Camaleón pantera: hábitat y características

El camaleón pantera tiene un comportamiento curioso para comunicarse y aparearse: el cambio de colores. ¿Quieres conocer a esta especie?
Camaleón pantera: hábitat y características
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 29 octubre, 2021

Uno de los reptiles más hermosos del mundo por sus colores y patrones es el camaleón pantera (Furcifer pardalis), originario de Madagascar. Está distribuido por varias partes de la isla y dependiendo de la población cambian sus colores. Es un reptil que puede vivir más de 5 años en cautiverio, pero en estado salvaje solo vive entre 1 y 3 años.

En promedio las hembras tienen una esperanza de vida más corta en estado salvaje y en cautiverio que los machos debido al estrés de la reproducción y la oviposición. A continuación, conocerás más sobre el comportamiento, las características y las curiosidades de esta especie única en su entorno natural.

Hábitat del camaleón pantera

El camaleón pantera es un reptil originario de la isla de Madagascar. Su distribución cubre toda la región, aunque abunda localmente en las zonas de las costas centro-este, noreste, norte y noroeste. Asimismo, esta especie ha sido introducida en la Isla Mauricio y la Isla La Reunión.

Este reptil habita principalmente en los bosques caducifolios secos de tierras bajas que están cerca de los árboles que bordean ríos y carreteras. El camaleón pantera prefiere los hábitats abiertos donde no haya mucha sombra, ya que tiene la necesidad de colonizar espacios para tomar el sol.

Un camaleón pantera.

Características físicas

Físicamente el camaleón pantera se caracteriza por su extraordinaria coloración vibrante. Sin embargo, es importante señalar el dimorfismo que presenta esta especie, ya que los machos son más grandes que las hembras (miden 55 centímetros). Asimismo, la base de su cola hinchada indica la presencia de hemipenes en los machos.

Por otro lado, las hembras se diferencian por tener un color verde pálido o rosa más uniforme, además de medir 35 centímetros. El sexo de los camaleones juveniles menores de 6 meses es más difícil de identificar debido a su coloración, que es más apagada, y a la ausencia del abultamiento hemipenial en los machos.

Dependiendo de la ubicación del reptil varía la coloración y el patrón de sus colores. Los ejemplares de la Isla Nosy Be son de color azul verdoso, verde esmeralda y con tonalidades turquesa. Los machos de la costa noreste pueden ser rosa brillante, con franjas blancas o amarillas a los lados, por lo que son conocidos como “panteras rosas”.

Asimismo, los machos del camaleón pantera pueden ser de color naranja, verde oscuro o rojo con manchas, rayas o bandas que se ubican en la cabeza y los ojos.

Por otra parte, esta especie no cuenta con un órgano vomeronasal, que es una estructura auxiliar del sentido olfativo y se encuentra en muchos animales. Tampoco tienen un oído externo o medio, por lo que podría afirmarse que los camaleones pantera son prácticamente sordos. Una de sus características físicas más particulares son sus patas especializadas que se asemejan a una pinza.

En cada pie, sus 5 dedos se fusionan en grupos de 2 y de 3. En las patas delanteras el haz de 3 dedos está en la parte interior del pie y el haz de 2 dedos está en la exterior. Esto se produce en sentido inverso en las patas traseras, dando un agarre fuerte y seguro al camaleón y permitiéndole moverse de forma vertical u horizontal en diferentes vegetaciones.

Estos pies especializados les permiten a los camaleones pantera aferrarse con fuerza a las ramas estrechas. De igual forma, las garras afiladas de sus dedos les ayudan a trepar y agarrar superficies que no pueden alcanzar con fuerza, como los troncos de los árboles.

Comportamiento del camaleón pantera

Como la mayoría de los camaleones, Furcifer pardalis es conocido por ser solitario y territorial sin importar su edad o su sexo. Generalmente, los machos tienen una área de distribución más amplia que la de las hembras y estos suelen ser intolerantes con otros machos que invaden su arbusto o árbol residente.

Los camaleones defienden su territorio al participar en una exhibición en la que persiguen y hieren gravemente al macho intruso. La hostilidad tiende a aumentar durante la temporada de reproducción, sin embargo todavía no se conoce si las hembras de esta especie son intolerantes con otras en general o solo en los sitios de anidación.

