Brenda, la lora cantante

Los loros tienen la capacidad de emitir sonidos que cautivan y entretienen a los seres humanos. ¡Descubre el increíble repertorio de Brenda!
Brenda, la lora cantante

Escrito por Nicolás Forero, 14 octubre, 2021

Última actualización: 14 octubre, 2021

Los loros son uno de los animales que más llaman la atención de las personas debido a su gran capacidad para imitar los sonidos. Debido a ello, se conoció un caso en el que una pareja de esposos argentinos se divierte de una manera particular con su mascota.

La lora se llama Brenda y desde el inicio de su vida recibió los estímulos necesarios para entrenar su capacidad de emitir sonidos. A causa de ello, tiene un gran repertorio para interactuar con los humanos de su hogar.

La lora alegra el día de sus dueños cantando canciones infantiles tales como “Susanita tiene un ratón”. Además, tiene la capacidad de entonar el cumpleaños con el nombre de uno de los integrantes de la casa.

Brenda se ha podido aprender algunas de las cumbias que cantan en la vivienda y las tararea junto a los humanos. Asimismo, se sabe una de las canciones que cantan los hinchas en el estadio para apoyar a su equipo de fútbol favorito.

Adicional a ello, entiende cuál es la señal que le indican las personas para que comience a realizar las manifestaciones sonoras. Es así como pasan días llenos de alegría y complicidad.



A continuación te compartimos el magnífico video en el que se puede apreciar a Brenda cantando junto a sus dueños. ¡No te lo puedes perder!

¿Por qué cantan?

Los loros son animales que tienen la capacidad de imitar los ruidos que escuchan con frecuencia en su entorno. Esto debido a que tienen un órgano llamado siringe, el cual se localiza en la base de la tráquea y les proporciona la fuerza para producir los sonidos.

Además de ello, su estructura cerebral tiene un área que se encarga de identificar los sonidos para poder imitarlos. Por esa razón, pueden aprenderse tantas frases y decirlas con frecuencia.

Los loros son seres sociales y, por lo tanto, lo que buscan con los sonidos es obtener la atención de su entorno. Debido a ello, es muy común que se aprendan el nombre de su dueño y lo utilicen para solicitar comida.

Loro cantando

Sin embargo, hay que aclarar que estos sonidos no indican que los loros tengan la capacidad de hablar. Pues, para ellos no tienen ningún sentido lógico las frases que construyen ni tienen la habilidad de seguir una conversación.

No obstante, este recurso sí le sirve como un método de comunicación para identificar los ruidos de su propia especie e interactuar cuando lo necesiten.



Características de los loros

El loro es una ave que pertenece al orden de los Psitaciformes y se caracteriza por tener un pico curvo y fuerte. Además, posee una lengua gruesa y carnosa.

Las alas de este animal son largas y redondas. Asimismo, son bastante reconocidas porque su plumaje siempre resalta debido a que tienen un color muy intenso.

Sus patas se componen de 4 dedos, dos que se localizan en la parte de adelante y dos que están ubicados atrás. Por esa razón, tienen una gran capacidad para agarrarse y trepar sobre las ramas de los árboles.

Loro en el hogar

También tienen una gran habilidad para volar muy alto. No obstante, cuando son domesticadas no pueden aprovechar esta capacidad porque por lo general descansan en una especie de jaula.

Los loros habitan los bosques secos y húmedos. Debido a ello, se encuentran en zonas tales como Sudamérica, Centroamérica,  África y Australia.

Su alimentación se componen de semillas, frutas, raíces y tubérculos. Además, es un animal que no necesita beber agua con frecuencia.

Finalmente, uno de los factores que más resalta es que son muy inteligentes y sociables. A raíz de ello, se entienden bien con los seres humanos  y cuando están en los hogares son unos excelentes compañeros.

Te podría interesar...
Las sorprendentes capacidades cognitivas de los loros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las sorprendentes capacidades cognitivas de los loros

Los loros tienen unas sorprendentes capacidades cognitivas. Son capaces de utilizar el razonamiento lógico, usar herramientas y aprender sonidos.



  • Castillo W. Las manifestaciones sonoras en el mundo de las aves [Internet]. Panamá: Universidad Tecnológica OTEIMA; 2010 [citado 12 de octubre de 2021]