Captura de animales silvestres: el rebeco

Érica Terrón González · 8 octubre, 2019
En este artículo te ofrecemos una aproximación a los métodos de captura de ungulados silvestres más comunes

La captura de animales silvestres no es un objetivo en sí misma, sino un medio para la gestión de la fauna silvestre, la investigación, la reintroducción o los traslados.

Captura de animales silvestres: el rebeco

Métodos químicos

La teleanestesia consiste en la administración, a distancia, de un fármaco anestésico. La vía más utilizada es la intramuscular, mediante dardos disparados con rifles, pistolas, ballestas o cerbatanas, todas ellas armas especializadas.

Se han utilizado diferentes combinaciones anestésicas para capturar ungulados salvajes, pero todavía no existe un fármaco perfecto para este propósito.

«El anestésico ideal debería poder combinarse con otros fármacos, no ser irritante muscular, tener un periodo de inducción corto, contar con un antídoto, ser estable a temperatura ambiente y ser potente» – Fowler.

Métodos físicos

Existe gran variedad de métodos de captura físicos, pero ninguno es perfecto y aplicable en todos los casos.

Lazos

Se trata de cables o cuerdas de nailon que se cierran sobre una de las extremidades del animal cuando este activa el mecanismo. Suelen colocarse en los lugares de paso de las manadas.

El lazo es un método de captura de animales silvestres
Fuente: Herrero J, Escudero E, Fernández de Luco D, García-González R. EL SARRIO PIRENAICO

Redes verticales

La captura con redes verticales se realiza utilizando tramos de red de unos dos metros de altura y 50 de longitud, que se pueden unir entre sí hasta conseguir la longitud deseada. Generalmente, para dirigir los animales hacia la red ya colocada se realiza una batida. A veces, también se han colocado redes para atrapar rebecos en sus desplazamientos naturales, sin persecución previa.

La red es un método de captura de animales silvestres
Fuente: Herrero J, Escudero E, Fernández de Luco D, García-González R. EL SARRIO PIRENAICO

Cajas trampa

Se trata de cajas de tamaño variable, metálicas o de madera. Pueden tener una sola puerta, pero es preferible que tengan dos, ya que los rebecos son menos reacios a entrar en la caja si ven una salida al otro lado.

La caja trampa es un método de captura de animales silvestres
Fuente: Herrero J, Escudero E, Fernández de Luco D, García-González R. EL SARRIO PIRENAICO

Se recomienda el uso de piedras de sal como cebo para atraer a los rebecos. La trampa suele activarse automáticamente mediante un resorte.

Redes de caída o descendentes

Las redes de caída son redes cuadradas o circulares –que cubren una superficie variable de terreno– suspendidas de palos a una cierta altura. De nuevo, se recurre al cebo para atraer a los rebecos y, una vez dentro, la red se deja caer.

La red caída es uno de los métodos de captura del rebeco
Fuente: Herrero J, Escudero E, Fernández de Luco D, García-González R. EL SARRIO PIRENAICO

Con el objetivo de capturar, identificar y marcar parejas de hembra con su cría, en los Alpes italianos se ha desarrollado una modificación en la que la red asciende al activar la trampa, para evitar que las crías puedan escapar por debajo. Esta nueva modalidad se ha patentado con el nombre de Up-net.

Cercados

Están constituidos por vallados de redes descendentes, aunque también los hay de metal o madera. Cuando los animales que interesa capturar se encuentran dentro del cercado, un operario activa la trampa.

El cerco es uno de los métodos de captura del rebeco
Fuente: Herrero J, Escudero E, Fernández de Luco D, García-González R. EL SARRIO PIRENAICO

Una vez dentro del cercado hay que inmovilizarlos, normalmente mediante redes manuales o teleanestesia.

Redes de cañón

Son redes propulsadas por una línea de tubos en los que se introducen unos pesos que, al activarse el mecanismo, arrastran la red tras ellos, pasando por encima, atrapando a los rebecos.

Este sistema de captura hay que utilizarlo en zonas despejadas sin vegetación.

  • Herrero J, Escudero E, Fernández de Luco D, García-González R. EL SARRIO PIRENAICO. 3rd ed. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón; 2019. Pag.: 79-87