible lo convierten en una mascota ideal para estar con niños. Tranquilo y atento, siempre dispuesto a echar una mano o defender a los suyos si hiciera falta.

No obstante, con los extraños su carácter se transforma: no es agresivo, pero sí tímido y asustadizo, por lo que evitará ver a los desconocidos e intentará esconderse cuando haya invitados en casa. Para paliar esta conducta es necesario socializarlos desde que son pequeños.

No obstante, esta conducta tiene algo positivo, y es que es un excelente perro guardián. Apenas ladra y no es agresivo, pero te advertirá de la presencia de extraños cerca del hogar.

Salud y cuidados especiales

El eurasier no es un perro nervioso, y por tanto, no necesita dosis de ejercicios; sin embargo, sí tendrás que ‘obligarlo’ a salir y ejercitarse un mínimo diariamente. Su educación deberá ser constante y continuada para evitar malos comportamientos.

Su pelo sí requiere de cuidados diarios, o al menos tres veces a la semana, ya que tiene un cabello complicado. Esto será especialmente necesario en las épocas de muda, cuando habrá que eliminar los restos muertos para que no se acumulen y puedan crear infecciones.

Como ves, el eurasier no es un perro muy difícil de cuidar y es excelente como mascota. Si estás pensando en adoptar una nueva mascota, no lo dudes, este perro puede ser lo que buscas.

Fuente de las imágenes: J. Renard y Stiller Beobachter