El territorio de un individuo de esta especie se limita a un árbol o arbusto en particular y las hembras tienen áreas pequeñas donde son visitadas por machos errantes durante la época de reproducción. Por otra parte, este reptil no cuenta con bastoncillos en sus ojos ni con pigmentos de melanina necesarios para la visión nocturna, por lo que se considera diurno.

Comunicación y percepción

Se ha observado que durante la temporada de reproducción el camaleón pantera macho aumenta la intensidad de su coloración para atraer pareja. De igual forma, el color de los machos se vuelve más vibrante durante las batallas físicas y el perdedor a menudo se rinde, volviéndose de tonos monótonos u oscuros.

Los camaleones pantera machos y hembras se comunican a través de gestos físicos y señales visuales. Ambos sexos exhiben una coloración reproductiva específica para señalar que están listos para el acto. El cortejo es iniciado por los machos, quienes realizan una exhibición con movimientos de cabeza y aumentan la intensidad de su coloración.

Cuando una hembra exhibe una coloración receptiva, el macho comienza el comportamiento de cortejo. Curiosamente, la hembra que está grávida (con huevos) muestra una coloración no receptiva durante varios minutos o días después del apareamiento. Su estómago se vuelve marrón oscuro a negro con rayas naranjas, indicando a otros machos que ya se ha apareado.

Mientras estén embarazadas, las hembras también amenazarán a los machos que se acerquen abriendo su boca y meciéndose hacia adelante y hacia atrás.

Alimentación del camaleón pantera

Los camaleones pantera son cazadores visuales y utilizan un sistema de percepción visual muy particular. Sus ojos en forma de cúpula se ubican a ambos lados de la cabeza y son capaces de moverse independientemente, permitiéndoles un arco de visión completo de 360 ​​grados. Cuando un ojo detecta una presa, la cabeza se gira para que ambos ojos se enfoquen.

Estos reptiles son cazadores oportunistas porque esperan a que la presa entre en el alcance de sus largas lenguas. Son carnívoros que se alimentan principalmente de invertebrados terrestres —y rara vez de plantas— capturándolos con gran velocidad y succión con sus lenguas que cuentan con cartílagos, músculos y nervios especiales para esta tarea.

Reproducción del camaleón pantera

Como se mencionó anteriormente, la reproducción del camaleón pantera se inicia gracias al cortejo del macho, con el que avanzan lentamente con paso vacilante o muy rápido y con agresividad hacia las hembras. Si la hembra parece interesada, el macho la montará agarrándola por los flancos y colocándose del lado derecho o izquierdo de su cuerpo.

La cópula se produce cuando el macho da vuelta al más cercano de sus dos hemipenes y lo inserta en la cloaca de la hembra. Algunos individuos copulan durante unos minutos y otros durante varias horas, para luego tomar caminos separados. Sin embargo, en ocasiones los machos permanecen en el territorio de la hembra para defenderla de otros machos.

En la mayoría de los territorios que frecuenta el camaleón pantera, la reproducción se produce entre enero y mayo. La gestación dura entre 3 y 6 semanas, tiempo en el que las hembras excavan madrigueras con sus patas delanteras para depositar de 10 a 46 huevos. Posteriormente, entierran los huevos y algunas hembras arrastran hojas o ramas por el lugar.

Las crías del camaleón pantera pesan de 0,25 y 0,75 gramos al nacer y alcanzan la madurez reproductiva a los 6 meses de edad.

Este es el acto final de la maternidad de un camaleón pantera, pues sus crías serán independientes al nacer. Estas emergen de la madriguera cortando una abertura en forma de estrella en el extremo de la cáscara del huevo con el diente de huevo. Esta es una protuberancia puntiaguda ubicada la punta de la mandíbula superior que luego se cae.

Estado de conservación

A pesar de ser un animal común como mascota y de resultar muy atractivo por sus colores, el estado de conservación del camaleón pantera es de “Preocupación menor (LC)” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés). Esto significa que, a día de hoy, su reducción poblacional no es significativa. 

Uno de los animales de Madagascar.

Como pudiste apreciar, el camaleón pantera es un reptil lleno de color y de unos comportamientos muy singulares. Gracias a las normativas internacionales el riesgo de extinción de esta especie es lejano, pero hay que tener en cuenta la posible pérdida y modificación de su hábitat natural en Madagascar. Es necesario proteger a esta joya de la biodiversidad a toda costa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.