Caballo irish hunter: origen y características

La elegancia y la fuerza del caballo irish hunter lo hacen destacar sobre otras razas. ¿Quieres conocerlo?
Caballo irish hunter: origen y características
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 20 diciembre, 2021

El caballo irish hunter, también conocido como irish sport horse, es un ejemplar conocido mundialmente por su participación en concursos, certámenes y cacerías. Como su nombre lo indica es originario de Irlanda, lugar en el que es muy popular en diferentes actividades y sectores.

Asimismo, esta raza gana popularidad por su gran inteligencia. Esto le permite al équido ser entrenado de forma más ágil en comparación con otras variantes. A continuación conocerás más sobre las características y las curiosidades de esta particular raza de caballos.

Origen del caballo irish hunter

El irish hunter tiene su origen en el caballo irish hobby, del que es descendiente directo tras una escisión hace más de 2500 años. Durante la edad media, el irish hobby era la raza predilecta de los jinetes por sus cualidades como caballo de silla.

Durante el siglo XVII, en Irlanda se decidió cruzar al irish hobby y al caballo irish draft con razas de oriente, como la thoroughbred, con la finalidad de expandir las capacidades del semental para usarlo en la caza. En consecuencia, nació el nombre del caballo irish hunter moderno.

Un caballo en una playa.

Características físicas

El caballo irish hunter logra obtener los mejores rasgos de sus “padres”. Del irish draft destacan su pureza y su disciplina, mientras que del thoroughbred recibe su capacidad atlética, la resistencia y la velocidad. Por lo general, esta raza de caballo puede ser de cualquier color que tenga el progenitor.

Sin embargo, los tonos más comunes son el tordo, el negro, el bayo y el alazán. Físicamente, el caballo irish hunter destaca por una altura media que oscila entre los 152 y 173 centímetros. En cuanto a su peso, puede alcanzar las 1150 libras (520 kilos), por lo que es un caballo grande y fornido.

La esperanza de vida del caballo irish hunter es de aproximadamente 30 años. Sin embargo, su bienestar y vitalidad dependen de los cuidados que reciba.

Por otro lado, la forma de su cabeza es atrayente y su perfil en ocasiones es prominente. Destacan su nariz romana, su cuello curvo y fornido y sus hombros alargados. Su espalda es corta y maciza, al igual que sus cuartos traseros, por lo que esta raza presenta un perfil recto.

El tórax del caballo irish hunter tiene una forma ligeramente arqueada, mientras que la grupa muestra una pequeña inclinación. En cuanto a su temperamento, este équido se caracteriza por ser dócil, alegre, leal e inteligente.

Tipos de caballo irish hunter

En la actualidad, existen 4 tipos de caballo irish hunter que difieren en su origen, capacidades y el uso que se les puede ofrecer. Todos son el resultado del cruce de sementales con diferentes tipos de yeguas, dividiéndose de la siguiente manera:

  • Irish hunter pequeño: resulta del cruce de un semental pura sangre con una hembra yegua Connemara. Esta subraza es mayormente utilizada por jinetes inexpertos o en paseos.
  • Irish hunter ligero: es el resultado de cruzar un semental pura sangre y una hembra hunter media. Esta es quizá la más elegante de las subrazas y es recomendable para jinetes que pesen menos de 80 kilos.
  • Irish hunter medio: se obtiene al cruzar un semental pura sangre con una hembra hunter pesada. Por su parte, es la subraza que más se usa en concursos y es ideal para jinetes entre 80 y 85 kilos.
  • Irish hunter pesado: es el cruce entre un semental pura sangre y una yegua draught. Estos équidos representan el tipo más complejo de conseguir y destacan por su musculatura y su capacidad de soportar jinetes que pesen más de 85 kilos.

Usos y cuidados

Aunque esta raza ya no se emplea por su motivo de concepción inicial, aún se siguen adquiriendo caballos irish hunter para tareas relacionadas con la caza. De igual forma, es un caballo popular utilizado en competencias como las de saltos de obstáculos y la doma clásica.

Más allá de este terreno, el caballo irish hunter es famoso gracias a su uso dentro de las fuerzas armadas de países como Irlanda e Inglaterra. En cuanto a sus cuidados, es una raza que necesita una buena alimentación e hidratación constante (cuyas cantidades varían según la subraza específica).

En el caso del caballo irish hunter pequeño, el heno y las hierbas son la base principal de su dieta, mientras que los ejemplares medio y pesado requieren una alimentación más amplia y complementaria. De esta manera, se asegura un buen estado físico para el caballo.

A mayor masa muscular y actividad, más altos serán los requerimientos energéticos del animal. 

Un caballo con los ojos cerrados.

Como pudiste apreciar, el caballo irish hunter es un animal con gran capacidad intelectual, por lo que su uso en concursos es de lo más extendido. Como todo caballo, requiere atención y cuidados específicos para garantizar su buena salud y energía, pues quemará muchas calorías durante su participación en saltos o actividades de caza.

Te podría interesar...
Caballo tarpán: origen y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Caballo tarpán: origen y características

El caballo tarpán es una raza extinta de caballo que poblaba las estepas y bosques de Eurasia. Desapareció a finales del siglo XIX.



  • Behling, S. (2011). Razas de caballos. Editorial HISPANO EUROPEA.