Caniche mediano: características y curiosidades

Sin lugar a duda, la variedad más popular y conocida del caniche es el mediano o estándar. Tanto por sus características físicas como comportamentales, se ha convertido en una de las mascotas más usuales en los hogares urbanos y rurales en todo el planeta.
Caniche mediano: características y curiosidades
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 03 noviembre, 2022

El caniche, originario de Francia, Rusia y Alemania, es una raza canina que se originó en el siglo XV para ser utilizada como un perro cobrador de aguas. Eran usados con el fin de alcanzar presas como cisnes o patos luego de que cayeran al agua durante las actividades de caza. No obstante, gracias a su belleza y aptitudes como su gran inteligencia, el caniche se volvió popular como animal de compañía entre la aristocracia de la época.

A partir de ahí, y gracias a los cruces con diferentes razas caninas, se desarrollaron 4 líneas actualmente reconocidas por la Federación Cinológica Internacional, las cuales son el caniche grande, el mediano, el enano y el toy. En las siguientes líneas nos ocuparemos del mediano o estándar, abordando todas las características de la raza, así como algunas curiosidades que seguro querrás conocer.

Características físicas del caniche mediano

Como su nombre lo indica, esta variedad de caniche tiene una altura promedio de 35 a 45 centímetros en su edad adulta. Su peso varía entre los 8 y 10 kilogramos, con una contextura que, aunque no es maciza, tampoco califica como un animal delgado. Su lomo es fuerte y musculoso, al igual que su pecho ovalado. La coloración de su pelaje es variada, con tonalidades como el blanco, gris, marrón y rojo.

Al igual que las otras líneas de caniche, su pelo abundante se compone de una capa externa gruesa y una capa interna más suave y lanosa. De igual manera, su manto puede ser rizado o en forma de mechones de 20 centímetros de longitud.

caniche mediano

Reproducción

El primer celo de la hembra ocurre entre los siete y nueve meses de edad, con una duración aproximada de 15 a 20 días. Durante esta etapa, se pueden observar algunos cambios comportamentales y algo de flujo vaginal hemorrágico. La gestación de los caniches medianos es de 61 a 62 días, con cuatro a ocho cachorros por camada.

Carácter del caniche mediano

Esta raza en especial cuenta con un carácter demasiado amable, alegre y tranquilo. De igual manera, cuenta con una inteligencia por encima del promedio de los demás perros, por lo que aprende muy rápido órdenes y comandos en el entrenamiento.

Por otra parte, estos canes suelen comportarse muy bien con otras razas caninas, además disfrutan bastante la compañía de su propietario u otras personas en su hogar. Gracias a que son perros muy receptivos, energéticos y metódicos, son muy utilizados en las competencias de agilidad y en actividades de caza o vigilancia.

Salud y cuidados básicos

Un caniche estándar libre de enfermedades graves y con los cuidados necesarios puede llegar a vivir entre diez a quince años. Entre las principales enfermedades que puede llegar a desarrollar esta raza encontramos la adenitis sebácea, la enfermedad de Addison, cataratas, glaucoma, epilepsias o displasia de cadera.

No obstante, con un adecuado cuidado y visitas recurrentes al médico veterinario, la mayoría de estas patologías pueden detectarse y tratarse a tiempo. Es importante recordar que se deben hacer revisiones cada 6 meses con nuestro profesional de confianza, ya que así se logrará un bienestar completo de nuestra mascota. Finalmente, por el crecimiento de su pelaje, los caniches deben ser cepillados y peinados constantemente, para evitar la formación de nudos en su pelo.

Los tipos de pelo en perros.

Curiosidades

Por su fácil adaptabilidad, inteligencia y rápido aprendizaje, los caniches son considerados la segunda raza de perros más inteligentes en la actualidad, solo superado por el border collie. Por otro lado, estos caninos no mudan pelo como otro tipo de perros, por lo que son ideales para los hogares con personas alérgicas.

Entre otras cosas, las primeras representaciones de los caniches en la cultura popular datan del siglo XV, en donde aparecen en monedas y esculturas, además de en algunas tumbas romanas.

Si estás pensando en incluir un nuevo miembro a tu familia canina, los caniches, en especial el mediano o estándar, siempre serán una opción excelente. Teniendo en cuenta su tamaño, carácter e inteligencia, esta raza canina te dará sin duda más alegrías y buenos momentos que dolores de cabeza.

Te podría interesar...
Todo sobre el barbet, el ‘padre’ del caniche
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Todo sobre el barbet, el ‘padre’ del caniche

De origen francés y perteneciente a los perros de agua, el barbet es el 'padre' del famoso caniche... ¿Quieres saber más sobre él?



  • Friedenberg SG, Meurs KM, Mackay TF. Evaluation of artificial selection in Standard Poodles using whole-genome sequencing. Mammalian genome : official journal of the International Mammalian Genome Society. 2016;27(11-12):599-609.
  • Famula TR, Belanger JM, Oberbauer AM. Heritability and complex segregation analysis of hypoadrenocorticism in the standard poodle. The Journal of small animal practice. 2003;44(1):8-12.
  • FCI. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE- CANICHE. 2010.