Caballo brumby: hábitat y características

En las praderas de Australia corre libre la raza de cimarrones llamada caballo brumby, que llegó a este país con la colonización del siglo XVIII. Aprende aquí más sobre él.
Caballo brumby: hábitat y características
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 18 agosto, 2021.

Última actualización: 18 agosto, 2021

Al pensar en grandes manadas de caballos corriendo en libertad, la primera imagen mental viaja directamente a las praderas de Estados Unidos y a los equinos de raza Mustang, pero lo cierto es que Australia le lleva la delantera a América del norte con el caballo brumby. Esta raza de cimarrones vive libre en las praderas del norte y el sureste de este país.

En este artículo, puedes conocer mejor el origen de esta raza (pues no había equinos en Australia antes de su colonización) y las características que le han permitido adaptarse a la vida en libertad. No te lo pierdas.

Origen de la especie

La entrada de los equinos en Australia llegó de mano de los primeros colonos europeos, en el siglo XVIII, concretamente en 1788. Allí sirvieron como montura y animales de trabajo hasta el siglo posterior, ya que al acabar la fiebre del oro, muchos caballos fueron abandonados.

El nombre de esta raza proviene del vocablo baroomby, que significa “salvaje” en la lengua de los indígenas del sur de la actual Queensland.

La multitud de razas abandonadas en las praderas australianas hizo que el caballo brumby reuniera una serie de características óptimas para la supervivencia en libertad a través del cruce natural. Su número se incrementó paulatinamente con los años.

Posteriormente, durante la guerra de los Boers y la Primera Guerra Mundial, estos équidos fueron domados de nuevo para incorporarlos a la caballería de los ejércitos, volviendo a ser abandonados después. Actualmente, algunos colectivos los consideran una plaga, por lo que el gobierno australiano autorizó su caza.

Un grupo de caballos brumby.

Hábitat del caballo brumby

El caballo brumby vive en estado salvaje a lo largo y ancho de Australia. La población más grande habita en la región de los Alpes Australianos, en el sureste. Otro núcleo vital importante se sitúa en el norte, cerca de Queensland. Asimismo, se le puede ver también en algunos parques nacionales que cuentan con su propia población de esta raza tan extensa.

Características físicas

El caballo Brumby tiene una altura de 1,40 a 1,50 metros hasta la cruz, por lo que no es una raza demasiado grande. Esto se debe a la mezcla sanguínea compartida con los ponis británicos, que también llegaron con la colonización.

Estos equinos tienen un cuello corto y sus piernas son delgadas y fuertes, con duras pezuñas. Su constitución es robusta y compacta, en ocasiones un poco desproporcionada a su tamaño. En cuanto al color de la capa, se mueve en distintas tonalidades pardas y blancas, pero existe una gran variedad.

Adaptación del caballo brumby

Es una raza adaptada a la vida en libertad y a sobrevivir en ambientes secos y con pocos recursos. No es un caballo especialmente rápido (sus cuartos traseros no son muy potentes) y su piel es delicada. No se le considera bueno para montarlo.

Cuando Australia comenzó a ser colonizada, no había herbívoros mayores que pudieran competir con el caballo brumby. Por otro lado, tampoco tenían depredadores, de forma que pudieron alimentarse y reproducirse sin problemas.

En un primer momento, la vegetación era rica y abundante, pero con la rápida proliferación de este caballo llegó la escasez de recursos para otras especies más pequeñas, poniéndolas en peligro. A raíz de esta problemática, se pusieron en marcha las estrategias de control de población.

Alimentación del caballo brumby

Al igual que todos los caballos, el caballo brumby es herbívoro. Se alimenta principalmente de los pastos que frecuenta y a ello añade diferentes hierbas y henos, así como vegetales que pueda encontrar y hojas de matorral.

Reproducción del caballo brumby

Se trata de un mamífero vivíparo que alcanza su madurez sexual a los 14-15 meses para las hembras y a los 14-18 en machos. La reproducción comprende las etapas de cortejo, apareamiento, gestación y parto.

La gestación del caballo brumby dura 11-12 meses y la yegua suele tener una sola cría, en ocasiones contadas gemelos. La lactancia del potro dura hasta los 6 meses de edad.

Control de población

Existen diferentes estrategias para controlar las poblaciones de caballo en Australia. El impacto medioambiental que tiene su proliferación en un ecosistema ya duramente castigado es algo que enfrenta a la población australiana entre sí.

Algunos órganos del gobierno reubican a estos equinos en parques nacionales, pero otros hacen batidas para matarlos. Ciertos colectivos están en contra de las matanzas, otros los consideran alimañas y otros los quieren diseminar para disminuir su impacto. La opinión pública tiene un gran peso en las medidas tomadas y cambia según la región.

El método tradicional para reubicar las manadas es usar el lazo para atraparlos y conducirlos a un nuevo emplazamiento.

Los costos económicos del control de población son elevados y por el momento ninguno libra de sufrimiento a los caballos. El tratamiento considerado como más humanitario en la actualidad es el control de fertilidad a través de inyecciones. Aunque se ha implementado en algunos lugares, aún está por descubrir si es eficaz a largo plazo.

Muchas organizaciones animalistas sostienen que métodos como las matanzas a balazos desde un helicóptero rayan la barbarie, y que la responsabilidad de controlar su población desde la ética es de los mismos que soltaron a los caballos en el campo cuando ya no les servían: los humanos.​ ¿Tú qué opinas?

Te podría interesar...
13 razas de gatos naranjas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
13 razas de gatos naranjas

Atigrados o con manchas, de pelo corto o largo; los gatos naranjas siempre serán únicos según su raza. ¡Conoce aquí 13 de ellos!



  • Dawson, M. J. (2005). The population ecology of feral horses in the Australian Alps Management Summary. Australian Alps Liaison Committee, Canberra.
  • Scasta, J. D., Adams, M., Gibbs, R., & Fleury, B. (2020). Free-ranging horse management in Australia, New Zealand and the United States: socio-ecological dimensions of a protracted environmental conflict. The Rangeland Journal42(1), 27-43.